Urólogo payanés habla de las bondades de la cirugía a través del robot Da Vinci

Por en julio 30, 2016

En Colombia hay dos robots Da Vinci, uno de ellos está en la Fundación Santa Fe, y es operado por el cirujano urólogo, Juan Ignacio Caicedo Cárdenas.

Este joven médico y cirujano payanés, es líder del programa de Cirugía Robótica de la Fundación Santa Fe de Bogotá, con entrenamiento en Cirugía Mínimamente Invasiva y amplia experiencia en Cirugía Laparoscópica Básica y Avanzada.

Además de ser, desde hace cinco años urólogo institucional de la Fundación Santa Fe, está vinculado en la misma Institución a la enseñanza en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y al área de telemedicina, telesalud. Es también profesor Ad Honorem de la Pontificia Universidad Javeriana.

PUBLICIDAD

Fueron muchas las razones que tuvo para escoger la urología como especialización, la que cursó en la Universidad Javeriana. Siempre supo que en su vocación como médico, lo que más le gustaba era la cirugía, en particular la cirugía urológica.

También han llamado la atención de Caicedo Cárdenas, -quien nació en Popayán hace 38 años, en donde cursó su primaria y bachillerato en el colegio Colombo Francés-, los avances tecnológicos para los procedimientos, de ahí que las intervenciones quirúrgicas que practica a través del programa de Cirugía Robótica (Robot da Vinci) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, sean de gran beneficio para sus pacientes.

Robot Da Vinci

Robot Da Vinci

La mezcla entre urología, cirugía y tecnología le apasionan. Fue entrenado en Urología Oncológica en Houston, Texas, USA, y en Barcelona, España, en donde también recibió entrenamiento en Oncología Robótica.

Para conocer acerca del sistema Da Vinci, que es una sofisticada plataforma robótica, que potencia las capacidades del cirujano y ofrece una opción mínimamente invasiva en procedimientos complejos, especialmente en pacientes con cáncer de próstata, el urólogo Caicedo Cárdenas dialogó con el periodicolacampana.com

¿Cómo ha avanzado técnica y científicamente la urología en Colombia?

En lo que me concierne, la urología técnicamente ha avanzado muchísimo. Alrededor del 50% de las cirugías que hago, las he aprendido después de haberme graduado como urólogo, en particular la cirugía laparoscópica, a través del robot Da Vinci que actualmente hacemos en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Este procedimiento quirúrgico es utilizado para la corrección de los problemas de la próstata y ha entregado grandes beneficios a los pacientes, sobre todo en el posoperatorio. A diferencia de la cirugía convencional, con este procedimiento hay menos dolor, menor riesgo y complicaciones en el posoperatorio, menos tiempo de estancia hospitalaria, recuperación más rápida, evita grandes incisiones, mejorando los resultados cosméticos y mayor eficiencia en la extracción del cáncer (menos márgenes)

Además, esta técnica mínimo invasiva, evita los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilita, por lo tanto, un periodo posoperatorio mucho más rápido y confortable.

¿Con qué resultados en los casos de cáncer de próstata y otras patologías?

Los resultados son muy positivos en los casos de cáncer de próstata y de otras patologías, básicamente porque al intervenir quirúrgicamente al paciente, a través del robot Da Vinci, el riego es mucho menor, menos sangrado, por ejemplo, y la cirugía como tal, es más exacta.

En estudio reciente publicado en Estados Unidos, se demostró cómo la cirugía robótica ha permitido disminuir el número de terapias anticáncer adicionales, en comparación con la cirugía abierta.

¿Quién desarrolló este sistema y cómo funciona?

El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un Equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Este Sistema, que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías, es controlado por un cirujano que opera desde una consola. Se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot Da Vinci no es autónomo, requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones.

Foto 4 (1)

Durante la intervención prostatectomía radical asistida por robot, con el Dr. Richard Gastón, urólogo francés.

El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola ergonómica desde la cual el cirujano opera sentado, y normalmente se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión, formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen, y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos, controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, tales como bisturís, tijeras, monopolar, etc.

¿Cuántos robot Da Vinci hay en Colombia?

En el país hay dos de estos robots para uso en pacientes, uno de ellos en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Usted forma parte del grupo de urólogos que opera con este robot. ¿Cómo se preparó para realizar estas intervenciones?

Mi preparación empezó desde el mismo momento en que entré a estudiar medicina y posteriormente en la especialización. La tecnología, para que pueda entregar sus beneficios, necesita ser aplicada por profesionales muy capacitados.

Técnicamente me empecé a preparar con el entrenamiento en Laparoscopia en el Hospital Central de la Policía Nacional. El primer contacto con la cirugía robótica fue en el hospital MD Anderson en Texas, y luego en la Fundación Puigvert, en Barcelona.

Para poder ser certificado como cirujano de consola (Cirugía Robótica) se necesita pasar por el programa de entrenamiento que ofrece la compañía fabricante del Robot, que incluye teoría, simulación virtual y simulación In vivo, por último contamos con la realización de las primeras cirugías en nuestro hospital con el acompañamiento de un proctor o tutor, el Dr. Antonio Alcaráz, jefe de Urología del Hospital Clinic de Barcelona.

En abril de 2016 asistió a la Fundación Santa Fe de Bogotá, el reconocido Dr. Richard Gastón, urólogo francés, profesor de la Universidad de Bordeaux y líder mundial en la realización de prostatectomía radical asistida por robot, y tuve el placer de asistirlo en la cirugía en vivo que realizó en directo para más de 150 urólogos, en el auditorio de la Fundación, además de 200 especialistas que nos siguieron por internet en toda Latinoamérica.

¿Por qué bautizaron a este robot con el nombre del genio del Renacimiento?

Según el fabricante, porque los estudios anatómicos de Da Vinci permitieron el diseño del primer modelo. Para mí, es mucho más que eso: el ingenio de Da Vinci siempre fue acompañado por su concepción artística, y este método reúne esas dos características, por una parte el arte que es operar y, por otro lado, el ingenio de la herramienta al servicio del paciente.

Es usted muy joven, ¿qué satisfacciones ha tenido con el uso de este moderno aparato y qué espera en términos de ciencia y tecnología más adelante en beneficio de los pacientes y su especialidad?

La satisfacción en lo profesional va más allá del reconocimiento de las instituciones, de los colegas o de otras personas allegadas al mundo de la urología, es más bien la satisfacción de saber que eres parte de un procedimiento que le entrega mayor calidad de vida a quienes padecen de un cáncer de próstata u otra patología urológica.

Reconocimiento por sus "Primeras 40 Cirugías Robóticas".

Reconocimiento por sus «Primeras 40 Cirugías Robóticas».

Los avances en ciencia y tecnología se los dejo a quienes todos los días trabajan en eso, pero sí espero que sean cada día más personas, sin importar su capacidad económica, las que puedan acceder a procedimientos como la cirugía a través del robot Da Vinci.

Invito a todos los lectores del Periodicolacampana.com a que visten mi sitio web www.drcaicedourologia.com y me sigan en la redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply