Por obras en sector histórico, presidenta de la CCC pide compensación para comerciantes

Por en marzo 11, 2021

Entre los alivios se sugiere que los empresarios paguen el Impuesto Predial al finalizar la acometida de redes de acueducto y alcantarillado. 

La Alcaldía de Popayán anunció el inicio de las obras de reposición de las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad que ya cumplieron su vida útil, siendo las vías del sector histórico las de mayor intervención, como la carrera 6 con calle 4; calle 5 con carrera7; carrera 6 con calle 5; carrera7 con calle 4 y calle 6. 

Con esos trabajos, a cargo de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, se mejorarán el servicio y la calidad del agua potable en la ciudad, indicó esa sociedad.

PUBLICIDAD

Según la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, esas obras son importantes para el progreso de la ciudad; sin embargo, agrega, hay que pensar en la afectación que tendrán los comerciantes y empresarios de ese sector, cuyos negocios estuvieron cerrados a causa de la cuarentena, causándoles graves pérdidas económicas, que aumentarán con el cierre de vías, en consecuencia le ha solicitado al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, que se piense en alivios, en compensaciones para ese sector que es motor de la economía local y generador de empleo.

Una de las sugerencias de la dirigente empresarial, es que se les aplace el cobro del impuesto predial para después de terminadas las obras. Se ha hablado de no cobrar el impuesto de Industria y Comercio a los hoteles, y descuentos en general, a fin de mantener a flote esos negocios.      

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.


También propone hacer una proyección específica en cuanto a los parqueaderos del centro de la ciudad que no podrán prestar el servicio a causa del cierre de las vías, tiempo en que esos empresarios formales que pagan impuestos no tendrán ingresos. 

PUBLICIDAD

En ese sentido, la economista Muñoz Otoya, le ha propuesto al alcalde López Castrillón, que les entregue en comodato el parque de la séptima, más conocido como de la Cruz Roja, para que los propietarios de parqueaderos perciban algunos recursos. 

“Debe haber una contraprestación, porque pasaron por lo menos cinco meses del año 2020 con sus negocios cerrados por cuarentena, y ahora quedan afectados con el cierre de calles”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Comercio. 

Añadió, que con la situación que se va a presentar, la Secretaría de Gobierno Municipal debe asumir una posición firme con los vendedores ambulantes, porque si se van a tener las calles abiertas por la acometida de las redes de servicios públicos, muy seguramente se ubicarán en los andenes y los peatones no tendrían por dónde transitar. Tampoco se podrá entrar a los almacenes, por la imposibilidad caminar por el centro de la ciudad, como lo sugiere en su publicidad la Alcaldía de Popayán.

Insistió en que, es necesario que se implemente una estrategia para evitar mayores dificultades en el sector histórico. En ese sentido, la ejecutiva Muñoz Otoya le dijo a este portal, que se debe velar por el estricto cumplimiento de los contratos, de no ser así, que se hagan efectivas las respectivas pólizas y, en caso tal, que con esos recursos se indemnice a los empresarios perjudicados.

Las experiencias en Popayán por el incumplimiento de obras, como el arreglo de la carrera 8, zona en donde cerrar locales, hacen que se tomen medidas para que, además de poner orden, la afectación, especialmente económica, sea la menos posible. 

“Se requiere que se contrate suficiente personal para que se ejecuten de manera rápida las obras”, manifestó finalmente la presidenta de la Cámara de Comercio.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply