Incendio mostró las cloacas que sirven de bodegas en galería del barrio Bolívar

Por en agosto 3, 2017
Foto 1 sitio en donde  se originó

Urge la renovación del barrio Bolívar.

Pie de Foto: En este sitio, en donde hay más de seis negocios que no pasaron la inspección de Bomberos, se originó el incendio.

Con cinco máquinas, dos ambulancias, 28 unidades y cuatro paramédicos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán logró de manera rápida sofocar un incendio en tres bodegas de almacenamiento de la galería del barrio Bolívar, en la mañana del miércoles 2 de agosto de 2017 que amenazaba a otras bodegas vecinas.

Según versiones, la causa probable de ese incendio obedeció a un corto circuito en zona posterior de una bodega de abarrotes, que comunica con otra en donde se almacena material reciclable. La conflagración se generó, según reporte del Cuerpo de Bomberos, en la parte alta del apilamiento, lo que hizo que se extendiera de inmediato a la segunda bodega.

En principio se dificultó la labor de las unidades y máquinas de Bomberos, debido al desorden imperante en el lugar, por cuanto la gente empezó a evacuar enseres de las bodegas aledañas.

Ante tal situación el personal de la institución bomberil decidió un ataque frontal dentro de la bodega para evitar la expansión del fuego. Se solicitó ayuda a la Cruz Roja para atender a las personas que inhalaron humo y a la Policía para que impusiera el orden.

En ese lugar hubo necesidad de tumbar el techo.

En ese lugar hubo necesidad de tumbar el techo.

En su mayoría son improvisas construcciones en madera, en las que almacenan diferentes productos y materiales altamente inflamables. Las directivas del Cuerpo de Bomberos se mostraron preocupadas ante la situación que encontraron en ese lugar, por cuanto no hay plan de emergencia, ni acción social de respuesta, existen combinaciones letales de combustibles y mucha informalidad en el manejo de depósitos. En conclusión, esa galería es una bomba de tiempo.

El incendio ocurrido en esa plaza de mercado estaba cantado, como también otras tragedias que pueden ocurrir en ese sitio, en donde proliferan las cloacas y el consumo de sustancias psicoactivas. El desorden y, sobre todo, la falta de autoridad, han hecho de esa galería un lugar de muy alto riesgo en muchos aspectos. Sin embargo, por politiquería, por presiones de quienes se la adueñaron, la Administración Municipal no toma decisiones y urge la renovación de ese lugar.

Varios estudios y nada en concreto

No se puede esgrimir que faltan estudios para el caso de la renovación del barrio bolívar y de la plaza de mercado, porque se han hecho desde 1978.

Precisamente, la Socióloga, Trabajadora Social y Especialista en Gerencia de Proyecto, Ana Cecilia Campo López, en un trabajo de investigación que hizo para este portal, publicado el 3 de marzo de 2017 bajo el título: Progreso para la ciudad desde el Barrio Bolívar, afirmó: “El nudo gordiano en el tema del “Barrio Bolívar” ha querido deshacerse desde hace muchos. Existe Estudio de 1978 de Asesoría y Servicios de Colombia Ltda., de la ciudad de Cali; Estudio de Mercado de Mayoristas de Alimentos en Popayán de 1985, CAVASA; el Plan Vial y de Transporte del Área Central de Popayán de 1997; Estudio Identificación del Problema, Galería del Barrio Bolívar, Municipio de Popayán, 1998 y Empresarios Ley Páez de la ciudad de Cali.

El desorden impedía la labor del Cuerpo de Bomberos y de otros organismos de socorro.

El desorden impedía la labor del Cuerpo de Bomberos y de otros organismos de socorro.

Después de examinar comparativamente esos valiosos aportes técnicos, más el actual PPBB, me acojo a la tesis de CAVASA de 1985, que plantea como problema crucial el haber ubicado la galería del Barrio Bolívar sin diferenciar las exigencias del comercio mayorista y minorista y los patrones de compra de una localidad. La “cadena productiva” actual, ilógica e irracional, la crea el comercio mayorista de alimentos perecederos y no perecederos, que hicieron de la zona techada un gran restaurante, una bodega, un comercio al detal de misceláneas y obligaron al campesinado a visitar la ciudad los días viernes, bajo el sol y el agua, a la intemperie y en constante lucha con los múltiples intermediarios”.

A los estudios que cita esta investigadora, se suma ahora el que adelanta la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, denominado “Investigación y Desarrollo de la Planificación Urbana Sostenible en el Cauca, Estudio de Caso – Popayán”, por valor de $3.845.221.511,oo. De este total, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación colocó $2.827.155.431,oo (Regalías).

Conexión incorrecta en el lugar.

Conexión incorrecta en el lugar.

En otro aparte del artículo, la socióloga Campo López, dice: “Para el tratamiento urbanístico del sector es importante registrar que tanto el POT-2002 como el Plan Parcial Barrio Bolívar 2010, PPBB, son conscientes de la necesidad de reubicar a los mayoristas de alimentos perecederos y no perecederos y comercios afines del sector, logrando así la ejecución del Plan Parcial Comercio Hacienda Chune, pues los usos del suelo que le son necesarios a una central de abastos, implican amplias zonas de cargue y descargue de mercancías, parqueaderos amplios, circulación de vehículos de alto tonelaje, servicios de alimentación, alojamiento, recreación y conexión vial con todos los municipios del Cauca, pues las centrales mayoristas son abastecedoras del comercio regional y en el caso de Popayán, se ubicaron “sin normatividad” en la galería del Barrio Bolívar desde 1958 y en las carreras 3 y 4, entre calles 6 y 9, impactando negativamente el casco urbano central de la ciudad, con proliferación de todas las negativas circunstancias ya mencionadas.

Ver completo en: (http://www.periodicolacampana.com/progreso-para-la-ciudad-desde-el-barrio-bolivar/)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply