Popayán exigió hoy 25 de mayo que se levanten los bloqueos a la Panamericana

Por en mayo 25, 2021

La ciudadanía se cansó de los abusos de quienes se hacen llamar líderes del paro nacional y de manera pacífica salió al parque de Caldas con su protesta.

Los payaneses se cansaron de los abusos, del vandalismo y la violencia desatados desde el 28 de abril, a raíz de la convocatoria al paro nacional por parte de un grupo de veteranos sindicalistas, situación que ha dejado violencia, vandalismo, desabastecimiento de insumos médicos, de alimentos, de materias primas, ruina de las empresas, tanto grandes, como medianas y pequeñas; aumento de la pobreza, desempleo, hambre, afectación al medio ambiente, más contagio por coronavirus y pacientes con Covid 19 en las UCI.

El Cauca y su capital han venido sufriendo desde hace décadas los bloqueos de vías, primero de la guerrilla, luego de comunidades indígenas que convirtieron la Panamericana en su permanente chantaje al Gobierno nacional, cualquiera que este sea.

PUBLICIDAD

No más violencia, no más bloqueos, no al vandalismo, dejen trabajar, eran las consignas de centenares de personas que se congregaron en el parque Francisco José de Caldas, vistiendo camisas blancas y enarbolando pancartas, banderas blancas y de Colombia. También se escuchó la música de la autóctona chirimía. (Ver videos)

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, quien acompañó la marcha, reiteró que, a través de encuestas aplicadas a comerciantes y empresarios, desde el día uno del paro, se ha comprobado una masacre laboral y que actualmente están en riesgo de perderse 32.560 puestos de trabajo, lo que significa que tres personas de cada familia se quedarán cesantes. Esto, sin contar a los informales que son el 54.1%, porcentaje que se puede doblar, enfatizó la economista Muñoz Otoya.

La comunidad de Popayán no está pidiendo, están exigiendo que se despeje de una buena vez la carretera Panamericana, que no solo afecta al Cauca, sino a los moradores del suroccidente del país y al comercio internacional. 

PUBLICIDAD

Personas que hoy protestaron, le dijeron a este portal, que ya no aguantan más la situación económica que los está pauperizando; además que se está afectando la salud de muchísimas personas porque están escaseando los medicamentos que deben tomar diariamente.

“Es una infamia lo que supuestos dirigentes del paro nacional y de sus secuaces en el Cauca están haciendo contra el propio pueblo, al que dicen defender con este paro, cuando lo que están haciendo es empobrecerlo, humillarlo y permitir que roben los establecimientos de comercio”, dijo de manera enérgica una de las protestantes.

Le pidieron al Gobierno, tanto nacional, como departamental y local, atender su petición de desbloquear las vías, que el diálogo ya se agotó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply