No ha sido posible iniciar la construcción de la Torre de Control del aeropuerto de Popayán

Por en julio 2, 2020

Veeduría Ciudadana viene denunciando inconsistencias en estudios y diseños ante la Aeronáutica Civil. Consorcio solicitó conciliación prejudicial.

En reciente oficio enviado al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, por la Veeduría Ciudadana para el contrato de construcción de la Torre de Control del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, esta expresa su preocupación, porque estando a pocos días de terminar el plazo contractual, esa obra no se ha iniciado.

En la misiva, fechada el 12 de junio del año 2020, que lleva la firma del presidente de dicha Veeduría, arquitecto José Alonso Monteros y del ingeniero Andrés José Castrillón Valencia, miembro de la misma, se solicita información clara y fehaciente sobre el futuro del contrato suscrito entre la Aeronáutica Civil y el Consorcio Aéreo Obex EP.    

PUBLICIDAD

“Como Veeduría vemos con gran preocupación, que a pesar de estar debidamente soportadas las inconsistencias en los estudios y diseños bajo los cuales se hizo el proceso licitatorio, aún no se entregan estos modificados de acuerdo a las pruebas de falla de pilotaje a que se sometió en el sitio de la obra, para que los contratistas puedan empezar la obra”, indica la comunicación.

Igualmente, esa Veeduría exige una explicación técnica del porqué la Aeronáutica es insistente con los estudios iniciales, cuando ya se ha demostrado que están mal elaborados, y que de construirse la Torre de Control, esta colapsaría por falla del suelo con el sistema de pilotaje propuesto por la Aeronáutica Civil.

Agrega, que se sabe que el contratista ha elevado denuncia conciliatoria ante la Procuraduría Judicial en Asuntos Administrativos. Añade que estos hechos solo perjudican a los ciudadanos de Popayán y de su zona de influencia, porque, aunque se construya la nueva terminal sin Torre de Control, este no podrá funcionar adecuadamente y se convertiría en un elefante blanco.

En consecuencia, la Veeduría Ciudadana le reitera al director de la Aeronáutica Civil, la solicitud de clarificar la situación del contrato 18001562 H4 02 de 2018 (Torre de Control Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán), porque llegaría el momento en que no se pueda seguir con la construcción de la nueva terminal que implica la demolición de la existente, porque es ahí en donde está ubicada la Torre de Control actual.

“El Aeropuerto de Popayán y su Torre de Control deben estar terminados y operando simultáneamente, lo cual si no se cumple terminará afectando la operación aérea”, afirmó el ingeniero Castrillón Valencia.

Además, los aeropuertos se deben preparar para iniciar el proceso de reapertura de vuelos domésticos, bajo el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

PUBLICIDAD

Consorcio solicitó conciliación

Por su parte, el Consorcio Aéreo Obex EP, mediante oficio dirigido a la Procuraduría Judicial en Asuntos Administrativos, a través de su apoderado Camilo Andrés Orozco Paternina, convocó a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, Aerocivil,  para llevar a cabo audiencia de conciliación prejudicial con relación al Contrato de Obra Pública 18001562 H4 02 de 2018, cuyo objeto es “Construcción de la Torre de Control del Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán-Cauca”.

Entre las varias pretensiones, pide declarar que la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil, incumplió de manera grave, sustancial y determinante el Contrato de Obra Pública, al no suministrar oportunamente al contratista los Estudios y Diseños a Fase III, información requerida para el cumplimiento del contrato.

Igualmente, declarar que esa Unidad incumplió y continúa incumpliendo la obligación legal y contractual de adoptar las medidas necesarias para corregir los desajustes presentados durante la ejecución del Contrato de Obra Pública y que conlleven al cumplimiento del objeto del mismo.

También, declarar que con ocasión del incumplimiento de la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil, se viene generando una razonable imposibilidad de cumplir para el Consorcio Aéreo Obex EP, de manera que el contratista se encuentra liberado de sus cargas obligacionales por virtud de la excepción del contrato no cumplido.

Además, declarar que el Contrato ha sido alterado en sus condiciones técnicas y financieras existentes al momento de proponer, como consecuencia del incumplimiento de la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil en la entrega oportuna de la información necesaria para la ejecución del contrato, así como también por no adoptar las medidas necesarias que conduzcan a la ejecución del contrato.

Declarar que la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil actuó con mala fe contractual al no entregar de manera oportuna y completa al Consorcio Aéreo Obex EP la información razonablemente requerida para la confección material de la obra, así como no informar sobre el estado de la ejecución de los Estudios y Diseños Fase III, y evitar injustificadamente adoptar las medidas necesarias que conduzcan a la ejecución del contrato en las condiciones inicialmente propuestas.

Busca el Consorcio en cuestión, que se declare patrimonialmente responsable a la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil, por los perjuicios causados al contratista, relativos al daño emergente y al lucro cesante, mayor permanencia en obra y desequilibrio económico del contrato.

Fuera de lo anterior, demanda otra serie de pretensiones condenatorias contra la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply