¡Sálvese quien pueda!

Por en julio 16, 2020

Por Jorge Adrián Muñoz Velasco

No es un secreto que la desigualdad económica que vive nuestra sociedad colombiana ha llevado a millones defamilias a buscar nuevas formas de trabajo y supervivencia en tiempos del Covid 19.  

La enfermedad pandémica que inició a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan (China) cambió radicalmente nuestro diario vivir y ha mostrado de forma directa la pobreza extrema en la que viven millones de personas. En el caso de Colombia, todo comenzó con la sensación generalizada de temor y aislamiento preventivo a mediados del mes demarzo, y así se mantuvo por casi dos meses, luego el Gobierno del Presidente Duque empezó a decretar medidas para reactivar la economía con el supuesto de que la curva de contagio ya se estaba aplanando y así lo hicieron saber por diferentes medios del Gobierno. A la fecha, 16 de juliode 2020, la curva nunca se “aplanó”, el número de contagios ha venido creciendo significativamente en estos últimos 7 días, el promedio reportado a nivel nacional es superior a los 5.000 nuevos casos diarios, 87.269 casos activos y 5.814muertes según el último reporte del Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

Ciudades como Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Cali están llegando al 90% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los próximos días empezaremos a ver noticias sobre el desbordamiento del sistema de salud, especialmente, noticias sobre cómo los médicos deben tomar la decisión de qué persona salvar entre las que están en las UCI y las nuevas personas que llegan por su estado crítico. En este escenario, claramente, la culpa no puede recaer sobre el personal de salud -que hasta el momento ha realizado todo lo humanamente posible para salvar vidas e incluso han muerto en el ejercicio de su profesión- y como ciudadanos debemos ser conscientes de que se acercan días muy duros para nuestras ciudades.

Las políticas del Gobierno nacional no han sido las más acertadas para el cuidado de los ciudadanos, e incluso en materia económica no han sido efectivas de acuerdo al último informe de la OCDE, donde Colombia es el país con mayor tasa de desempleo (21,4% en mayo) frente al resto de los países miembros de esta organización. Políticas económicas como el “Día sin IVA”, son una clarademostración de cómo la economía está por encima de la salud. Aquí es preciso preguntar, ¿qué sentido tiene desbordar los almacenes de cadena y arriesgar la vida de las personas? ¿Por qué no hacer los días sin IVA en otro momento o bajo un estricto mecanismo virtual? Así, varios líderes políticos manifestaron su desacuerdo por el riesgo inminente e intencional de exponer a los ciudadanos al contagio del Covid 19. 

PUBLICIDAD

Lastimosamente, en ciudades como Cali y Bogotá se observaron interminables filas y aglomeraciones de personas. Para el presidente Duque, el aumento de casos positivos no fue culpa de los días sin IVA, sin embargo, sus razones son bastantes cuestionadas porque ahora su posición frente al tema fue aplazar el último día sin IVA. Otro aspecto que reflejó el famoso día sin IVA, fue la desigualdad económica, mientras unos de manera consumista compraban2 o 3 televisores etc., otros no logran acceder a este tipo de productos por la falta de recursos económicos, y bueno, otros se endeudan en esta crisis para aprovechar las “ofertas”que, por cierto, han maquillado algunos almacenes y así lo han hecho saber cientos de ciudadanos a través de las redes sociales.

Las políticas de “cuidado” del Gobierno pueden mejorar considerablemente si se hace un esfuerzo desbordado hacia quienes tienen mayores necesidades, por ejemplo, los habitantes de los barrios más vulnerables de nuestras ciudades, personas en situación de calle, personas asfixiadas por las deudas y todos los que en este momento requieren verdaderamente de la ayuda estatal. Tristemente, la ayuda gubernamental a través de las gobernaciones y alcaldías no es eficiente, duradera y tampoco efectiva; cada día se conocen por redes sociales casos de necesidad donde los ciudadanos piden ayuda para sobrevivir al día a día y que a través de la voluntad y la “vaca virtual” logran un apoyo temporal. Lastimosamente, en ese devenir diario de la nueva “normalidad” las personas están expuestas al contagio y por ende a la muerte. Es aquí donde uno se pregunta: ¿se salvarán quienes cuenten con mayores privilegios en la sociedad? y también donde se afirma, ¡Sálvese quien pueda!

Para terminar esta reflexión, hoy el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que el país inicia el mes más complejo en la lucha contra el coronavirus y que los ciudadanos debemos acatar con mayor rigor la cuarentena. En este sentido, es importante manifestar y recalcar que el hambre y las deudas no darán más espera, es aquí donde el ciudadano de a pie arriesga su vida para sobrevivir y cumplir con lo básico. 

Desde uno de los departamentos más golpeados por la violencia y con mayor informalidad en el país, hacemos un fuerte llamado al presidente Duque y al Congreso de la República para que den vía libre a la renta básica propuesta por el senador Iván Marulanda, la cual permitirá dar sustento y tranquilidad a miles de familias para poder sobrevivir durante los siguientes meses de pandemia y así no arriesgar sus vidas.

jorgevelasco@unicauca.edu.co

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply