Laboratorio de Inmunología de Unicauca inició pruebas de diagnóstico del coronavirus

Por en abril 26, 2020

Diariamente procesará 40 pruebas, por lo que no será necesario seguir enviando las muestras al Instituto Nacional de Salud, lo que agilizará los diagnósticos.   

Con un paquete de 200 muestras el renovado laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca, inició el sábado 25 de abril el proceso de diagnóstico para Covid 19, el que se venía haciendo en el Instituto Nacional de Salud en Bogotá. 

Este logro fue posible, debido al compromiso asumido por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, quienes suscribieron un convenio para lograr que las muestras tomadas a las personas contagiadas o sospechosas de contagio por Coronavirus  COVID-19, se procesaran directamente en el laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca, adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud. Igualmente, se contó con el trabajo de funcionarios de la Secretaría de Salud del Cauca, de la Oficina Jurídica del Departamento, del equipo de investigadores del laboratorio de Unicauca, entre otras personas.

PUBLICIDAD

Una sumatoria de esfuerzos: Gobernador

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo que este logro se debió a una sumatoria de esfuerzos para que el Laboratorio de Unicauca hiciera los análisis de las pruebas, lo que acortará a un día entre la toma de la prueba y el resultado. “Tendremos cómo tomar decisiones de manera más oportuna”, indicó. Destacó el convenio efectuado entre la Universidad del Cauca y el Departamento.

El mandatario regional reiteró su llamado a los caucanos para que sigan en aislamiento, llámese obligatorio o inteligente, “pero que no tengamos contacto social para poder aplazar la velocidad del contagio”, aseveró.

Estamos cumpliendo: rector de Unicauca

Consultado por este portal sobre lo que significa que el análisis de las muestras por Covid 19 se haga en el laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca, el rector José Luis Diago Franco, además de mostrar su satisfacción, afirmó que es un logro muy importante, no solo desde los aspectos de proyección social, sino también de hacer investigación aplicada en temas de gran importancia para la salud pública del país, como es la actual pandemia del COVID-19. “Estamos cumpliendo a nuestra región con mucha dedicación y profesionalismo. Seguimos apoyando  al Departamento en el diseño de estrategias de mitigación y supresión de esta pandemia. Este logro se lo debemos al liderazgo y al trabajo tesonero de la coordinadora del laboratorio, profesora Gloria Ávila, a quien las directivas universitarias le expresamos agradecimiento”, afirmó Diago Franco.      

En cuanto a la inversión efectuada, indicó que la más significativa fue la que solicitó al Sistema General de Regalías (SGR), por valor de $ 2.500 millones para adecuar el laboratorio. En el convenio, Unicauca aporta infraestructura, equipos y talento humano, por su parte el Departamento pone los reactivos y demás insumos necesarios para procesar las muestras, que no son fáciles de adquirir, debido al desabastecimiento y a las dificultades para importarlos por el cierre de fronteras.

Todo el proceso en Popayán

PUBLICIDAD

En medio de la pandemia que amenaza con aumentar el contagio, lograr que el laboratorio de Inmunología de la Universidad del Cauca, luego de un exigente proceso quedara habilitado para analizar las muestras, descartar o confirmar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus COVID-19,  tiene su historia. 

La bacterióloga Gloria Ávila se comunicó con el médico Héctor Gil Walteros, líder del programa Proceso de Gestión y Calidad de los Servicios de la Secretaría de Salud del Departamento para reactivar el laboratorio de la Universidad del Cauca, con el fin de efectuar el análisis de las muestras tomadas en esta región del país. 

La Universidad comenzó el mejoramiento de la infraestructura del laboratorio y le hizo un importante alistamiento. Luego se requirió que el Instituto Nacional de Salud lo certificara para poder hacer los análisis por Covid 19, labor que emprendieron los médicos Héctor Gil Walteros y Duván Quintero,  líder del Programa Proceso de Vigilancia en Salud Pública, de la Secretaría Departamental, quienes hicieron una importante y eficaz gestión ante el Instituto Nacional de Salud (INS), instancia que le solicitó a la Secretaría de Salud del Cauca, habilitar el laboratorio de Inmunología de Unicauca, procedimiento que hizo de inmediato el Área de Calidad de esta dependencia departamental. 

A partir de ahí, ya con las certificaciones del INS, se consiguió que la bacterióloga Gloria Ávila, recibiera capacitación sobre COVID 19 en el laboratorio de Salud Pública del Valle. Luego se comenzó la consecución de los insumos, lo que fue muy difícil por la escasez, debido a que los países productores los están dejando para cubrir las necesidades de sus comunidades. 

Finalmente, después de insistir ante los proveedores internacionales, con el apoyo de la Oficina Jurídica del Departamento, en cabeza del abogado Juan Fernando Ortega; la secretaria de Hacienda, Laura Olinfa Amú, entre otros funcionarios que se involucraron en este propósito, se logró sacar adelante el contrato y adquirir los primeros insumos que fueron llegando paulatinamente, hasta lograr que el 25 de abril el laboratorio de Unicauca arrancara con las primeras 200 pruebas para análisis. 

Son varios insumos, los necesarios para hacer la PCR, ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, que es una prueba más confiable de diagnóstico del Covid 19, toma que se hace por nasofaríngea, que se lleva al laboratorio de Biología Molecular. 

Inicialmente se procesarán alrededor de 40 pruebas diarias para satisfacer la demanda de Popayán y demás municipios del Departamento. Este proceso, dice el médico Gil Walteros,   ha venido funcionando a través del Instituto Nacional de Salud,  al que el laboratorio de   Salud Pública del Cauca le venía enviando a diario las muestras para su análisis. 

“De ahora en adelante, con la inversión hecha por Unicauca y el Departamento, además del granito de arena que todos pusimos, porque no fueron uno  ni dos ni tres ni cuatro, sino muchas personas las que trabajamos para hacer realidad que las muestras se procesaran en Popayán, y ya tenemos esta realidad para el Departamento”, indicó el ex secretario de Salud del Cauca.        

Si la demanda de muestras se llegara a incrementar en el Cauca, se podrían enviar algunas de ellas al INS, pero por ahora y si los insumos siguen llegando de manera oportuna, todo el proceso se hará en Popayán: Toma de la muestra, embalaje y envío al laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de Unicauca para su diagnóstico.        

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply