Renuncia motivada e irrevocable le presentó secretario de Salud al gobernador del Cauca

Por en mayo 8, 2024

El funcionario deja en claro graves fallas de diferente tenor en la administración departamental, en la que, al parecer, mandan personas diferentes al gobernador. 

Con fecha 7 de mayo de 2024, ante el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, presentó renuncia motivada e irrevocable, el secretario de Salud Departamental, Mario Jair Campo Trochez.

El funcionario, que asumió el cargo el 1 de enero de 2024, dimite en extensa misiva que comienza por presentar, a su juicio, los logros alcanzados durante su paso por la Secretaría de Salud del Cauca, luego de los cuales le dice a su jefe, el gobernador, cuáles son los motivos de su renuncia. En subtítulo dice: “Algunos inconvenientes al interior de la Gobernación”.

PUBLICIDAD

Campo Trochez se refiere, en primer lugar, a la decisión tomada en febrero pasado de cerrar de manera temporal y preventiva la sede de la Secretaría de Salud, sin que a la fecha se haya procurado un nuevo sitio, lo que deja ver falta de planeación y de organización de la administración regional.

“Al determinar el cierre temporal y preventivo de la Secretaría de Salud, no se cuenta con una sede que permita trabajar y controlar las acciones del personal. Hace dos meses como secretario de Salud ando deambulando por la Gobernación sin tener un sitio adecuado donde atender al personal interno y externo. No se evidencia solución a las solicitudes y el inconveniente se acentúa cada día”, afirma.

Agrega, que como secretario de Salud no se le tuvo en cuenta “absolutamente en nada, en el nombramiento de los gerentes de las empresas sociales del Estado, encargando a otras personas de las actividades propias de un secretario de Salud, lo que denota falta de confianza en el ejercicio del cargo”.

Señala el dimitente secretario, que en la oficina Jurídica del Departamento se generan múltiples requerimientos de información de auditoría del Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de Salud, desconociendo la competencia y avances ya concertados y aprobados con el mismo personal externo que los evalúa. Es decir, añade, “se siente como si personas al interior de la Gobernación atacan procesos que ya han sido evaluados y aprobados de manera eficiente”.

Dice que, “al existir demasiado flujo de contratación centralizada (en la Gobernación) no ha permitido generar confianza en líderes y dirigentes que han acudido a mí, sin tener solución como secretario de Salud, que a la fecha no cuenta ni con jurídico, ni conductor contratado de mi confianza. Al no contar con autonomía, estoy perdiendo credibilidad por no poder resolver de manera oportuna los requerimientos del personal”.

Sostiene, además, que del despacho del gobernador se emitió el decreto 0502-05-2024 por el cual se efectuó un encargo en la planta de cargos de la Secretaría, sin tener en cuenta al secretario de Salud. “Desconociendo totalmente la competencia mía como responsable de la cartera de Salud. Lo que demuestra que no existe confianza ni en la designación del personal al interior de la Secretaría a mi cargo”.

Igualmente, “mediante el decreto 0477-04-24 se adiciona y se modifica parcialmente el manual específico de funciones, requisitos y competencias laborales de la entidad, sin tener en cuenta mínimamente el concepto del secretario de Salud, en un tema tan delicado que requiere, por obvias razones, el conocimiento del secretario de Salud y se encargan, modifican y adicionan perfiles sin el previo conocimiento del secretario, quien, por mínimo respeto, debe conocer la planta de cargos de su dependencia”.

PUBLICIDAD

Continúa el funcionario en su extenso memorial de agravios: “para completar la ausencia de confianza y credibilidad en un “secretario de Salud”, se expide el decreto 0492-04-24 por el cual se concede una comisión para desempeñar un empleo de libre nombramiento y remoción de un funcionario de la Secretaría de Salud, sin consultar ese funcionario ni siquiera a su jefe inmediata y, lo que es más preocupante, al secretario de Salud, que por obvias razones y responsabilidad debe estar enterado de todos los movimientos de personal a su cargo. Con esto se genera, además de pasarse por todos los filtros al secretario de Salud, un inconveniente, porque no se suple ese funcionario que estaba realizando una buena labor, generando caos con esa determinación inconsulta.

Anota finalmente Campos Trochez, que en “las condiciones de la exposición de motivos no permiten continuar en mi cargo, ya que no se evidencia confianza ni autonomía en el desarrollo de mis funciones, por ello he decidido tomar la decisión de renunciar a partir del 14 de mayo del presente año, de manera irrevocable a mi cargo de secretario de Salud del Departamento del Cauca”.

Queja ante la Procuraduría

Al periódico La Campana llegó una queja presentada anónimamente a la Procuraduría General de la Nación, en la que dice que desde hace más de dos meses la Secretaría Departamental de Salud fue clausurada por el Ministerio del Trabajo, debido a las deficientes condiciones laborales y de seguridad para el personal que laboraba en el edificio.

Que a los funcionarios se les asignó trabajo en casa, mientras la Gobernación del Cauca conseguía un sitio que reuniera las condiciones de seguridad y laborales para todo el personal de la Secretaría de Salud.

Después de más de dos meses los encargados de ejecutar la contratación para el traslado a una nueva sede, la compra de elementos de seguridad y laborales, no han dado respuesta. No se tiene nueva sede, no se han establecido fechas claras del traslado. Por lo anterior se solicita intervención de la Procuraduría para que las personas encargadas presenten cronograma con tiempos claros del traslado de sede, señala la queja.

Adicionalmente, funcionarios de esa dependencia departamental aducen acoso laboral, situación que han reportado al Comité de Convivencia, sin que a la fecha se active dicho Comité.

Una rosquita manda sobre el gobernador

Desde hace un tiempo al periódico La Campana han llegado serios comentarios de funcionarios de la administración departamental, que indican que en la Gobernación se ha creado una especie de sanedrín, conformado por jóvenes inexpertas, que tienen hasta dos contratos, cada uno por seis millones, lo que sería fraccionamiento, comandadas por la pareja del gobernador. Afirman empleados que pidieron no revelar sus nombres, que esa “rosquita” decide los asuntos de gobierno, la contratación, los cambios, los traslados, los nombramientos, etc.

La dimisión del secretario de Salud, Mario Jair Campo Trochez, corrobora lo dicho a este medio de comunicación. No es, entonces, falta de confianza hacia él, sino abuso de ciertas personas en la Gobernación, que se toman atribuciones y pasan por encima de secretarios de despacho y de otros funcionarios, dejándolos sin autonomía y sin herramientas para desarrollar una adecuada labor en favor del Departamento, lo que se debe investigar por parte de los organismos de control.   

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply