Relleno sanitario Los Picachos se consolida como centro de investigación único en su género en Colombia

Por en febrero 28, 2024

Cuando empaca la basura, ¿piensa en la seguridad e integridad física de los operarios que la manipulan?

Por Aura Isabel Olano Correa

Sobre las diferentes actividades y componentes que desarrolla Urbaser en Popayán, se refirió hace unos días el gerente regional de esa compañía, con sede en Cali, el payanés Rodrigo Velasco Mosquera, quien, además, anunció el nombramiento de la nueva gerente en Popayán, la administradora de empresas María Virginia Pantoja Castrillón.

PUBLICIDAD

“Sentimos que debemos rendir cuentas, porque estamos prestando un servicio a los usuarios y en ese sentido queremos dar a conocer lo que hemos hecho y lo que vamos a desarrollar este 2024, de ahí arranca la transparencia”, afirmó Velasco Mosquera, en exposición que tuvo lugar en el auditorio de la FUP.

Señaló, que Urbaser está creciendo y transformando su visión para acercarla a las mejores prácticas del mundo, no solo de economía circular, sino al concepto de circularidad integralmente.

Recoger basura o residuos, ser barrendero o ser operario de barrido, como se dice políticamente correcto, es difícil, señaló. Calificó de héroes a quienes desde muy temprano en la mañana salen a atender la ciudad. La frecuencia de barrido de las calles es permanente, se recogen los residuos en festivos y domingos, de noche y de día. Los operarios recorren entre 11 y 13 kilómetros con pesadas bolsas.

En la labor de barrido de calles, la mayoría son mujeres, madres cabeza de familia. Urbaser cuenta con 335 colaboradores, contratados directamente, a término indefinido, por lo que es importante fuente de empleo digno en Popayán, la rotación de personal es voluntaria. “Esto es muy importante, sobre todo en una comunidad vulnerable, porque les permite a nuestros colaboradores alcanzar metas, progresar, hacerse a una vivienda, a un vehículo, darles educación a sus hijos”, afirmó Velasco Mosquera.   

Los colaboradores acceden a bonos extralegales, en total son nueve, entre ellos, de canasta, educativo, vacaciones. Precisamente, anotó, pensando en la gente y en su bienestar, Urbaser está construyendo mejores sitios de trabajo, adecuadas bases de operaciones, en algunos casos en espacios abiertos, que se llaman oasis, que cuentan con comodidades, como buenos muebles, televisor, en especial para ver partidos de fútbol o películas, computadores, wifi, café fresco, agua, aire acondicionado. En ese espacio también se celebran cumpleaños o simplemente se reúne la gente para compartir, para conversar.

La educación para esta compañía es fundamental, por lo que dispone de universidad cooperativa, para que los operarios y demás personas puedan acceder. “La formación es muy importante en la compañía y permanentemente invierten en nosotros”, asegura su gerente regional. También están las estrategias “Plan Beneficios en Descuento” y “Talento Humano en Campo”.

La seguridad

Debido a que las actividades que desarrolla el personal tienen alto riesgo para su salud e integridad física, la compañía garantiza que se cumplan las medidas de protección que requiere este trabajo. Sin embargo, la accidentalidad en Popayán es alta. “Es triste, y esto ocurre en muchos casos, dada la inadecuada presentación de los residuos por parte de los usuarios, que botan agujas, máquinas de afeitar, vidrios y otros objetos peligrosos que les hacen daño a los operarios, a pesar de los guantes especiales que usan. Los usuarios del servicio deben echar esos objetos en botellas plásticas, antes de arrojarlos a la caneca del reciclaje. También hay riesgo público, se presentan accidentes, hay animales, riesgo mecánico por la misma actividad. “Si alguien de nuestro personal no coge una bolsa por el moño, a pesar de que tiene guantes, la aguja pasa y la persona queda en riesgo biológico por un año, eso es complicado”, indicó Velasco Mosquera.

Relleno sanitario Los Picachos, en la vereda la Yunga, manejado con material vegetal, por áreas pequeñas, no hay vectores, ni roedores, mucho menos gallinazos.

En Popayán, un trabajador joven, que tiene tres hijos, a causa de un accidente hace un par de años le amputaron una pierna, usa prótesis. No es fácil recoger residuos que se encuentran en la calle. “Tenemos que trabajar en cultura y control ciudadano, en concientización en cuanto a la adecuada presentación de los residuos, en los horarios y en las frecuencias establecidas. Reconocemos que debemos fortalecer más esas medidas informando mejor, pero también se necesita control por parte de las autoridades y de la ciudadanía”, señaló en su exposición.

Para prevenir accidentes Urbaser trabaja en campo. Cuando se barre en vías principales, el operario tiene que hacer contraflujo, en especial en doble calzada, por ejemplo, en la carrera 9 debe estar pendiente del tráfico, porque va pegado a la cuneta, y esas vías, por lo general, son de alta velocidad.

Estrategias con la comunidad

La empresa trabaja en sostenibilidad, a fin de conseguir transformaciones. “Para la estrategia de Urbaser en tu barrio, tenemos una logística y procuramos que, además de contar con los líderes de determinada comuna o barrio, la Administración municipal se vincule, como también la academia y otras instituciones, porque se tratan aspectos que le interesan a la comunidad. Es una actividad muy bonita y a ella van asociadas otras acciones ambientales, además de vacunas para las mascotas, pintura para los niños, los usuarios expresan sus inquietudes, peticiones y quejas, sin tener que movilizarse hasta la oficina de la empresa”.

Igualmente, la compañía ha organizado concursos de cuento, de radionovelas, que para los niños y jóvenes resultan inspiradores y aprenden de temas relacionados con el medio ambiente, que comparten en sus hogares y se dan cambios, en cuanto a la necesidad de cuidar el planeta.

Visita guiada

“Una de las actividades que desarrolla Urbaser con ciudadanos que tengan interés por la naturaleza, es la visita guiada al parque ecológico y tecnológico Los Picachos, en el sector de La Yunga.

La contenerización

El almacenamiento de residuos sólidos en contenedores ha sido una solución importante. No se trata de un envase o un tarro de plástico para botar basura, es parte de una estrategia. “Tenemos 118.877 clientes en Popayán, la mayoría son residenciales y más del 50 % pertenecen a estratos uno y dos; el 70 % son estratos uno, dos y tres que fueron los beneficiados con el aumento de los subsidios que se promovió hace dos años y que bajó la tarifa a la mitad del estrato uno (1) que es el más vulnerable de la población.

PUBLICIDAD

Centro Ecológico Industrial

El Centro Logístico Industrial, establecido en Yumbo, Valle, es una estrategia de circularidad que estableció Urbaser en octubre pasado. Se trata de un nuevo esquema de negocios para obtener combustible derivado de residuos, alternativa a los combustibles fósiles. Por ejemplo, dice Velasco Mosquera, que quienes utilicen carbón mineral, podrán trabajar con el combustible derivado de residuos que el Centro está desarrollando.

Los Picachos, convertido en Parque Ecológico y Tecnológico, santuario de fauna y flora.

Dicho Centro Ecológico Industrial, se incorpora con el receptor de rutas de recolección selectiva, como integrador de los negocios que están en aseo y en aprovechamiento de manera organizada, a fin de remunerar a los recuperadores de oficio con un salario digno y con prestaciones sociales en las tiendas ecológicas, Tecas.

“Estamos tratando de recuperar al operador adulto mayor, que está jalando una carretilla muy pesada y tiene que recorrer muchos kilómetros hasta donde le van a comprar. La idea es que haya un esquema en el que nosotros podamos estar cerca, remunerarlo adecuadamente y, por supuesto, no hacerles competencia a las asociaciones y a los recuperadores como tal, que trabajan con materiales, es mejor hablar de materiales que de reciclaje, eso nos dice la circularidad. Esto será bueno para la ciudad, lo tenemos que concertar”.

Añade el gerente regional de Urbaser, que la protección de marca es muy importante, porque anteriormente la mayoría de lo que se destruía para proteger una marca, se iba al sitio de disposición final. Hoy, se están recuperando varios materiales para integrarlos nuevamente a la cadena productiva.

Los Picachos tiene 3,3 kilómetros de senderos ecológicos.

Menos toneladas al relleno

En el balance de gestión 2023, en cuanto al barrido de calles de Popayán, Urbaser cumple más del 100 %, superior a lo presupuestado, porque la ciudad crece; pasa igual con el corte de césped. Pero, la recolección ha disminuido significativamente, lo que es una buena noticia, porque quiere decir que se están aprovechando los residuos. “Significa que se llevan menos toneladas a enterrar al relleno. Debemos aprender más de circularidad y en eso estamos con mi equipo”.

Flota actualizada

Urbaser llegó a Popayán hace cuatro años y encontró una flota muy antigua, eran vehículos modelos 2003, 2008, enfatizó Velasco Mosquera. Hoy, agregó, no tiene carros recolectores de menos del 2019 hasta el 2023 y este año comprará otros. “Urbaser se compromete a invertir en vehículos que generen menor impacto en el ambiente, son estándar euro cinco, se debía exigir que no circulen carros viejos que contaminan las ciudades. Además de compactadores, que son los que comúnmente se ven, tenemos unos carros que parecen volquetas, pero tienen un gancho y se les monta la caja grande, son muy eficientes y costosos. Un compactador con caja ronda los $1.000 millones”.

En el año 2023 Urbaser instaló en Popayán 310 contenedores y hoy cuenta con 853, cada uno cuesta $1. 100.000; si la comunidad los daña, hay que reemplazarlos. Los habitantes de calle hurtan las llantas y tapas, razón por la cual la empresa está haciendo un trabajo previo con las comunidades para cuidarlos y varias son juiciosas, les ponen llave y no permiten que los toquen.

Planta de Tratamiento de Lixiviados.

“Hemos mejorado, pero necesitamos un compromiso, porque es calidad de vida para los habitantes. Estuvimos hace más de un año en los barrios Tomás Cipriano y en El Limonar, en los cuales hicimos las primeras actividades para entregar contenedores, y es impresionante como cambiaron estos barrios, ya no se ven gallinazos, no hay tapas abiertas, porque la basura expuesta trae vectores”.

Intervención de árboles

La poda de árboles, que es otro componente de la actividad de la empresa, no se hacía en Popayán, porque faltaba censarlos, por lo tanto, desde hacía años no se intervenían, la compañía logró que el Municipio terminara los censos y que la CRC le diera los permisos. Intervino más de 25 mil árboles en las nueve comunas de Popayán.

Centro de investigación

El relleno sanitario Los Picachos es un parque Tecnológico y Ecológico, ubicado en la vereda La Yunga, que se consolida como un centro de investigación único en su género en Colombia. En tal sentido Urbaser Popayán suscribió convenios con tres universidades, cuyos docentes y estudiantes han hallado potencial para adelantar investigaciones en distintas áreas relacionadas con el campo y el medio ambiente.

Para 16 estudiantes del programa de ingeniería ambiental de la Universidad Autónoma del Cauca, estas actividades han sido enriquecedoras, porque de forma vivencial han conocido las etapas del proceso y manejo de los residuos sólidos y la operación que realiza Urbaser en la ciudad. También se ha vinculado la academia al cuidado y conservación de las especies nativas de fauna y flora del sector de La Yunga.

Con 15 jóvenes de las veredas se construyó un vivero, para hacer compensación de individuos. Ellos están trabajando, Urbaser les entrega los materiales, financia el programa y les compra las plántulas para reforestación.

Los Picachos tiene una extensión de 51.5 hectáreas, 31 destinadas a la conservación del medio ambiente. Se aprecia Río Hondo.

La nueva gerente en Popayán

Recientemente asumió como gerente de Urbaser Popayán, la administradora de empresas, María Virginia Pantoja Castrillón, quien cursó su pregrado en la universidad Javeriana de Bogotá. Hizo un MBA en la universidad de Carolina del Norte, con práctica en Bangladesh, en el Grameen Bank, en donde trabajó con Muhammad Yunus, premio Nobel de Paz 2006. En Fedesarrollo laboró en la ejecución de procesos administrativos de Lacea. Fue directora de proyectos de Adtech S.A., empresa líder en el desarrollo de proyectos de tecnología aplicados a la educación.  Se desempeñó como asesora del viceministro de Minas. En la universidad Antonio Ibáñez, en Santiago de Chile, ejerció la dirección del área de Internacionalización. De regreso a su ciudad, Popayán, estuvo vinculada a la Universidad del Cauca en desarrollo institucional de la oficina de Planeación. Posteriormente se desempeñó como gerente de la Comisión de Competitividad, en coordinación con la Cámara de Comercio del Cauca. Colaboró como contratista en la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply