Asunto de prioridades

Por en agosto 27, 2018

Columna de opinión por: Andrés Castrillón Valencia

Director Observatorio  Infraestructura

Cámara de Comercio del Cauca

PUBLICIDAD

Cada funcionario asume la responsabilidad en el desempeño del cargo que le ha sido asignado dentro de los diferentes lineamientos establecidos para su misión, pero hay un principio fundamental en este sentido y es el de la definición de prioridades, lo cual no está establecido en ningún manual, sino que es el resultado de la intuición o la identificación de necesidades coyunturales.

Hoy nos referiremos a un asunto de la Secretaría de Tránsito Municipal, dependencia a la cual ha llegado un profesional acucioso y amable, pero quien, por obvias razones, tiene sus prioridades o seguramente las del alcalde.

PUBLICIDAD

Cada día vemos la diligencia con la que los agentes de tránsito están parando y multando a los infractores de la norma del Pico y Placa, aplicándoles con rigor las sanciones establecidas y dando por sentado que su labor se ha cumplido a cabalidad porque esta es la prioridad. Si bien es cierto que es necesario dar cumplimiento a esta norma, también es cierto que delante de todos ellos se pasea libremente el incumplimiento de una norma muchísimo más grave que además tiene afectación generalizada y de largo plazo.

Me refiero al control de emisión de gases. Hace unos años se consideraba que Popayán tenía la mejor calidad de agua y también del aire. Afortunadamente la calidad del agua sigue siendo extraordinaria, lo cual reconocemos y agradecemos a la Empresa de Acueducto; pero la calidad del aire en algunos lugares de Popayán es inclusive peor que la de Medellín, lo cual nos sorprende, porque es vergonzoso ver cómo los vehículos con motores Diesel, en especial los de transporte público, son unas “chimeneas andantes”.

No puede uno entender por qué nadie hace nada al respecto y se permite una afectación de esta magnitud, que muestra sus efectos nocivos de manera callada y a largo plazo. ¿Será que los transportadores tienen la capacidad de hacer invertir las prioridades, o acaso la revisión tecno-mecánica no aplica para ellos?

Estoy seguro de que quien infringe la norma del pico y placa está causando incomodidad a aquellos que la atienden, pero también estoy seguro de que este hecho es mucho menos importante que la denuncia aquí presentada, respecto al horror que están causando a la salud de toda la ciudadanía con la forma grotesca como nos contaminan el aire.

¿De quién dependerá invertir las prioridades?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply