El lenguaje procaz del representante Cárdenas

Por en julio 30, 2019

Por Aura Isabel Olano

Se volvió usual que en época electoral algunos candidatos ataquen a sus contrincantes políticos con armas bajas, propias de personas con escaso nivel cultural, así ostenten títulos profesionales, lo que indica que pasaron por la universidad, pero esta no pasó por ellos.

En los últimos días ha sido muy publicitado en las redes sociales un video, cuyo contenido ha sido fuertemente criticado, en el que el “honorable” representante a la Cámara por el Cauca, Jhon Jairo Cárdenas Morán, quien ahora milita en el partido de la U, antes lo hacía en Cambio Radical, a falta de argumentos atacó con lenguaje procaz y tono de cacique polítiquero, a la aspirante a la Alcaldía de Patía por el partido Liberal, Rosalina Valdez.

PUBLICIDAD

Se lució ante un escenario conformado por hombres y mujeres, quienes le celebraron las grotescas “anécdotas” en contra de la candidata, empleando un lenguaje que no es propio de un caballero, sino de un rufián que irrespeta de forma vil a una mujer, valiéndose, seguramente, de su poder burocrático en el Cauca, Departamento que lo acogió y en donde consiguió llegar a la Cámara de Representantes, que quizás en su natal Palmira no lo hubiera logrado.

Ha sido un saltimbanqui de la politiquería, desde motivador de manifestaciones indígenas, pasando por diferentes grupos políticos de izquierda y de derecha, de acuerdo con sus coyunturales intereses, de ahí su consistencia ideológica. Esto le ha valido ser el dueño y señor de entidades oficiales, es decir de “dador de empleo” que le permite, no solo que le aplaudan su ramplonería, sino mantener su feudo.

Emplear la palabra descuartizada, al referirse a cómo quedaría la candidata a la que irrespetó, así fuera “políticamente”, es una torpeza, por decir lo menos, del connotado narrador de anécdotas, en momentos en que muchas mujeres, líderes o no, están siendo objeto de amenazas y asesinatos.

No se entiende cómo la gente puede seguir a un personaje falto de decencia, ofensivo y procaz, con una muy pobre labor legislativa, a no ser por el compromiso que asumió con el aumento del IVA. El Cauca requiere que la política sea ejercida por personas idóneas, calificadas, dueñas de valores morales y éticos, con conocimiento sobre diferentes temas, que le sirvan a la región y a su gente, mas no que se sirvan de este empobrecido y violento Departamento.

Razón tienen diferentes movimientos sociales, en especial de mujeres, al rechazar con vehemencia el maltrato verbal del que sufrió la candidata a la Alcaldía de Patía por parte del honorable representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas Morán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply