Hace 174 años

Por en octubre 17, 2023

Por: Sebastián Silva-Iragorri

Con la mayor suavidad y el alma tranquila empiezo con mis letras a pensar en lo que sentirían Caro y Ospina el octubre 4 de 1849, hace 174 años, al sentar las bases fundamentales de uno de los partidos políticos más importantes de Colombia. El Conservatismo debió haberse llamado Republicano o Nacionalista, pero se impuso un título molde que no corresponde a la verdadera idea del partido. Incluso en una época hombres del conservatismo gobernaron como republicanos, caso Carlos E. Restrepo y otros lo hicieron bajo el nombre de históricos. Decir que el conservatismo es un ideario de retrógrados que no quieren que nada cambie es una enorme falsedad histórica, sostenida incluso hoy sin sonrojarse por sus opositores. El Conservatismo admite y realiza el cambio, pero siempre para el servicio del hombre y no el hombre esclavizado al servicio del cambio. Esta distinción filosófica es clave para entender la doctrina conservadora y sus principios esenciales.  

En sus distintos periodos, hombres de la más alta talla intelectual militaron y lideraron el partido empezando por José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez y después lo hicieron una pléyade  de estadistas como Jorge y Carlos Holguín, Manuel María Mallarino, Rafael Reyes, José Vicente Concha, Marco Fidel Suárez, Miguel Abadía Méndez, Guillermo Valencia y otra serie de personajes en la literatura, escritores y poetas, filósofos, investigadores, humanistas, grandes políticos y pensadores que se inspiraban en los ideales del libertador Simón Bolívar y que le han hecho honor a la Patria y a su historia. Luego vendrán “los leopardos” con Ramírez Moreno y Silvio Villegas a la cabeza. También sobresalen el llamado Mariscal Gilberto Alzate Avendaño, Laureano Gómez, Mariano Ospina Pérez, Guillermo León Valencia, Misael Pastrana Borrero, Belisario Betancur, Andrés Pastrana y la nómina de ministros, embajadores, educadores, rectores de universidades y tratadistas del más alto nivel. Militares y generales valerosos ganaron siempre las guerras a los contendores de turno, en 1885, en 1895, en 1902 y se consagraron con los atributos de valor, nobleza y generosidad.

PUBLICIDAD

Desde 1886 y durante 45 años seguidos gobernó a Colombia el partido conservador y perdió la presidencia por la división entre Vásquez Cobo y Valencia que unidos eran mayoría.

El conservatismo llenó de carreteras y ferrocarriles a Colombia. Trajo la Misión Kemmerer y creó el Banco de la República, el Seguro Social, Ecopetrol, El Sena, la Caja Agraria hoy Banco Agrario, la Contraloría Nacional, inició las dotaciones laborales para los trabajadores y empleados y creó la Federación Nacional de Cafeteros. Es decir, las más importantes instituciones sociales y de servicios a la población colombiana. El Conservatismo es social por esencia, es progreso ordenado y vida, es tolerante, comprensivo, es una verdadera selección del espíritu, es el equilibrio entre los extremos totalitarios de izquierda y de derecha y entre globalistas sectarios y progresistas de salón.

PUBLICIDAD

En 1886, Núñez, Caro y delegados de los Estados acordaron una constitución nacional no sectaria que duró 105 años y luego con la inteligencia y las capacidades de Álvaro Gómez Hurtado se construyeron las bases de la nueva constitución de 1991.

En Economía es el partido de la libre empresa, de la iniciativa privada, del libre mercado, todo con intervenciones absolutamente necesarias, nada más, muy lejos del populismo, del nacional socialismo Nazi, de los socialistas, fascistas o partidos comunistas.

Las grandes naciones con las más antiguas arquitecturas políticas democráticas y republicanas han sido conservadoras generalmente y en España, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia, Japón, se han consolidado en diversas épocas mayorías conservadoras.

Pensadores mundiales como Edmund Burke a quien se considera uno de los padres del conservatismo inglés puso a pensar al mundo alrededor de fundamentos de orden con libertad y combatió en su época a globalizaciones mal entendidas y al populismo en el poder que como ahora estrena sus ropajes totalitarios.

Con la misma suavidad del comienzo cierro estas letras deseándole al partido conservador colombiano un feliz cumpleaños.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply