Adición presupuestal demora ampliación de la pista del aeropuerto de Popayán.

Por en septiembre 5, 2013

Podrán llegar aeronaves de categoría “C” Charlie

La Campana

PUBLICIDAD

En respuesta a un derecho de petición, en junio pasado la Aeronáutica Civil le informó al periódico La Campana, que las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Popayán “Guillermo León Valencia” estarían terminadas en julio de 2013.

Igualmente, que en ese momento la construcción llevaba un avance del 91%. Sin embargo, transcurre el mes de agosto y no se sabe cuándo será entregada, porque se debió hacer una adición presupuestal.

Según el secretario de sistemas operacionales de esa entidad, Jaime Escobar Corradine, quien respondió a nombre de la entidad el cuestionario enviado por este medio de comunicación, los trabajos consisten en la ampliación de la pista principal para el cumplimiento de las normas relacionadas con la infraestructura aeroportuaria.

Afirmó que los recursos destinados para la ampliación de la pista, obra que adelanta el consorcio Seguridad Aérea 2012, son del orden de los $ 6.112.008.938, lo que garantizará la llegada a Popayán de aeronaves de categoría “C” Charlie, como el Airbus 318, Embraer 190 y otras de similares características, que son de mayor capacidad en cuanto a movilización de pasajeros y carga.

Al preguntarle que si con una pista para aviones más grandes al Fokker 50 que llega hoy a Popayán, los usuarios se verían beneficiados con tarifas más baratas, respondió que en la actualidad Colombia aplica un régimen de libertad de tarifas aéreas, acorde con las tendencias internacionales que se observan en los principales mercados de transporte aéreo, en el marco de una política que promueve mayor competencia en el mercado y que se espera genere más opciones de conectividad y precio para los viajeros.

Respecto a la ventaja que pudiera tener Popayán con la remodelación y ampliación de la pista, y la opción de nuevas aerolíneas, a fin de evitar el monopolio que tiene hoy Avianca, el funcionario de la Aerocivil contestó, que el desarrollo de las regiones genera demandas a nivel del transporte multimodal, considerando crecimientos y avances a nivel económico, social y cultural. Esos indicadores motivan a que los gremios de las regiones, empresas turísticas y aéreas planteen la necesidad de potencializar el servicio de transporte aéreo.

Añadió que en la medida en que las regiones reflejen demandas de mayor infraestructura y servicios aéreos por medio de programas que estimulen la demanda de los servicios de transporte aéreo, el gobierno nacional evaluará y atenderá de manera oportuna el desarrollo requerido, con el fin de potencializar y garantizar la conectividad local, regional y nacional.
Finalmente indicó Escobar Corradine, que Popayán con sus instituciones territoriales debe estimular la demanda para que se amplíe el acceso a nuevas rutas y aerolíneas para favorecer la competitividad y conectividad en el Departamento del Cauca.

PUBLICIDAD

Aún no se sabe cuándo se entregarán las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Popayán, Guillermo León Valencia”, porque se debido hacer una adición presupuestal.

Aún no se sabe cuándo se entregarán las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Popayán, Guillermo León Valencia”, porque se debido hacer una adición presupuestal.

Equivocado argumento
En reciente entrevista en Caracol Radio, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez, comentó que en Colombia la demanda aérea ha ido en aumento, pero que hay frecuencias como Popayán, que por tener aeropuerto cerca, como el de Cali, los usuarios optaban por esa ruta.

Ese argumento esgrimido por el funcionario Castro Gómez, es contrario a lo manifestado en Popayán por los usuarios de Avianca, representantes gremiales, directivos de agencias de viajes, etc., en reunión el pasado 19 de julio en la Cámara de Comercio del Cauca, cuando dijeron, precisamente, que ante las costosas tarifas de Avianca, el incumplimiento de horarios y en muchas ocasiones la cancelación de vuelos en la ruta Popayán-Bogotá y Bogotá-Popayán, los pasajeros se veían obligados a trasladarse al aeropuerto de Cali, con la pérdida de tiempo que ello implica.

Esas y otras quejas, fueron expuestas en la reunión convocada por la Cámara de Comercio del Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial, a la cual asistieron la directora de Asuntos Aeronáuticos de Avianca, Susana Mantilla y el vicepresidente de Mercadeo y Ventas de esa empresa aérea, Carlos Durán, quienes se limitaron a tomar nota y transmitir a sus superiores lo expuesto por las fuerzas vivas de Popayán. Simplemente dijeron los funcionarios de Avianca, que con la ampliación de la pista del aeropuerto, la empresa enviaría un avión más grande.

Lote entre Catay y Machángara tiene media cautelar de la Aerocivil, porque hace parte de un plan maestro para el manejo de la ampliación de la pista del aeropuerto de Popayán.

Lote entre Catay y Machángara tiene media cautelar de la Aerocivil, porque hace parte de un plan maestro para el manejo de la ampliación de la pista del aeropuerto de Popayán.

Lote entre Catay y Machángara con media cautelar de Aerocivil
Desde hace un tiempo se viene especulado acerca de lo que, supuestamente, se va a construir en un lote ubicado en la calle 18 norte, entre las carreras 13 y 15, bajando de Catay a Campamento (dirección “patoja”) Durante ese tiempo el periódico La Campana ha recibido muchas llamadas telefónicas de vecinos del lote, para preguntar sobre lo que se proyecta en ese predio de aproximadamente 4 hectáreas, que fue objeto de una obra de ingeniería de movimiento de tierra durante varias semanas.

Preguntas tales, como ¿Qué obra piensa hacer el dueño? ¿Es posible construir algo en ese lote si prácticamente colinda con la pista del aeropuerto? ¿Cómo es posible que dejen construir en ese lugar, si al centro comercial Campanario solo le dejaron edificar cuatro de los cinco pisos que tenían proyectados? Ante tanta inquietud este medio averiguó en la Curaduría Uno sobre el particular. Estas fueron las respuestas:

¿Qué obra se autorizó en el lote que colinda con la pista del aeropuerto, ubicado en la calle 18 norte, entre carreras 13 y 15?
El propietario solicitó una licencia de movimiento de tierra en la Curaduría Número Uno, para hacer un descapote del lote, una nivelación. Al momento de revisar los documentos del predio se verificó que tiene una medida cautelar por parte de la Aeronáutica Civil, guiada a que no se pueden expedir licencias de construcción, ni siquiera de un piso. Está en el registro de matrícula inmobiliaria, por ese motivo las curadurías no pueden expedirla.

El lote ha bajado considerablemente de altura, ¿qué se podría construir?
La medida cautelar la instauró la Aeronáutica, porque de acuerdo con esa entidad, el lote hace parte de un plan maestro para el manejo de la ampliación de la pista del aeropuerto de Popayán, entonces hasta que eso cambie, no hay posibilidades de autorizar un proyecto constructivo.

¿De qué tamaño es el lote?
De hecho son varios lotes contiguos en esa zona. El predio en cuestión tiene 26.340 metros cuadrados.

¿El sector se afecta con ese movimiento de tierra?
El descapote solo se está realizando en el mismo lote, no afecta la circulación de la calle 18 norte, entre las carreras 13 y 15, tampoco las redes de servicios públicos.
Por su parte, uno de los propietarios le dijo a La Campana, que el lote solo se está adecuando y que no se piensa construir en él.

 

Agosto 16 de 2013

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply