Yurani, niña de dos años, nueva víctima de las FARC en el Cauca

Por en julio 31, 2014

Con media hora de diferencia, atentados de la guerrilla en vereda de Miranda y en carretera Panamericana, a la altura de Mondomo.

Atentado terrorista en vereda de Miranda, en el que murió la niña Yurani Yanqui, de dos años, y destrucción de una calzada de la Panamericana, en Mondomo, son dos actos atroces cometidos en las últimas horas en el Cauca por las FARC, según las autoridades.

PUBLICIDAD

Hacia las 9:18 de la noche del miércoles 30 de julio, cuando los habitantes de la vereda Calandaima, del municipio de Miranda, Cauca, se hallaban descansando, su sueño fue abruptamente interrumpido por un estrepitoso ruido.

Se trataba de la explosión de dos artefactos, tipo tatuco, que hicieron blanco en la humilde vivienda de la familia Yanqui, provocando la muerte de la pequeña niña Yurani Yanqui Muse, de dos años de edad, quien de forma casi que inmediata murió, debido a las múltiples heridas ocasionadas por los artefactos explosivos lanzados en forma indiscriminada por miembros de la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC, según informó el Ejército.

De igual forma, la onda expansiva le produjo heridas de consideración a la señora Elmelinda Muse, de 34 años de edad, a Rodrigo Yaqui de 34 años, padres de la menor muerta, y al niño Jhon Edison Yaki Kilguei, de 5 años de edad, quien presentó aturdimiento.

Elmelinda Muse, quien sufrió heridas en su rostro, producto de las esquirlas, fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario del Valle.

PUBLICIDAD

Situación en la que quedó la vivienda de la familia Yanqui, en la vereda Calandaima, del municipio de Miranda, norte del Cauca.

Situación en la que quedó la vivienda de la familia Yanqui, en la vereda Calandaima, del municipio de Miranda, norte del Cauca.

La acción terrorista se le atribuye a alias ‘Leonel Paz’, máximo cabecilla de la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC.

Este nuevo ataque subversivo contra la población indefensa del norte del Cauca, fue rechazado por la Alcaldesa encargada de Miranda, Claudia Oyola, por los secretarios y demás funcionarios de la administración municipal, así como por la comunidad mirandeña.

La mandataria (e) además de repudiar el hecho terrorista, dijo que las comunidades organizadas y las entidades, con el acompañamiento de la administración municipal, están convocando para este viernes 1 de agosto, a las 9 de la mañana, a una marcha de rechazo por la muerte de la menor.

Por su parte, la Tercera División del Ejército, a través de boletín informativo, afirmó: “Las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, son nuevamente infringidos por parte de esta agrupación narcoterrorista, que no detiene sus ataques indiscriminados hacia la población caucana, la cual se ha visto constantemente golpeada por el accionar cobarde y premeditado de las FARC”.

Las unidades de la Fuerza de Tarea Apolo, de forma inmediata desplegaron una amplia ofensiva militar por toda la zona occidental del municipio de Miranda, hacia donde se tiene conocimiento huyeron los autores materiales de este crimen.
De nuevo la Panamericana
Nuevamente las FARC atentaron contra la carretera Panamericana, vía de especial importancia para el transporte de pasajeros y de carga, tanto nacional como internacional.

Media hora después (9:50 p.m.) de haber hecho explotar los tatucos que cobraron la vida de la pequeña Yurani, las FARC destruyeron una calzada de la Panamericana, a la altura del corregimiento de Mondomo, vereda El Rosal, municipio de Santander de Quilichao, a 50 kilómetros de Popayán y a 80 de Cali.

Los daños causados a una alcantarilla tuvieron suspendido el tránsito de vehículos por espacio de tres horas, ocasionando un gran perjuicio para los usuarios de la vía y la economía en general. La carretera fue habilitada de manera provisional.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply