Emtel tiene listo nuevo operador de televisión que reemplazará a Une EPM

Por en agosto 8, 2019

A la actual parrilla, que es de 80 canales, se sumarán Win Sport y Disney Channel.   

Debido a que la compañía de Telecomunicaciones Une-EPM, decidió que hasta el 30 de agosto de 2019 le ofrecerá a Emtel S.A. E.S.P. la comercialización del servicio de televisión por suscripción y la disponibilidad de infraestructura, por incumplimiento contractual, la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, tiene listo el nuevo operador, aunque no lo ha revelado, que de forma inmediata entrará a sustituir el servicio de televisión que dejará de prestar Une.

Esa afirmación la hizo el gerente de Emtel, Luis Felipe Galván, en entrevista con el portal periodicolacampana.com, quien hizo hincapié en que los usuarios continuarán recibiendo el servicio de televisión sin ninguna interrupción y con calidad. Además, a la actual parrilla que es de 80 canales, se sumarán Win Sport y Disney Channel. Igualmente, enfatizó, que por ser Emtel una empresa local, que genera empleo directo e indirecto y no se ha dejado absorber por compañías multinacionales de Telecomunicaciones, debe ser apoyada por la ciudadanía de Popayán, porque es su patrimonio.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Por qué Une-EPM- decidió unilateralmente terminar el contrato con Emtel a partir del 30 de agosto?

L.F.G. La empresa Une, con la que Emtel tiene un contrato desde octubre de 2002, nos envió una comunicación en la que nos informó que el servicio de televisión lo prestaría hasta el 30 de agosto del 2019. A raíz de ese comunicado la gerencia de Emtel empezó a buscar un aliado comercial que suministrara el servicio, pero que no fuera competidor directo de nuestra empresa, el cual ya está listo.

L.C. Une sostiene que Emtel le debe dinero, razón por la que le retira el servicio. ¿Qué pasa al respecto?

L.F.G. Es un litigio que viene, no se ha fallado. Une-EPM tenía unas expectativas exorbitantes. Hace unos días estuvieron en Emtel los peritos del juzgado que lleva el caso, y el valor exigido se redujo considerablemente. Cuando salga el fallo, Emtel lo acatará, pero tenemos una segunda instancia. De todas formas Emtel tiene que ir apropiando los recursos para llegar a un acuerdo de pago. Une hablaba de $13 mil millones, cifra que en el peritazgo se redujo a menos de la mitad. Ahora hay que esperar a que salgan los fallos judiciales.

L.C. Como gerente, ¿usted les puede garantizar a los suscriptores que el nuevo servicio de televisión que se prestará a partir del 31 de agosto o el 1 de septiembre de 2019 con otro operador, será igual o mejor del que está ofreciendo en la actualidad?

L.F.G. Será mejor, porque van a tener Win Sport y Disney Channel, y les puedo asegurar a los suscriptores y a la comunidad en general, que Emtel como empresa no se va a acabar porque cambiemos de operador de televisión. Emtel se está renovando para sus clientes. Emtel sigue presente en Popayán, en Timbío y en Piendamó. ¿Qué quiere decir eso? Que la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán está más firme que nunca. Esta es la compañía de Popayán, de los payaneses, de los caucanos, apropiémonos de nuestra empresa, querámosla. Si le compramos a Emtel, puede invertir en toda la ciudad. La campaña que estamos promocionando hoy, es, “quiere lo de tu tierra, compra lo que se produce en tu tierra, cómprale a la empresa de Telecomunicaciones de Popayán, que es de la ciudad”.

L.C. ¿Por qué dice que el nuevo aliado no sea competidor directo de Emtel?

L.F.G. Para que no se repita lo que sucedió con Une, que se volvió competidor, y lo que hizo fue quitar canales y de esa manera perjudicar a Emtel para que sus usuarios tomaran la decisión de retirarse e irse con otro operador.

Foto 1 Luis Felipe Galván gerenteIngeniero Luis Felipe Galván, gerente de Emtel, dice que esa empresa se está renovando para sus clientes.

L.C. ¿Todo está listo para que inicie el nuevo operador?

L.F.G. Ya se hicieron pruebas a nivel técnico de la señal de Televisión con el nuevo aliado, las cuales salieron muy bien. Les podemos informar a nuestros suscriptores y a la ciudadanía en general, que ya tenemos un nuevo aliado comercial, que a partir del 31 de agosto, o del momento en que la empresa Une le corte el servicio a Emtel, de inmediato estará prestando el servicio.

L.C. ¿Quedarán los mismos canales, se adicionarán otros?

L.F.G. A la parrilla existente, que es de 80 canales, se incluirán Win Sport y Disney Channel; además Emtel ofrecerá paquetes adicionales, en la modalidad de pague por ver, para que el usuario elija qué otros canales desea.

L.C. Con el cambio de operador, los usuarios se preguntan si se incrementará el precio del servicio de televisión. ¿Qué dice al respecto?

L.F.G. Será el mismo que hoy se cobra.

L.C. ¿En qué consiste el retiro de la señal de Televisión?

L.F.G. Une se lleva los equipos que están en la planta de Santa Clara y nosotros conectamos a la señal los nuevos.

L.C. ¿Cuáles son los productos que ofrece Emtel?

L.F.G. Son tres: Televisión, Internet y Telefonía, pero si nos quedamos solo con esos servicios, pues no sobrevive la empresa. ¿Qué nos tocó hacer? Irnos a buscar un negocio adicional, como los proyectos de integración tecnológica, que son contratos que conseguimos con los ministerios, con la Nación que tiene la plata, con los departamentos y  municipios, eso es lo que estamos haciendo para obtener nuevos recursos y que el flujo financiero sea mejor.

L.C. Entre esos proyectos de integración tecnológica, ¿cuál es ese negocio que está funcionando y que es más importante para la empresa?

L.F.G. Tenemos muchos, como las zonas WiFi que manejamos con el Ministerio de las Tic; proyectos de gestión documental y de mesas de ayuda con Mintic. También con la Superintendencia de Notariado y Registro. Con el Municipio de Bucaramanga tenemos proyectos de instalación de cámaras; conectividad con el Departamento de Nariño y los municipios de Pasto y Montería, además de otra serie de negocios que nos aportan unos ingresos considerables que le sirven a Emtel para seguir funcionando.

Foto 2 sala espera EMTEL-SEDEEmtel tiene listo nuevo operador de televisión que reemplazará a Une EPM

PUBLICIDAD

L.C. ¿Emtel ofrece el servicio de archivos en la nube?

L.F.G. Estamos haciendo unas implementaciones en el call center para ver si podemos prestar ese servicio. Ya que me habla de eso, puedo decir que también prestamos el servicio de PBX virtual que es adicional. También hemos prestado el servicio de call center a otras entidades, el negocio es cambiante y siempre se está haciendo algo nuevo.

L.C. ¿Cómo están las finanzas de la empresa?

L.F.G. Bien, bien. Estamos cumpliendo con los empleados, proveedores y demás obligaciones; es duro, pero lo estamos haciendo, no como algunos dicen en la calle, que Emtel se acaba, no. Incluso hicimos expansión de redes, inversión en la ampliación de nuestro data center que fue considerable, para darles mejor servicio a los clientes. Hemos hecho aproximadamente 20 kilómetros de red de fibra óptica y tenemos planificado al finalizar este año hacer 40 más.

L.C. ¿Cuántos usuarios tiene Emtel?

L.F.G. Entre suscriptores de telefonía, internet y televisión, unos 18.000 aproximadamente.

L.C. ¿Se han ido muchos para la competencia?

L.F.G. Cuando nos quitaron los canales de Win Sport y Disney Channel, mucha gente se fue, pero esperamos que con esta nueva programación de televisión que vamos a tener, retomar esos clientes, porque lo que digo: si no le compramos a la empresa de la ciudad, que es la que invierte los recursos en Popayán y genera empleo, pues no estamos haciendo nada. Aprovecho para invitar a la ciudadanía de Popayán, a nuestros suscriptores, a que le compren a Emtel, que es la empresa local.

L.C. ¿Cuántos empleos directos genera Emtel?

L.F.G. Empleos directos son alrededor de 200, no es una planta exagerada, con ella funcionamos. Y de manera indirecta son muchos los empleos, comenzando por los proveedores.

L.C. ¿Cómo le fue a Emtel con el contrato que desarrolló para Trasmilenio en Bogotá?

L.F.G. Bien, ya terminó. Ese contrato nos ha servido, nos abrió las puertas para que ministerios y departamentos nos llamen a ejecutar ese tipo de proyectos, como el que desarrollamos ahora con el Departamento de Santander. También Emtel presenta licitaciones.

Foto 3 Central_optTan pronto Une retire los equipos que están en la planta de Emtel de Santa Clara, serán conectados los del nuevo operador de televisión.

L.C. Y frente a la cuarta revolución industrial, ¿cómo va Emtel?

L.F.G. Tenemos que ir a la par de la tecnología. Ahora con el Internet de las Cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos conectados entre sí, por ejemplo, el despertador y la cafetera se intercambian información.

Esa es una línea de negocio que estamos sacando y la vamos a posicionar y se llama “Hogares Inteligentes”. Hemos hecho muchos pilotos, ahora ya lo vamos a sacar al mercado. Emtel presta el servicio de Internet y de cámaras. Son dos modalidades: se compran las cámaras y se hace todo el proyecto, o se suministran y se pagan con la factura de Emtel.

L.C. ¿Estos servicios requieren aumentar las megas?

L.F.G. Claro, de acuerdo con la velocidad que se tenga en la casa. Muchas veces la gente solo compra cinco megas, y resulta que tiene tres televisores y en todos quiere ver Netflix o tener YouTube y música, entonces esa velocidad no alcanza, se tendría que aumentar. En otros casos la distribución constructiva de las casas o apartamentos impide que la señal pase, por lo que se deben poner otros equipos para evitar las interferencias y que la señal se amplifique.

Varios servicios no se pueden recibir con solo cinco megas, y como mucha gente desconoce esa parte técnica, piensa que la señal es mala, no es así. Cuando se envía al técnico a revisar, se percata de que hay varios televisores, más la señal de celular, por lo que no hay internet que aguante. El usuario debe saber para qué servicios necesita el internet y de esa forma establecer cuántas megas requiere.

L.C. ¿A mayor velocidad más costo del servicio?

L.F.G. No. No es tan caro. Si se pasa de cinco a 10 megas, la diferencia es irrisoria, de unos $5.000 en la factura.

L.C. Pasando a otro tema, que es preocupante para la empresa, ¿qué se está haciendo frente al hurto de cable?

L.F.G. Sigue perjudicando a la empresa el hurto de cable de cobre. En el mercado no se consiguen 20, 30 o 100 metros, hay que comprar como mínimo 5.000 metros. Esa situación se presenta, especialmente, en los sectores de Las Mercedes, Pomona, Los Faroles y La Jimena. En varios de esos sitios hemos restablecido el servicio. El hurto de cable, que es vendido como chatarra, afecta a Emtel, pero los mayores perjudicados son los suscriptores.  A pesar de que ese robo se presenta desde hace años, aún quedan muchos kilómetros de red de cobre. En los sectores donde el hurto es continuado, se está cambiando por fibra óptica.

L.C. ¿Qué tan costoso es reparar la red de cobre?

L.F.G. Reparar 100 metros de conductor de cobre es 20 veces más costoso que hacer un kilómetro de fibra óptica; entonces, en donde se presentan robos constantes, pasamos a esa fibra. En Los Dos Brazos, el único medio de comunicación es el teléfono, allá no entra señal de celular. Debido al robo constante del cable de cobre, este se reparó tanto, que no aguantaba más remiendos, la señal de teléfono perdió fidelidad, por lo que la comunidad solicitó el cambio por fibra óptica, y está contenta, tiene un gran servicio. Estamos haciendo lo mismo en los sitios más propensos al hurto.

Obviamente hasta el último usuario que tenga cable de cobre, la empresa tiene que darle solución. El cobre está quedando relegado, porque están llegando nuevas tecnologías y la más importante es la fibra óptica.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply