Que el entendimiento entre Alcaldía, Gobernación y La Yunga, trascienda el acta suscrita

Por en abril 13, 2022

Después de dos días de zozobra en Popayán por bloqueo de la vía que conduce al relleno sanitario los Picachos, se superó el bloqueo.  

Durante nueve horas estuvieron dialogando el 12 de abril el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y los representantes de la vereda La Yunga, para llegar a un acuerdo definitivo acerca de las peticiones de esa comunidad vecina al relleno sanitario Los Picachos, sitio de disposición final de los residuos sólidos, tanto de la capital del Cauca, como de otros 15 municipios del Departamento.

El taponamiento de esa vía pareciera haberse convertido en un ritual anual desde hace más de un lustro, debido a los incumplimientos tanto de la Alcaldía de Popayán como de la Gobernación del Cauca, entes que se comprometieron a pavimentar dos kilómetros de la carretera que da acceso al parque Ecológico Tecnológico Los Picachos, a mejorar las viviendas y atender otras necesidades de los habitantes de ese sector rural de Popayán.

PUBLICIDAD

“Hemos llegado a acuerdos con la comunidad del corregimiento de La Yunga. Firmamos un acta junto a los presidentes de las JAC del sector, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, entre otros, documento que renueva compromisos y pacta un cronograma de trabajo”, escribió en su Twitter el alcalde de Popayán.

Alcalde de Popayán revisando el acta de entendimiento para superar el bloqueo de acceso al relleno sanitario Los Picachos.

Añadió, que un acta recoge el entendimiento, renueva compromisos y establece cronogramas de planes de trabajo. Habrá mecanismos de seguimiento establecidos por el Concejo de Popayán y la Asamblea del Departamento.

Los habitantes de Popayán, siempre afectados por paros y bloqueos, esperan que el “entendimiento”, del que hace hoy gala López Castrillón, se materialice y tanto su gobierno como el departamental, cumplan con lo prometido a la comunidad del corregimiento La Yunga, que no se quede en un acta, de lo contrario en un año volverán los bloqueos para presionar lo ofrecido, como ha venido ocurriendo, convirtiéndose esta situación en un círculo vicioso. Basta con revisar los archivos de los medios de comunicación para percatarse de la falta de gestión, de voluntad política y de responsabilidad de las administraciones frente a sus obligaciones con las comunidades.

Representante del corregimiento de La Yunga, firma acta de entendimiento.

Urbaser, por su parte, informó que, una vez permitido el acceso al relleno sanitario, reanudaba la prestación del servicio de aseo. “Estaremos informando oportunamente las novedades en la prestación del servicio de recolección en la ciudad, confiando en que estos puedan continuarse presentando de forma normal y sin contratiempos”, indicó Urbaser en comunicado de prensa.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply