Suspendidas obras de doble calzada Popayán-Santander por robo de maquinaria a Nuevo Cauca

Por en enero 12, 2023

Presidenta de la Cámara de Comercio dice que se deben articular acciones para defender este proyecto vial, el más importante para el Cauca en los últimos 40 años.

Por Aura Isabel Olano

Luego de mucho tiempo de anhelar la construcción de la doble calzada en el tramo Popayán-Santander de Quilichao, de la carretera internacional Panamericana, paralizada por siete años, por fin se logró la adjudicación de la obra al consorcio Nuevo Cauca, que inició trabajos el 1 de noviembre de 2022 con el movimiento de tierras.

PUBLICIDAD

Cuando este proyecto de gran impacto social y económico, marchaba bien, se conoció hoy la suspensión de la obra por parte del concesionario, debido al robo continuado de maquinaria, que ya supera 700 mil dólares.

Sobre tan delicada situación, el periódico La Campana dialogó con la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, quien desde esa entidad lideró el rescate de esta fundamental 4G, y fue comisionada por el consorcio Nuevo Cauca para comentar lo que está sucediendo, a fin de articular acciones para defender el más importante proyecto vial del Cauca.   

L.C. ¿Por qué se suspendieron las obras de la doble calzada Popayán Santander de Quilichao?

A.F.M.O. En la mañana de hoy 12 de enero salió un comunicado de la concesión Nuevo Cauca informando que se suspendían las obras de la doble calzada, pero sin mayor información. De inmediato llamé a Julián Navarro, director del consorcio, quien me dijo que ayer 11 de enero le robaron a la empresa otra máquina, en total le han robado: tres volquetas, dos camiones y una retroexcavadora, por un monto de 700 mil dólares, lo cual es muy grave para la concesionaria.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.

L.C. ¿Cómo pueden ayudar las comunidades del sector para evitar el robo?

A.F.M.O. Ya habíamos generado un espacio; hablé con Gerardo Castrillón Paz, presidente  de la Federación Comunal del Cauca, para organizar una reunión con las juntas de acción comunal de los municipios vecinos a la doble calzada, por cuanto necesitamos que la gente se apodere de este proyecto vial, que es del Cauca, que controle, que se dé cuenta de lo que está pasando, porque la acción delincuencial afecta a todos habitantes del sector son sus empleos, es su bienestar, es la venta de comida y de muchos otros servicios para los trabajadores, esta obra genera una gran dinámica económica para el entorno. Se trata del proyecto más importante que ha tenido el departamento del Cauca en los últimos 40 años y lo sufrimos para poderlo sacar adelante.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Cómo evitar esta acción delincuencial?

A.F.M.O. Debemos trabajar unidos como departamento, es una articulación de todos los actores y hacer lo que tenemos que hacer. Tenemos que hablar con el comandante del Ejército y con otras autoridades para garantizarle seguridad a la obra, brindarle protección para que se vuelva activar la construcción, porque estamos hablando de la generación de cinco mil empleos en la zona. Me dio vía libre el consorcio para comentar sobre este grave problema y orientar las acciones que debemos tomar. Vamos a ver cómo nos ayudan los ministros de Defensa y de Transporte.

L.C. ¿Qué se les solicitará a los ministros?

A.F.M.O. Al ministerio de Defensa, que fortalezca la presencia de la fuerza pública en la zona; al ministerio de Transporte, que haga seguimiento permanente a este proceso, es un trabajo articulado de la institucionalidad y la comunidad, no podemos dejar solo al concesionario, debemos proteger este proyecto que es del Cauca y de Colombia.

L.C. ¿La concesión nuevo Cauca ya puso la demanda? 

A.F.M.O. Aún no lo sé, imagino que sí para que, además, haya una reclamación ante las aseguradoras. Entre otras cosas, toda la información se la ha entregada a la Agencia Nacional de Infraestructura, es decir, que la ANI sabe lo que está pasando. Sé que mañana con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se va a tratar sobre el particular. 

Al concesionario Nuevo Cauca, que construye la doble calzada Popayán Santander de Quilichao, se han robado tres volquetas, dos camiones y una retroexcavadora, por un monto de 700 mil dólares.

L.C. Además del robo de maquinaria, pareciera haber fuerzas oscuras que pretenden sabotear la construcción de la doble calzada. ¿Se puede tener una idea sobre esto?

A.F.M.O. No lo sabría y dificulto imaginar para quién este proyecto es un problema.

L.C. ¿Qué desaparezca maquinaria pesada, como si se tratara de algo que se puede esconder fácil, sin que nadie vea?

A.F.M.O. Estoy de acuerdo contigo, eso hay que investigarlo, porque no hay forma de que se roben una retroexcavadora y nadie se dé cuenta, es una máquina pesada, no un celular.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply