“Lleve a su mesa lo que realmente pesa”

Por en julio 14, 2017

Es la campaña que adelanta la Casa del Consumidor del Cauca para que los compradores verifiquen que se les está vendiendo lo que realmente compran.

En carpas de la Red Nacional de Protección al Consumidor, instaladas en distintos sitios de Popayán, entre otros, en el parque Francisco José de Caldas, la Casa del Consumidor del Cauca, viene desarrollando jornadas de difusión y atención inmediata, para que los compradores conozcan sus derechos en materia de protección y metrología legal.

Con relación a la metrología legal, la Casa del Consumidor del Cauca adelanta la campaña “Lleve a su mesa lo que realmente pesa,” con el propósito de que los compradores puedan verificar que las básculas de los establecimientos de comercio estén graduadas de manera correcta. También realiza visitas de inspección, vigilancia y control a las estaciones de servicio para verificar si las mangueras de gasolina están calibradas.

PUBLICIDAD

Según Cristian Andrés Caicedo, coordinador de la Casa del Consumidor del Cauca, dos abogados de la entidad ofrecen asesoría jurídica a la ciudadanía sobre publicidad engañosa, garantías, protección contractual, derecho de retracto, los orientan sobre la presentación de una demanda con base en la Ley 1480 de 2011, o Estatuto del Consumidor que rige a la Superintendencia de Industria y Comercio y a sus entidades adscritas, entre otras, a las Casas del Consumidor que trabajan en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país.

Casa del Consumidor

PUBLICIDAD

Entre otras actividades que realiza la Casa del Consumidor del Cauca, el funcionario indicó, que actúa en los municipios de acuerdo con la estrategia de la Red Nacional de Protección al Consumidor para la región, dando a conocer los diferentes proyectos y mecanismos creados desde la Superintendencia de Industria y Comercio, para garantizar los derechos de los ciudadanos de todos los rincones del país, cuando estos acceden a productos y servicios.

Así mismo manifestó, que con el propósito de fomentar una cultura de respeto por los derechos del consumidor en todas las regiones del país, la Casa del Consumidor del Cauca, actualmente atiende a los habitantes de Santander de Quilichao, los miércoles cada quince días; a Timbío asisten los funcionarios de esta entidad los viernes y paulatinamente están visitando los municipios con los cuales se hizo un pacto para proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos del consumidor.

Finalmente indicó, que la protección de los derechos de los clientes se fundamenta en el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor como parte débil de la relación de consumo, frente a la posición de dominio del productor o proveedor.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply