Tías y sobrinos, familias con mascotas y padres solteros, nueva tendencia de turismo

Por en mayo 3, 2016

Según Procolombia, el turismo internacional sigue evolucionando y cada vez más las tendencias del consumo marcan la pauta para impulsar esta industria.

Cambios en los hábitos, perfiles de los clientes, transformaciones económicas, socioculturales, tecnológicas y demográficas, han marcado el desarrollo de la industria y Colombia sigue abriéndose paso para insertarse en esta cadena y atraer a más viajeros internacionales.

A la hora de realizar las ofertas, los empresarios del turismo pueden tener en cuenta los nuevos perfiles de viajeros, entre los que se destacan los que demandan gastos de asistencia para sus mascotas, que se han convertido en protagonistas de los viajes familiares; mujeres solas, millennials, retirados de la vida laboral, viajeros VIP, turistas LGBTI y tías con sobrinos.

PUBLICIDAD

Se estima que los extranjeros buscan experiencias auténticas durante su viaje y desean conocer la cultura local.

Actualmente, en el exterior, Colombia promociona los segmentos relacionados con religión, ferias, gastronomía, ciudades capitales, destinos patrimonio, arqueología, compras, salsa y lunas de miel.

Nuevo estilo de vida

Viajar es un estilo de vida, cultura y autenticidad, pasión por la gastronomía y nunca estar desconectado, son las cuatro tendencias que hay que tener en cuenta hoy en día a la hora de realizar las ofertas.

Irán

Las tendencias detectadas por la Organización Mundial del Turismo son:

Mujeres que viajan con mujeres: Edad media de 45 años con un nivel socioeconómico medio alto. Son viajeras independientes, apasionadas por el viaje. Las reservas individuales por mujeres han crecido un 53 % en los últimos dos años. Los destinos más demandados son Irán, Madagascar, Perú, Cuba y Nueva York.

Pank: Mujeres profesionales que no tienen hijos, pero que se llevan de viaje a sus sobrinos.

Viajeras de negocio: Representan alto gasto, la diferencia con el hombre de negocio es que son estrictas con la seguridad y de su proceso de reserva y gestión del viaje: vestíbulos iluminados, parqueaderos cubiertos, cerraduras de seguridad. Generalmente pasan más tiempo en sus habitaciones y le prestan atención a las encuestas de satisfacción.

Millennials: Buscan la rapidez y la inmediatez. Nacieron entre 1980 y mitad de los 90. Están interconectados a través de las redes tecnológicas. Les gustan las experiencias locales y demandan acceso wi-fi gratuito y de alta calidad. Se calculan 1.300 millones de millennials en el mundo.

Gastronomía Perú

Flashpackers: Entre los 25 y 35 años que se niegan a abandonar la rústica mochila al hombro, pero que la llenan de tecnología como GPS, teléfonos o computadores. Además, optan por ropa especializada y hostales de mejor calidad.

Turismo halal: Viajeros musulmanes que tienen un gasto significativo. Sus preocupaciones son la disposición de comida halal, un ambiente adecuado para la práctica de su religión, al igual que la relación calidad-precio.

PUBLICIDAD

Turismo kosher: Comunidad judía, en la que el operador atiende las necesidades y convicciones religiosas.

El nuevo lujo: viajeros VIP, relativamente jóvenes, cosmopolitas y nuevos ricos. Quieren servicios inmediatos.

Universitarios: Gastan poco y viajan mucho. Reservan online y usan ofertas especiales. Este grupo viajero es el que más reserva habitaciones online: 74 % y el porcentaje de sus viajes incluye al menos una pernoctación. En un 34% de los casos se alojan en hoteles.

Retirados: Mayor de 60 años y recibe una pensión directa o como beneficiario que actualmente viaja o cuenta con la capacidad para viajar y pernoctar en un destino turístico.

LGBTI: Turistas homosexuales: representan el 10 % de la actividad mundial y tienen un alto poder adquisitivo: el 15 % del gasto global. Eso les da una gran fuerza como consumidores. Una de las principales preocupaciones que manifiestan estos turistas es que a los países a donde viajan exista una legislación que garantice sus derechos.

Dinki: Parejas sin hijos y con ingresos por partida doble (porque ambos trabajan), constituyen uno de los segmentos más apetecibles del mercado. Son los que más se mueven fuera de la temporada alta y los que más compras realizan en el viaje.

Glampers: Glamorous camping es una nueva demanda por tiendas de acampar de lujo que incluyen todas las comodidades que exige un viajero de alto poder adquisitivo.

Multiturista: Turista con múltiples caras, en función del momento, circunstancias y necesidades de cada viaje. Es más experimentado, con más conocimientos, más exigente y que pretende tener una experiencia de viaje.

Foodies: Fanáticos de la comida y la bebida.

Pets traveler: Viajan con sus mascotas. Los animales son los verdaderos protagonistas del viaje y los que condicionan el destino, el alojamiento elegido y el transporte.

Backpackers: Mochileros que buscan conocer la cultura del lugar que visitan. Son turistas ataviados con sus grandes mochilas que viajan de forma improvisada por uno o varios países sin tener un plan preestablecido. Eligen medios de transporte y alojamientos económicos, parte de lo que ahorran en esto lo suelen dedicar a actividades en el destino. Otro mito es que son viajeros jóvenes, pero actualmente, los backpackers forman un movimiento que acoge a todo tipo de personas de cualquier edad.

Perú

Singles travelers: Solteros, viudos o divorciados. El principal producto turístico para este sector son los cruceros.

Niños con familia: Viajan a destinos que cuentan con hoteles temáticos, con personajes de cuentos, menús infantiles, diversiones especializadas para niños, mini clubes y playas con columpios.

Familias monoparentales: Adulto con hijos. El principal problema que afronta este sector son los altos costos, ya que la mayoría de los hoteles ofrecen habitaciones para dos adultos y no para adultos e hijos.

Seekender: Viajeros en familia que aprovechan los fines de semana para buscar experiencias únicas basadas en comida, deportes y música.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply