Situaciones curiosas en los procesos del señor alcalde de Popayán

Por en diciembre 9, 2018

Opinión por: Álvaro Casas Trujillo

No ha sido normal el trámite de los múltiples procesos que adelantan los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación, contra el ciudadano César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán:

1. En la Audiencia de Imputación y Medida de Aseguramiento por el Convenio Municipio – Tortuga Triste, el abogado del alcalde, Iván Cancino, pidió suspensión de la diligencia, por problemas de salud, mientras se sobaba el abdomen, con gestos de dolor.

PUBLICIDAD

2. En el mismo proceso penal, el Fiscal salió a vacaciones y su reemplazo se presentó a una Audiencia Reservada, sin el acto administrativo de designación.

3. En ese mismo proceso, el abogado de uno de los imputados envió una incapacidad, media hora antes de la Audiencia de Acusación.

4. En el mismo asunto, la abogada Sandra Fernández, apoderada de la señora Giovanna Satizábal, se presentó a la Audiencia de Acusación y exhibió un poder con número de radicación del proceso errado.

5. En el Proceso Disciplinario por el convenio Municipio – Tortuga Triste, el alcalde cambió de apoderado el día anterior de la audiencia ante la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

6. En la misma Investigación Disciplinaria, hubo otro aplazamiento, por permiso concedido a la procuradora.

PUBLICIDAD

7. La Procuraduría Provincial de Popayán ha dictado varios fallos inhibitorios, con suficientes elementos fácticos y probatorios para abrir investigaciones disciplinarias; el quejoso solo puede apelar el auto de archivo y el fallo absolutorio.

8. En el Plan General de Auditoría del año 2018, que revisa la gestión fiscal de la vigencia 2017, la Contraloría Municipal no incluyó al Municipio de Popayán; el resultado es: cero (0) procesos de responsabilidad fiscal contra el alcalde.

9. En el proceso por la Concesión del Tránsito sin licitación, el alcalde se presentó a la Audiencia de Imputación y Medida de Aseguramiento, sin Abogado de Confianza.

10. En el mismo proceso hubo cambio de Juez, precisamente, el día de la segunda citación a la audiencia.

11. En este mismo asunto, el alcalde se presentó, por segunda vez, sin apoderado, con el argumento de que este se encontraba en el exterior.

12. En la misma audiencia, reprogramada por cuarta vez, el alcalde envió una incapacidad, otorgada la noche anterior, por la Clínica La Estancia.

Algunas son circunstancias fortuitas, pero la mayoría, son claras maniobras dilatorias, que buscan demorar la comparecencia del alcalde de Popayán, para responder por sus actos y omisiones.

¿Qué sigue ahora? ¿prórroga de la incapacidad? No sería raro, pero en Ortega & Abogados SAS, en ejercicio del derecho al control social, seguiremos pendientes y le informaremos a la comunidad, que tiene derecho a saber lo que ocurre en estos procesos, sin incurrir en violación de la reserva legal.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply