Lo que alcance a pasar por la Panamericana durante las 36 horas de gracia

Por en junio 10, 2016

Abierta la Panamericana a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 10 de junio, decidieron desde Quinamayó los líderes protestantes.

La Cumbre Agraria, reunida en Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao, decidió permitir la apertura temporal de la carretera Panamericana, por la que comenzaron a pasar vehículos de carga, de pasajeros, etc.

Funcionarios del gobierno departamental y del concesionario Nuevo Cauca SAS, adelantaron la labor de limpieza de la vía para que pudieran pasar los automotores. De manera paralela se programó la instalación de la Mesa Única de Negociación con el Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

Según boletín de la Gobernación del Cauca, voceros de la movilización nacional, explicaron que la determinación hace parte de la elaboración de escenarios de confianza para garantizar un diálogo tranquilo que permita consolidar acuerdos.

De otro lado, usuarios de la vía y comunidad en general, pidieron reglas de juego claras, porque en los últimos días se ha desinformado por parte de las comunidades protestantes, en cuanto a los acuerdos con el Gobierno Nacional de despejar la vía, haciendo, incluso, que los medios de comunicación, en procura de informar de manera pronta, precisa y veraz, han terminado desinformando, poniendo en riesgo a usuarios de la vía y afectando, de paso, su propia credibilidad a causa de las diferencias internas entre los líderes de las organizaciones indígenas, como lo señaló el propio ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, razón por la cual a 11 días del paro no se haya logrado avanzar, entre tanto los perjuicios individuales y colectivos son incalculables, tanto, que se habla de una lluvia de demandas por parte de sectores productivos, empresariales y personas naturales contra el CRIC y otras organizaciones promotoras de las acciones de hecho.

Se sabe que ya comenzaron las acciones judiciales, con una tutela en contra del CRIC y la ACIN, que fue aceptada por un juez, presentada por los abogados Paulo César Bonilla y Pablo Andrés Parra Solano, quien es concejal de Popayán, quienes esgrimieron la violación de varios derechos fundamentales de la ciudadanía.

De otro lado, se ha denunciado, que el jueves 9 de junio, muchos vehículos de carga que quedaron atrapados en los diferentes sitios del bloqueo, a lo largo de los 90 kilómetros afectados, fueron saqueados por algunos manifestantes. Esas conductas delictivas en nada contribuyen a crear un clima de confianza entre la sociedad civil y quienes dicen reclamar sus derechos y exigen el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Nacional. El 80% de la comunidad regional, mira con preocupación el devenir del Cauca, ad portas de un posconflicto.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply