Por fallo judicial, devueltas 87 hectáreas a víctimas del paramilitarismo en Timbío

Por en septiembre 6, 2016

La sentencia de restitución de tierras les brinda beneficios a 400 personas de la vereda Hato Nuevo, del Municipio caucano de Timbío.

Pie de Foto: A nueve familias del Municipio de Timbío, Cauca, víctimas del paramilitarismo, les fueron restituidas 87 hectáreas.

A nueve familias del Municipio de Timbío, víctimas de abandono forzado de tierras, les serán devueltas 87 hectáreas que conforman la Empresa Comunitaria Hato Nuevo. La sentencia 081 del 24 de agosto de 2016 emitida por el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, también se refiere a medidas colectivas que benefician a toda la comunidad, como mejoramiento de vías y construcción de escenarios deportivos.

PUBLICIDAD

Los beneficiarios, quienes hacen parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, fueron víctimas de abandono forzado de tierras por causa de amenazas, intimidaciones, secuestro y homicidios selectivos de familiares y vecinos, a raíz de la violencia ejercida por grupos paramilitares, entre los años 2000 y 2005.

El fallo también beneficia a 400 personas de la vereda Hato Nuevo, del Municipio caucano de Timbío.

El fallo también beneficia a 400 personas de la vereda Hato Nuevo, del Municipio caucano de Timbío.

“Hoy la justicia es la encargada de devolverles lo que legítimamente les pertenece y el Estado de garantizar la aplicación de las medidas de reparación como lo ordena la Ley 1448 de 2011. Esta sentencia traza el camino para la reconstrucción de tejido social y la reactivación del campo caucano, a partir de la implementación de proyectos productivos que respondan a la vocación agrícola del suelo, viviendas dignas y acceso prioritario a los servicios de salud, educación, entre otros”, señaló María del Mar Chaves Chavarro, directora territorial Cauca de la Unidad de Restitución de Tierras.

PUBLICIDAD

Este fallo judicial también protege colectivamente a todos los habitantes de la vereda Hato Nuevo, de Timbío, que son cerca de 400 personas, quienes se verán favorecidas con el mejoramiento de vías, construcción de un salón comunal, centro deportivo, entre otras obras, que impulsan la productividad de las tierras y el sostenimiento económico de las familias, así como la sana convivencia.

Así va la restitución de tierras en el Cauca

A la fecha se han restituido cerca de 72.000 hectáreas de tierra que habían sido abandonadas o despojadas forzosamente en el marco del conflicto armado, en los municipios de Timbiquí, Santander de Quilichao, Cajibío, Popayán y Timbío, con lo que se benefician más de 800 familias.

Solo en el norte del Cauca se han invertido $241.984.100 en la implementación de proyectos productivos para huertas caseras, cría de cerdos, vacas lecheras, pastos multipropósito, cultivos de piña y maracuyá.

Para la restitución de derechos territoriales, en febrero de 2016 fueron admitidas dos demandas que reclaman 5582 hectáreas que beneficiarían a 1946 familias para los Consejos Comunitarios Aires de Garrapatero y Zanjón de Garrapatero, situados en el Municipio de Santander de Quilichao.

Así mismo, la Unidad de Restitución de Tierras solicitó medidas cautelares para la protección de derechos territoriales de la comunidad que conforma el Consejo Comunitario La Nueva Esperanza del corregimiento El Hoyo, Patía, a raíz de las graves afectaciones que ha generado la minería ilegal.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply