¿Qué pasó con el PEMP de Popayán? Están arrasando con el patrimonio

Por en febrero 21, 2018

Hay quienes pretenden echar por la borda el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, vigente desde el 2009.

Pie de foto: Las ventanas de las casas del sector histórico las han ido reemplazando por puertas-vitrinas.

Al parecer no se ha entendido o no se quiere entender en toda su dimensión el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico, PEMP, que está basado en un estudio serio que realizaron profesionales de Popayán en distintas disciplinas con el apoyo de la Embajada de España en Colombia que aportó 75.000 euros, el resto de su costo lo pusieron la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y el Ministerio de Cultura, para un total de $ 400 millones del año 2008, que a pesos presentes serían más de $1.000 millones.

PUBLICIDAD

Pero, más que su costo, que no se puede desconocer, se trata de un acervo documental sobre el sector histórico y sus áreas de complementación desde el punto de vista social, económico y cultural. Retoma los límites de las parroquias y las convierte en Unidades de Gestión Urbana, permitiendo la participación de la comunidad.

Que no se haya puesto en práctica es un problema que debe resolver la Administración Municipal de Popayán, porque desde la aprobación de este Plan con la Resolución 2432 del 2009 del Ministerio de Cultura, no se ha desarrollado o implementado.

Foto 2 (3)_optLos antiguos portones de madera fueron cambiados por puertas de vidrio, en contra de la estética de Popayán.

Es un error que un estudio de tanta calidad se pretenda botar a la basura y reemplazarlo por otro, al parecer muy superficial, hecho a la ligera, sin mayor conocimiento, tanto del propio PEMP como de las dinámicas presentes en el sector histórico de Popayán.

PUBLICIDAD

Vale preguntar: ¿Cuánto tiempo, dinero, aumento de desorden en la ciudad se registra por la no aplicación del PEMP? Y, lo más grave: ¿Cuánto patrimonio se ha perdido, como la casa que fuera de monseñor Miguel Ángel Arce, frente a la emblemática Torre del Reloj? Se han reemplazado las puertas de madera por vitrinas de vidrio, en las que se exhiben zapatos, ropa interior y demás mercancías, en contra de la estética de Popayán, supuestamente ciudad turística y cultural.

Foto 3 (3)_optLa no aplicación del PEMP está llevando a Popayán al desorden y a la destrucción de su patrimonio arquitectónico y cultural.

Se ha perdido la posibilidad de generar un desarrollo que permita la integración armónica y complementaria del sector histórico y su zona de influencia, con proyectos que no han arrancado, como la ronda del río Molino, la recuperación de la galería del barrio Bolívar, el sector del Alfonso López; el rescate de los cerros de las Tres Cruces, cada día más invadidos, sin que las autoridades, entre ellas la ambiental, hagan lo que les corresponde para frenar la destrucción del paisaje histórico, ambiental y cultural que caracteriza a ese pulmón de la ciudad.

De hacerse un nuevo PEMP al antojo de ciertos contratistas y burócratas del Municipio de Popayán y de la Gobernación del Cauca, sería un despropósito. Se sabe que la propuesta de marras, muy a hurtadillas se mueve en el Consejo Departamental de Patrimonio.

Foto 4_optSe está arrasando con el patrimonio arquitectónico de Popayán.

Como todo en Popayán, no se le apuesta a construir sobre lo construido, sino a desconocer por ignorancia, por negocio, por vanidad lo que ya se ha estudiado, aprobado e invertido tiempo, esfuerzo y un gran presupuesto, lo que se puede calificar como detrimento patrimonial, porque se trata de dinero del Estado. Pero, la incapacidad para ejecutar lleva a violar la norma con total impunidad.

Tanto las curadurías urbanas como las autoridades competentes (Planeación Municipal, Consejo Departamental de Cultura y Ministerio de Cultura), deben pronunciarse y tomar medidas para hacerle ajustes al PEMP, y no botar un estudio elaborado, literalmente, palmo a palmo, cuadra a cuadra del sector histórico y de manera participativa con las comunidades.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply