Popayán lamenta el deceso del ex gobernador Julio Arboleda Valencia

Por en mayo 22, 2020

En diferentes campos hizo importantes aportes al desarrollo del Cauca y su capital.

En su residencia del sector histórico de Popayán, en la mañana de este viernes 22 de mayo, falleció a los 98 años el ex gobernador Julio Arboleda Valencia, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos.

Había nacido el 19 de julio de 1922, en el consulado de Colombia en Quito, Ecuador, siendo su padre José María Arboleda Llorente, jefe de esa misión diplomática, en la que lo acompañó su esposa María Luisa Valencia Vejarano. 

PUBLICIDAD

En 1946 contrajo matrimonio con Martha Matilde Castrillón Arboleda, ya fallecida, con quien tuvo ocho hijos. Cursó la primaria en el colegio de los hermanos maristas, parte de la secundaria en el Seminario de Popayán y se graduó de bachiller en el antiguo Liceo de la Universidad de la Cauca. Cursó Ingeniería Civil en la Universidad del Cauca.

De su aporte a Popayán y al Cauca quedan obras importantes, como la fundación del Acueducto de Popayán, la Caja de Compensación Familiar del Cauca y Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca, empresa de la cual fue su primer gerente.

PUBLICIDAD

Fue jefe de la zona de carreteras de Bucaramanga. Se desempeñó como secretario de Hacienda del Cauca en las gobernaciones de Luis Fernando Paredes, Josefina Valencia y Tomás Castrillón Muñoz. También ocupó la Secretaría de Obras Públicas.

Gobernó al Cauca en dos oportunidades, entre 1968 y 1970 por designación del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, y de 1984 a 1986, luego del terremoto de Popayán, por nombramiento del presidente Belisario Betancur Cuartas.

Fue miembro de la junta directiva del Banco del Estado entre 1953 y 1960, año en que asumió la presidencia de ese banco nacido en Popayán, labor que interrumpió por su nombramiento como gobernador del Cauca. Su experiencia en ese sector económico, lo llevó a la junta directiva del Banco de la República en 1976. 

Julio Arboleda Valencia se distinguió por su don de gentes, fue además un gran orador, escritor y poeta, las letras las llevaba en la sangre.

En estas horas de dolor, la junta directiva del periódico La Campana y su directora, hacen llegar su sentida condolencia a sus hijos Martha María, Margarita, José María, Sofía, Ana Lucía, Mónica, Julio Enrique y María Isabel Arboleda Castrillón, a sus nietos, bisnietos y demás familiares.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply