El Departamento del Cauca, ¿medio afectado por el conflicto armado?

Por en junio 18, 2018

Columna de opinión por: Aura Isabel Olano

Al Departamento del Cauca no se le tiene en cuenta en el alto Gobierno ni para reconocerle el sufrimiento que por décadas ha padecido a causa del conflicto armado con todas sus atrocidades: asaltos a sangre y fuego de poblaciones, desplazamiento de sus habitantes, secuestros, extorsión, vacunas, abigeato,  narcotráfico, minería ilegal, cultivos de uso ilícito, toma de la vía Panamericana, invasión de fincas y, últimamente, los llamados grupos residuales, pues resulta que los técnicos del Departamento Nacional de Planeación, desde sus cómodos escritorios de Bogotá y utilizando no se sabe qué metodología, decidieron calificar a esta convulsionada región del país con “Índice Medio de Incidencia del Conflicto Armado”.

O sea, que la consecuencia del conflicto armado, con toda su barbarie, que tiene al Cauca sumido en el abandono y atraso, no es mayor, según los “expertos” del DNP. Como quien dice, que aquí no se vivió la violencia guerrillera, paramilitar, la generada por los  conflictos sociales, tampoco ahora se padecen los desafueros de los grupos violentos, denominados ‘residuales’ de las Farc. Tampoco hace presencia el ELN, desaparecieron, como por arte de magia, el narcotráfico y la minería criminal. Con esa mirada miope, ¿es que se establecen las políticas en el DNP?

PUBLICIDAD

Hay que reconocerle al senador Luis Fernando Velasco Chaves, lo cual es su obligación, que ante semejante desconocimiento de la realidad del Cauca por quienes deciden a su antojo, haya gestionado un encuentro, que se produjo a finales de mayo pasado, con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, y el subdirector general Territorial de esa misma entidad, para conocer las razones de tan equivocada calificación.

A esa cita también concurrieron el gobernador del Cauca, Oscar Campo y la jefe de la Oficina de Planeación del Cauca, Jimena Velasco, quienes les solicitaron revisar el proceso mediante el cual se decidió el “Índice Medio de Incidencia en el Conflicto Armado”.

Resulta contradictorio, que para asuntos positivos, como el desarrollo turístico o la inversión, al Cauca solo le vean la mancha negra de la violencia; y, para compensarle en la era del posconflicto el padecimiento sufrido, crean que en este territorio no sucedió nada grave.

Que la revisión que anunciaron hacer, se haga con prontitud, a fin de que el Cauca quede incluido en los programas y proyectos del posconflicto. Además, que se unan a esa exigencia los demás congresistas que, se supone, representan a este Departamento, pero que parece estar ajenos a las necesidades y al tratamiento de tercera que le dan a esta región del país en el centralismo bogotano, como si no tuviera dolientes. Quizás, solo son buenos para buscar voticos y hacer política al menudeo para perpetuarse en el poder. Es hora, por lo menos, de que se les conozca la voz.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply