Renunciaron 37 médicos de Urgencias del Hospital Universitario San José de Popayán

Por en abril 27, 2018

El ingreso a urgencias está restringido a casos vitales.   

La inconformidad de médicos de Urgencias del Hospital Universitario San José de Popayán, no se dio de la noche a la mañana, al parecer es el resultado de una deficiente gestión administrativa, sumada a politiquería y a una rosca interna, según le dijeron a este portal funcionarios de esa casa asistencia que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias, pero son personas que quieren su institución y que saben lo difícil que fue salvarla de la quiebra a comienzos de este siglo XXI, como para que la estén “poniendo en mayor riesgo”, como dijo un trabajador.

Públicamente, médicos como el doctor Oscar Barbosa, quien lleva 19 años trabajando en el Hospital Universitario San José, a través de contratación, o el joven galeno César Salazar, también por contratación, sostienen que ellos y sus compañeros están siendo víctimas de explotación laboral y de contratación ilegal por medio de la cooperativa tercerizadora Asivic, de la que dicen no los representa y que además tiene su sede en Cali. Anotan que su labor es misional y permanente, por lo tanto deben estar en la planta de personal del hospital.

PUBLICIDAD

A su turno, la gerencia del Hospital, a cargo de la contadora pública, Derly Delgado Rodríguez, en comunicado emitido este viernes 27 de abril, dice que: “El Hospital suscribió contrato para la prestación de servicios profesionales y de apoyo con esta organización (Cooperativa Asivic) el primero de enero de 2018; quien se encuentra constituida desde el año 2012. La organización presta al Hospital los servicios de terapia, fisioterapia, médicos generales de urgencias, auditores de calidad, auditores concurrentes, trabajo social, entre otros; a través de sus afiliados partícipes, quienes se afilian a la organización de manera libre y voluntaria”.

Sin embargo, médicos de Urgencias, quienes renunciaron el 26 de abril, afirman lo contrario, que están contratados por una cooperativa que ellos no escogieron ni conocen, la que se beneficia de sus honorarios, debido a la tercerización laboral, mientras son explotados laboralmente.

Así mismo, funcionarios del Hospital señalaron, que la administración del San José sale a los medios de comunicación a decir que todo está bien, y que si algún funcionario se pronuncia acerca de la falta de medicamentos, por ejemplo, de inmediato lo desmienten. “Ha sido muy duro el trato al personal asistencial y administrativo, tanto de planta como contratista”, indicó otra fuente, que además agregó, que nunca se había visto que la politiquería se tomara por completo el Hospital Universitario San José.

Gerente San JoséDerly Delgado Rodríguez, gerente del Hospital Universitario San José de Popayán.

Otros afirmaron, que no existe inversión, ni aprobación de ningún proyecto a la fecha y que el tiempo está pasando de prisa, mientras la planta física se deteriora.

También es grave la afirmación hecha por un empleado, acerca de que la gerente viene manejando el hospital, que es de tercer nivel de complejidad médica, como una tienda, por cuanto compra “de a poquitos y los médicos tienen que suspender los procedimientos por falta de insumos”.

¿Qué dice al respecto el Concejo de Popayán, el que suele convocar a los funcionarios municipales al supuesto “control político” y terminan felicitados?  ¿Estará enterada esa corporación de cuanto está sucediendo en el San José, en donde hay 17 sindicatos y todos tiene la potestad de contratar?

Sobre las revelaciones hechas a este portal por varios funcionarios del HUSJ, tanto el Concejo, que es la junta directiva del Municipio, como la Contraloría de Popayán, la Procuraduría regional y la Personería, deben entrar a investigar y no esperar a que la situación sea más grave.

La gerente no puede seguir pensando que el hospital es de su propiedad, lo que le dio ‘derecho’ a arrinconar a funcionarios de planta y trabajar con una rosca, familiares entre sí  (tío, hermano, etc., de una funcionaria), como bien se sabe dentro de ese centro asistencial. Dicen en el hospital que eso es ‘triste’.

A partir del 3 de enero de 2018 la gerente declaró insubsistente a la jefa de Control Interno disciplinario, cargo que está vacante debido a la Ley de garantías, la que no se tuvo en cuenta para ese despido.

Renuncia de médicos

Como consecuencia de la situación que se registra en el Hospital Universitario San José, 37 médicos del servicio de Urgencias renunciaron el 26 de abril, aduciendo:

  1. Estar bajo las condiciones de un sindicato que no garantiza el adecuado cumplimiento del contrato celebrado en enero de 2018 poniendo en riesgo nuestra integridad moral y como trabajadores de la salud.

  2. El poco respaldo que tenemos de parte de la asociación sindical: llamadas no contestadas, derechos de petición no resueltos, no contar con oficina en Popayán, ni tener contacto directo con la junta directiva en el hospital.

    PUBLICIDAD

  3. De igual manera el poco respaldo del Hospital San José, como veedor del adecuado cumplimiento del contrato y de las condiciones laborales de los asociados a Asivic.

  4. El incumplimiento de los acuerdos pactados el 6 de marzo de 2018.

  5. Despido injustificado de asociados al sindicato.

  6. Descuentos injustificados en el pago de las compensaciones.

  7. Irregularidades en el pago de la seguridad social.

  8. No más sindicatos en el servicios de Urgencias

  9. Se solicita la contratación laboral por parte del Hospital.
  10. Reintegro del personal despedido sin justa causa.

Solo urgencias vitalesEn el servicios de Urgencias del Hospital Universitario San José, solo se están atendiendo casos vitales, debido a la renuncia de 37 médicos.

Al respecto de la falta de veeduría del contrato de Asivic, en el comunicado de la gerencia del Hospital Universitario San José, se afirma que esa Empresa Social del Estado “adelanta la supervisión de la ejecución de este contrato y evidencia que desde el día 25 de abril de 2018 a las 7:00 pm los médicos generales encargados de la atención de los pacientes de Urgencias Adultos no desarrollaron normalmente las actividades contractuales. A pesar de que el cese de actividades del personal médico general de urgencias afiliado a Asivic, ha generado algunas limitaciones en la prestación del servicio no es posible afirmar que el servicio de urgencias se encuentre paralizado, pues la entidad sigue atendiendo las urgencias prioridad 1.

En ningún momento el Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E, ha vulnerado derecho alguno a los médicos generales de urgencias afiliados a Asivic, la relación contractual existente está dada entre el Hospital y la asociación sindical. El Hospital está en plena capacidad de acreditar que se está  cumpliendo con la totalidad de las obligaciones derivadas del contrato suscrito con Asivic”, señala la misiva.

Restringido servicio de Urgencias

Lo cierto es que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San José, que pertenece al Municipio de Popayán, solo está prestando urgencias vitales. Ante esa situación la Secretaría de Salud del Departamento, declaró a partir del 26 de abril del 2018 la alerta amarilla de la red hospitalaria: Hospital Susana López de Valencia, Hospital Francisco de Paula Santander, Clínica La Estancia y Clínica Santa Gracia.

En cumplimiento de esa decisión estableció:

1. Activar los planes de contingencia de los aseguradores públicos y privados, en articulación con la red hospitalaria para responder ante afectaciones masivas de personas. El plan deberá incluir la adecuación de áreas de expansión hospitalaria, fortalecimiento en general de capacidad de respuesta.

2. Articulación permanente con el Crue a través del sistema de comunicación disponible, para estar informados de la evolución e indicaciones durante la alerta.

3. Articular a través del Crue – Cauca- la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de Referencia y el traslado de pacientes de acuerdo con la clasificación del Triage Médico

4. Articulación con Crue – Cauca- para el reporte y seguimiento del desplazamiento del personal y transporte sanitario en cuanto a misión médica.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply