¿Movilidad y cultura ciudadana?

Por en mayo 9, 2019

Por Miguel Eduardo Muñoz Guevara

miguelmu65@hotmail.com

El programa “Ciudades Amables”, en el marco de la propuesta “Visión 2019”, nos hace confrontar nuestro pasado y nuestro futuro, ya que nos invita a reflexionar sobre las políticas de mediano y largo plazo relacionadas con la migración de la población hacia los  centros urbanos, al igual que las transformaciones económicas, sociales y ambientales que propenden por el bienestar de los habitantes, a través del desarrollo y la generación de riqueza.

PUBLICIDAD

Una de las tareas específicas que se trazó el programa “Ciudades Amables” es, precisamente, la movilidad urbana, pues es un factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad, como para la calidad de vida de sus ciudadanos. Con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad en varias ciudades del país (Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Montería, Armenia, Ibagué, Popayán, entre otras), la Nación decide cofinanciar el desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte- SETP, para ciudades intermedias. El Municipio de Popayán para este fin constituyó la empresa  Movilidad Futura S.A.S, la cual debe encargarse de adelantar el proceso de mejora del servicio de transporte y movilidad en la ciudad.

El objeto es reorganizar y modernizar el transporte público colectivo en estas ciudades, lo que comprende cambios empresariales en su estructura, contando a futuro con una plataforma tecnológica inteligente, central semafórica y partiendo de la sobreoferta de buses que hoy genera la guerra del centavo, incorporando el recaudo del pasaje a través de tarjetas, estableciendo paraderos con estaciones funcionales, módulos de transferencia, reorganización de rutas, mantenimiento vial, renovación de la flota de buses (la gran mayoría ya cumplió su vida útil) con tecnologías no contaminantes, cumplimiento de horarios y frecuencias en los recorridos, etc., que de seguro contribuirán a mejorar la movilidad,  la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de Popayán.

En Popayán, la falta de planificación urbana ha generado caos en movilidad, que afecta a cientos de personas que realizan más de un millón de viajes diarios en diferentes medios de transporte (vehículo particular, transporte público– colectivo, taxis, motos, mototaxis, entre otros). Sin embargo, este no es el único problema, la cultura ciudadana también es generadora de congestión vehicular, dado que muchos de quienes conducen automóviles, motos, bicicletas, buses, muestran desconocimiento del Código Nacional de Tránsito o no les interesa cumplir con las normas en pro de la movilidad.

Al transitar en Popayán por cualquiera de sus vías céntricas, hacia la zona norte y hacia el sur, se encuentra la mayor congestión vehicular; sus calles se han convertido en parqueadero público o talleres de mecánica, adicional a la ayuda que prestan los semáforos, no estando coordinados y otros que no funcionan. Es bueno que la  Secretaría de Tránsito revise cómo avanza día a día el caos vehicular.

El problema de movilidad  es insostenible, motivo por el cual se hace  necesario revisar con prontitud la congestión vehicular y se tomen decisiones. Las actitudes laxas dando contentillo a unos y otros demuestran falta de autoridad y llevan al comportamiento del no importismo, de ahí la necesidad de implementar campañas de cultura ciudadana, con el fin de mejorar los hábitos de comportamiento y convivencia.

La comunidad debe conocer cómo se adelanta este programa.  Movilidad Futura ha fallado en presentar la información consolidada, en las redes o medios digitales no existe información del grado de avance de las obras, cuáles vías han sido intervenidas, cuántas vías faltan por intervenir, en qué fecha se dará al servicio como un todo el SETP,  para que Popayán empiece a mostrar su cara amable en transporte y se trace el camino hacia un mejor futuro con mejor movilidad

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply