Unicauca logró otra patente para empaques biodegradables

Por en septiembre 15, 2017

La bolsa a partir del almidón de yuca es para almácigos de cafés especiales.

Pie de Foto: Bolsas biodegradables a partir de almidón de yuca es para almácigos de cafés especiales.

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el 11 de septiembre Registro de Patente al producto denominado ‘Bolsa biodegradable, desarrollado por el Grupo de Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (Cytbia) de la facultad de Ciencias Agrarias, delDepartamento de Agroindustria de la Universidad del Cauca, para almácigos de cafés especiales, que también podrá ser utilizada para otro tipo de cultivos.

PUBLICIDAD

Esta bolsa la obtuvo Cytbia a partir del almidón de yuca modificado, además de otros compuestos biodegradables, la cual se puede llevar al sitio definitivo, por cuanto se incorpora al suelo sin generar ningún deterioro, a diferencia de las bolsas de uso comercial, que producen alta contaminación debido al material plástico del que provienen.

Esta patente es el resultado de la investigación que ha desarrollado Cytbia, cuyo trabajo se ha enfocado hacia productos biodegradables. Es una iniciativa importante que se financia con recursos de Colciencias y está en la misma línea de los productos que se vienen desarrollando con recursos del Sistema General de Regalías, dentro de una investigación y desarrollo de empaques biodegradables. Es la quinta patente que logra el grupo de investigación en este campo.

El estudio de este empaque a partir del almidón de yuca se comenzó a desarrollar en el año 2013 y desde esa época el grupo de investigación se presentó a diversas convocatorias de Colciencias, las cuales han permitido que este desarrollo surta diferentes fases de la investigación. Luego participó en otra convocatoria de Colciencias que permitió financiar el proyecto titulado Evaluación del Uso Potencial de Identificación de Oportunidades de Desarrollo Empresarial de las Bolsas Biodegradables para almácigos de café.

Posteriormente, entre los años 2014 y 2015, se gestó otro proyecto financiado por Colciencias para el desarrollo de pruebas de concepto, a través del cual se gestionaron recursos que permitieron avanzar en los derechos de protección de propiedad intelectual. En enero de 2016 se hizo la solicitud del Registro de Patente, que fue otorgado el 11 de septiembre de 2017.

Esta patente se suma a las otras cinco otorgadas a los proyectos de empaques biodegradables, iniciativa adelantada por el Grupo Cytbia, que ha contado con el liderazgo del actual vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo.

Por su parte, Julián Caicedo, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, dijo que este resultado demuestra la calidad, compromiso y disciplina con la que trabajan los grupos de investigación de la Alma Máter, que a la vez de generar conocimientos se enfoca a la creación de productos que impacten en la comunidad, como en el caso de las bolsas biodegradables, que serán de gran utilidad para la agricultura de la región.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply