Desde el 2014 una red delincuencial venía adulterando calificaciones de estudiantes de Unicauca

Por en enero 4, 2021

Según la Fiscalía, más de 200 alumnos se habrían graduado de manera fraudulenta. Esta lamentable historia se hizo pública por denuncia de un docente en el 2019.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como ‘Los Impostores’, señalada de adulterar las calificaciones de estudiantes de la Universidad de Cauca para que alcanzaran los objetivos académicos y pudieran graduarse.

De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas hacían parte del área administrativa del centro educativo. Al parecer, a cambio de dinero, ingresaban al sistema de información de la institución y modificaban las notas registradas por los docentes en materias que son requisitos para obtener título profesional.

PUBLICIDAD

Estas maniobras ilícitas se habrían realizado desde 2014 y, supuestamente, permitieron a 205 estudiantes graduarse de manera irregular.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a ‘Los Impostores’ los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático. Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia, ellos son:

  • Claudia Lucía Parra Arboleda
  • Luz Alba Palechor Ausecha
  • Wilmer Javier Huertas Ortiz
  • César Augusto Fajardo Urbano
  • María Alejandra Urresti.

Otra mujer que estaría involucrada en los actos ilícitos quedó vinculada a la investigación.

PUBLICIDAD

Los señalados integrantes de esta organización fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional, en Popayán y Santander de Quilichao (Cauca).

En los procedimientos fueron incautados elementos y evidencia física como computadores, teléfonos celulares y documentos importantes para la investigación.

Denuncia de docente 

La historia de este ilícito se remonta al año 2014 según los investigadores, pero salió a la luz pública en el 2019, cuando se publicó en las redes sociales una carta que el docente de planta de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, Javier López García, envió a la decana de ese programa, Gabriela Ramírez Zuluaga, poniéndole de presente que alumnos que no aprobaron exámenes, habían logrado graduarse sin problema alguno. Citó, con nombre y apellido, el caso de una estudiante suya, a quien se le otorgó el título de abogada, cuando en el examen preparatorio de la materia de Bienes, en mayo de 2016 obtuvo calificación de 1.6, luego en septiembre también su calificación fue de 1.6 y en octubre de 2016 sacó 2.0 de nota. Sin embargo, en la plataforma Simca (Sistema de Matrícula y Control Académico), le figuraba ganado el examen para el segundo período 2013, lo que le causó gran extrañeza, porque la presentación de los exámenes que reprobó la alumna es muy posterior al aprobado.

Lo anterior llevó al docente a monitorear la plataforma y encontró otros posibles fraudes, por lo que incluyó en la carta un listado con 28 nombres y cédulas de estudiantes que presentaban inconsistencias, puesto que no aprobaron preparatorios de varias materias, no obstante aparecieron en la plataforma Simca con algunos exámenes aprobados o en otros casos con todos aprobados, defraudando así el sistema académico y apareciendo al día sin haber presentado los requisitos para grado, indicó en el 2019 el abogado y docente López García.

Ante esa denuncia pública, de inmediato el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, citó el 15 de julio de 2019 a rueda de prensa en la que informó acerca de las acciones que la institución de Educación Superior había asumido tres meses atrás, a raíz de un anónimo que llegó a la Universidad, en el que se denunciaban fraudes para aprobar exámenes. En primer lugar, había puesto al tanto al Consejo Superior, a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, a la Fiscalía General de la Nación, entre otras autoridades, las cuales comenzaron la respectiva investigación, incluidos los propios órganos internos de Unicauca, a fin de llegar al fondo de lo ocurrido y a los responsables del ilícito, que, precisamente, acaban de ser judicializados por la Fiscalía, que continúa con la investigación. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply