Las UCI Covid del Hospital Universitario San José de Popayán desde hace días permanecen copadas

Por en enero 25, 2021

“Llevamos más de una semana muy apretados en UCI, unos días con el 100% de ocupación”, le dijo a este portal el gerente, médico César Sarria Porras.

Popayán continúa en alerta roja hospitalaria, debido al alto pico de contagio de coronavirus (Covid 19), lo que ha generado elevada ocupación de camas, hasta de un 100% en las unidades de Cuidado Intensivo y Cuidado Intermedio (UCI) en el Hospital Universitario San José.

Esta situación tiene muy preocupados a los directivos y al personal asistencial de esta casa de salud, que cuenta con 76 camas en la UCI Covid y 72 en cuidado intermedio UCI Covid 19; para otras patologías hay 15 de UCI y 21 para cuidados intermedios, además de 300 camas para hospitalización general adultos, pediatría, incluidas urgencias y observación para un total de 600 camas en este hospital de tercer nivel de complejidad médica. 

PUBLICIDAD

El gerente del Hospital Universitario San José de Popayán, César Sarria Porras, en diálogo con este portal, mostró su preocupación por el elevado porcentaje de ocupación de camas UCI para enfermos por Covid 19.   

“Llevamos más de una semana muy apretados en UCI, unos días hemos llegado al 100% de ocupación”, afirmó.

L.C. ¿De dónde proceden las personas hospitalidades en UCI por Covid 19?

C.S.P. Proceden solo del Cauca, a excepción de una persona del Putumayo que estuvo hospitalizada en diciembre. El 54% son pacientes de Popayán y el resto de municipios del Departamento.

Recientemente la Administración Municipal de Popayán entregó al hospital cinco unidades de cuidados intensivos, y 14 unidades de cuidados intermedios; los ventiladores son del San José y el restante equipamiento para esas camas UCI Covid 19 lo aportó el Gobierno nacional, que además subsidia el pago del personal.

L.C. ¿El hospital ha requerido aumento de personal de salud?

C.S.P. Desde abril del 2020 el personal se ha aumentado en un 40% en todas las áreas: servicios generales, lavandería, auxiliares de enfermería, fisioterapia, medicina general, médicos especialistas, entre otros, menos en cuanto a vigilancia. 

L.C. ¿Ha sido fácil conseguir ese recurso humano?

C.S.P. Ha sido complejo porque las especificaciones técnicas del tercer nivel son mayores a las de primero y segundo niveles de atención. En el caso de los auxiliares de enfermería, no basta con que tengan su título y una formación continuada superior, sino también haber hecho cursos para atención de víctimas de violencia, cuidado intensivo o cursos específicos en ginecobstetricia. Aun el nivel auxiliar debe ser especializado en un área concreta, porque el tercer nivel es muy especializado en todos los niveles.

PUBLICIDAD

La foto corresponde a la reciente entrega de camas UCI que hizo la Administración Municipal al HUSJ. En la gráfica, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López; el secretario de Salud, Óscar Ospina y el gerente del hospital San José, César Sarria Porras.  

¿El personal que ha contratado el HUSJ llegó de otros lugares del país o ha sido suficiente el recurso humano local?

C.S.P. En el caso de especialistas, han llegado de otras regiones del país.

L.C. Desde comienzos de la pandemia la Universidad del Cauca ofreció la unidad deportiva para una eventual expansión de la capacidad hospitalaria. Con el aumento de camas UCI por Covid 19, ¿usted cree que sea necesario ese ofrecimiento?

C.S.P. Esperamos que no, que esta situación tan compleja en la que estamos, la comunidad entienda que debe cuidarse. Ese fue un acto loable que lo hicieron en el Oriente y en Europa apenas comenzó la pandemia, pero ya el mundo científico tiene claro que eso no es posible realizarlo, que no es coherente, no es objetivo. Sería como ver morir gente en las canchas de fútbol; no es una opción tener una carpa para atender pacientes.

L.C. ¿Hay espacio físico en el hospital para adicionar más camas?

C.S.P. Dentro del plan nuestro está el área administrativa, nos iríamos todos para la casa y dejaríamos el primer piso para poner camas, eso está contemplado en el plan de contingencia elaborado el año pasado; sin embargo, esperamos no tener que hacerlo, porque no tenemos cómo brindar lo que el paciente necesita, tendría el mismo efecto que tener carpas en Tulcán.

L.C. ¿Las EPS han pagado por los servicios que les presta el Hospital San José?

C.S.P. Esa es una dificultad de nunca acabar. Seguimos con una cartera importante y una baja rotación de esa cartera. Vienen pagando, pero lo que cancelan no compensa lo que se factura y se gasta. 

L.C. ¿Por qué no pagan?

C.S.P. Desde que existen las EPS se fue convirtiendo en una costumbre que hizo carrera de no pagar oportunamente y algunas a no pagar. Las instituciones han aprendido a vivir de esa manera, lamentablemente.

L.C. ¿Está preparado el hospital para la vacunación contra el Covid 19?

C.S.P. En el hospital San José estamos preparados, el Departamento será el que coordine y nosotros habilitaremos espacio para vacunar. Todo el personal asistencial es prioridad y se inmunizará primero a todas aquellas personas que hasta el momento de la vacunación no hayan tenido la infección; los que sí la han padecido harán parte del segundo grupo de vacunación en salud. En total son 1.700 personas entre trabajadores y afiliados partícipes en el San José, pero no tenemos el dato de cuántos han presentado la infección.    

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply