Las 11.000 vacunas rechazadas por el Cric, se redistribuirán entre Popayán y Santander de Quilichao

Por en marzo 26, 2021

Autoridades de 10 pueblos indígenas del Cauca no creen en la efectividad del biológico que se está aplicando en el mundo, sino en su medicina tradicional.

Según el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Ermes Pete Vivas, 127 autoridades de 10 pueblos indígenas que integran dicho Consejo, convinieron en no aceptar el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional contra el coronavirus causante del Covid 19, porque no creen en la efectividad de ese biológico, en consecuencia, le seguirán haciendo frente a ese terrible virus con su medicina ancestral.   

Sin embargo, advirtieron los dirigentes indígenas, que la gente de sus comunidades que quiera aplicarse la vacuna lo podrá hacer.

PUBLICIDAD

Precisamente, el Ministerio de Salud advirtió que las vacunas se distribuirían de acuerdo con la eficacia de cada departamento, y señaló al Cauca entre las entidades territoriales de lenta aplicación. 

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, indicó que, junto a los factores adversos, como el orden público y la falta de información en el territorio, en las mesas de articulación del Consejo Regional Indígena del Cauca, que agrupa a 127 comunidades indígenas, se había impartido la directriz de no aceptar el Plan Nacional de Vacunación, y le solicitó al Gobierno Departamental un plan de inmunización con enfoque diferencial para sus comunidades.

PUBLICIDAD

Al rechazar la autoridad máxima de los indígenas la vacunación, el Cauca quedó aún más rezagado en la aplicación del biológico.  

Al respecto el mandatario departamental, publicó un video en el que explicó, que el Cauca ha recibido 45.600 dosis contra el Covid 19, de las cuales ha aplicado 25.900 y, en el excedente, o sea las vacunas que faltan por aplicar, se encuentran las 11.000 dosis que se habían asignado a la comunidad indígena, que decidió recurrir a los saberes tradicionales y no a la vacuna.

“El porcentaje de aplicación en el Departamento del Cauca, descontando esas vacunas que voluntariamente no se va a aplicar la comunidad indígena, queda en un 76%, que está inclusive, por encima de la media nacional”, indicó Larrahondo Carabalí.

Al respecto, dijo el mandatario, que ha venido hablando con el Ministerio de Salud, que le pidió cambiar el plan de acción, lo que ya hizo, y lo autoriza a redistribuir las 11.000 vacunas rechazadas por los indígenas, entre Popayán y Santander de Quilichao, municipios que tienen mayor velocidad de aplicación.

“Con esto estaríamos recibiendo nuevamente, la próxima semana, las vacunas que corresponden al Departamento del Cauca, y como Gobierno Departamental haremos todos los esfuerzos, pero buscando también el acompañamiento de los alcaldes, de las IPS y de las ESE para generar ese gran equipo para que la vacunación sea un éxito”, señaló el gobernador.    

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply