Reforestación con Palma de Cera en cabildo de Yanaconas

Por en agosto 29, 2017

Fueron sembradas 120 plántulas para la conservación de los relictos del bosque natural.

Pie de Foto: Siembra de plántulas de Palma de Cera en el Cabildo Indígena Yanacona, vereda la Catana del Municipio de Sotará.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), adelantó una jornada de sensibilización y siembra de 120 plántulas de Palma de Cera en el Cabildo Indígena Yanacona, vereda la Catana del Municipio de Sotará.

PUBLICIDAD

La actividad se realizó con el fin de ayudar a conservar los relictos del Bosque Natural y el embellecimiento paisajístico del Cabildo Indígena Yanacona.

La Palma de Cera, considerada símbolo nacional, se halla en peligro de extinción, de ahí que la Ley 61 del año 1985 prohíba su tala en el territorio colombiano.

Esta planta que puede alcanzar una altura de 60 metros, cumple función clave en los bosques andinos donde habita, pues provee refugio y alimento a una gran cantidad de animales. Una de las relaciones ecológicas que han sido más publicitadas, es la que existe entre esta especie y el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), que está en peligro de extinción y es casi exclusivo de las cordilleras colombianas. Esta variedad de loro depende de las palmas, porque anida solo en agujeros en sus troncos y se alimenta de sus frutos, como también otras especies de aves, entre ellas los tucanes y pavas de monte, y por mamíferos como cerdos y roedores. Los cogollos no muy altos de la palma de cera, también forman parte de la dieta del oso de anteojos.

Con estas acciones la CRC, busca fortalecer el trabajo con las comunidades indígenas en pro de la conservación de los recursos naturales.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply