Cauca, la tierra del olvido

Por en junio 10, 2016

Por Andrés Illera

Al escribir esta nota para www.periodicolacampana.com, pensaba hacerlo enfocado en analizar, cuál sería el impacto para el mundo, y en específico para nuestra región Latinoamericana, si fuese electo presidente de los Estados Unidos el actual candidato republicano Sr. Donald Trump, aunque este análisis puede aplicar para nuestra realidad en el Departamento del Cauca.

En relaciones internacionales se ha acuñado un concepto desde los años 70 denominado neorrealismo, que se puede resumir como la necesidad de hacer sentir la presencia del Estado (un Estado interventor) para una situación determinada, lo cual implica un juego de poder para encontrar una solución; en síntesis, el mismo Estado interventor crea la necesidad de su presencia.

PUBLICIDAD

La parodia que vivimos en el Cauca no es más que un juego de poder que se ha apoyado en la necesidad creada por un Estado ineficiente y su dilema de hacer presencia cuando se le necesita.

Los ciudadanos del común, quienes no marchamos, vemos transgredidos los límites de nuestros principios democráticos, y es el Estado ineficiente que transgrede y afecta nuestro entorno, siendo esto una muestra de poder «unipolar». Los ciudadanos del Departamento estamos en cierto sentido en discordia con un Estado que pareciera estar liderado por un candidato republicano. Esperemos que el mundo y nuestra región no tengan que presenciar la intervención de un Estado hegemónico, como lo sería Estados Unidos de América basado en políticas republicanas bajo una administración «Trumpista».

Por otro lado, la deshumanización de esta lucha de poderes, me lleva a pensar en nuestros principios éticos que están en franco deterioro, esto llevado por el deseo de un beneficio particular a cambio de un bien general. Los campesinos e indígenas deben revaluar su actuar, evitando sobreponer sus fines a costa del perjuicio de muchos ciudadanos del Departamento del Cauca. Ética y poder, dos palabras clave de esta situación vivida y sufrida por muchos. Es un buen momento para reflexionar y pensar en soluciones para un mejor bienestar de los caucanos.

Les recomiendo leer la historia de Leslie Binns, un ciudadano británico que dio valor a sus principios éticos por encima de un logro personal.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply