La labor de los operarios de barrido de Urbaser, Popayán la reconoce y resalta

Por en abril 25, 2024

Un ejército, especialmente de mujeres cabeza de hogar, recorre la ciudad con su equipo para mantener las calles libres de basura.

Quizás no se valora lo suficiente el trabajo permanente que desempeñan los operarios de barrido o “escobitas”, como se les conoce, que madrugan a dejar las calles libres de basura, la que muchos ciudadanos confunden con basureros públicos, sin consideración con la ciudad, el medio ambiente y los propios barrenderos, en su mayoría mujeres cabeza de hogar, que recorren entre 11 y 13 kilómetros con pesadas bolsas.

Para resaltar la labor que desempeñan y en el marco del Plan de Seguridad y Convivencia, se llevó a cabo una jornada orientada al bienestar de los trabajadores de Urbaser, empresa encargada del barrido de calles, poda de árboles, mantenimiento de zonas verdes, recolección de residuos sólidos y disposición final de los mismos.  

PUBLICIDAD

Durante la jornada, en la que participaron varias entidades, los integrantes de Urbaser disfrutaron de actividades recreativas, además las mujeres tuvieron sesión de belleza, con peluquería y maquillaje. Igualmente, hubo premiación en reconocimiento al arduo trabajo que ejecutan a diario.

«Nuestra gratitud hacia los trabajadores de Urbaser es grande, destacamos su labor para el buen funcionamiento del municipio. Queremos agradecerles el esfuerzo y dedicación, a quienes con su trabajo contribuyen al bienestar de toda la comunidad», señaló la secretaria de Gobierno de Popayán, Consuelo Chantre.

Esa reunión no solo sirvió para hacerles un reconocimiento a los trabajadores de Urbaser, también para fortalecer los lazos de cooperación entre la empresa, las autoridades locales y la comunidad en general, en pro de un ambiente más limpio y seguro para todos.

La ciudadanía debe tener en cuenta, que las actividades que desarrolla el personal de Urbaser, es de alto riesgo para su salud e integridad física; además de las medidas de protección que les brinda la empresa, se presenta alta accidentalidad en Popayán, debido a que muchos usuarios hacen inadecuada presentación de los residuos, depositan agujas, máquinas de afeitar, vidrios y otros objetos peligrosos que les hacen daño a los operarios, a pesar de los guantes especiales que usan. Esos elementos los deben echar en botellas plásticas, bien cerradas, antes de arrojarlos a la bolsa del reciclaje. 

Así mismo, hay que hacer conciencia acerca del deber que tiene cada persona con la ciudad y su entorno, de no arrojar basura a la calle, no sacar las bolsas y contenedores con los deshechos, antes de que pase el carro recolector, porque perros y gallinazos los esparcen, como también lo hacen habitantes de calle.    

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply