194 años formando líderes

Por en noviembre 11, 2021

Por Jesús Helí Giraldo Giraldo

Presidente de Asecauca Capítulo Bogotá

La misión definida por los fundadores fue formar a los dirigentes de la nueva República, así nació la Universidad del Cauca hace 194 años. 

PUBLICIDAD

La pandemia, junto a las crisis sufridas por la educación y la sociedad colombiana, la gran transformación de la cultura humana y el avance de la ciencia y la tecnología son indicativos precisos de que la universidad debe prepararse para un nuevo renacer, la misión de nuestra Alma Máter, recobra, así, más fuerza y compromiso.

Las condiciones sociales, económicas y políticas, producto de una cultura contradictoria y carente de valores, con predominio de desigualdades e injusticias, desembocan en la necesidad urgente de propender por una nueva República y, ante todo, por nuevos dirigentes. Surge, entonces, la responsabilidad de nuestra universidad de acatar el llamado de sus fundadores, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, construyendo desde el claustro las nuevas propuestas que beneficien al país y a la humanidad en general con iniciativas incluyentes que vayan a la problemática humana, la escenifiquen haciéndola visible y aporten desde su apreciación consciente, científica e imparcial soluciones viables que se traduzcan en bienestar y progreso.

PUBLICIDAD

Hacer énfasis en los valores es algo fácil para un centro docente, como el nuestro, fundamentado en el propósito de dejar luz a la posteridad. La disposición para generar los cambios requeridos por la humanidad, a pesar de la complejidad de los problemas, encontrará la creatividad necesaria y la innovación que descubre la simpleza de las soluciones cuando la ética y el amor alimentan el trabajo en equipo, despiertan la pasión por el bien comunitario y encienden la llama del compromiso con el ser humano.

La idea de universidad no puede continuar basada en la dependencia de lo económico, la educación superior significa mucho más y debe proyectarse hacia una Colombia superior donde la economía esté al servicio de la educación, no a la inversa. Hacer hincapié en el ser humano, en el bienestar de la sociedad y el desarrollo sostenible constituyen el verdadero significado de la educación con sentido humano y, a pesar de no ejercer incidencia fundamental la economía, será esta la mayor beneficiada cuando el país crezca en armonía.

194 años nos colocan muy cerca del bicentenario, una razón más para empezar a desarrollar una idea de universidad que trabaje por el ser, la sociedad y el conocimiento con enfoque en la formación práctica hacia el progreso de la patria, transmitiendo y generando nuevos conocimientos dirigidos a la solución de los problemas complejos de la actualidad, oportunidad para demostrar que la universidad trasciende de los planteamientos a las soluciones.

Reemplazar la formación individualista por una dinámica comprometida con los problemas sociales de Popayán, del Cauca y de Colombia transforma el conocimiento en servicio a la región con mejoramiento de la infraestructura de los municipios, el desarrollo rural y el progreso urbano, la educación, la tecnología, la paz, la convivencia y el bienestar de sus habitantes. Todo un concepto de formación colectiva. Los estudiantes aprenden en la práctica y el territorio aprovecha sus conocimientos, un pedacito de patria progresa y la prosperidad muestra las ventajas de la integración universitaria con la comunidad. La formación superior con ojos y oídos para ver las necesidades y escuchar a la humanidad, reflejada inicialmente en el vecindario, constituye la gran dinámica humana al salirse del oasis teórico a la experiencia real y objetiva.

La Asociación de exalumnos, Asecauca capítulo Bogotá y su centro de pensamiento Lumen, celebran este nuevo aniversario y expresan el compromiso de trabajar conjuntamente con la universidad para alcanzar los propósitos de formar el liderazgo que requiere la Colombia superior que anhelamos construir, de tal manera que podamos llegar a los 200 años viendo sobresalir a la Universidad del Cauca entre las primeras instituciones de educación superior.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply