La unión de ciudadanos payaneses y gremios del Cauca hizo la fuerza ante Mincultura

Por en enero 20, 2022

Una contundente carta hizo que la ministra de Cultura delegara en la Alcaldía de Popayán la toma de decisiones para proteger el patrimonio cultural de la ciudad.

Por Aura Isabel Olano



PUBLICIDAD

“Le rogamos que de inmediato instruya a sus subalternos y defina un plan de choque, para sacar los trámites del Centro Histórico de Popayán del desván burocrático y moroso en el que se encuentran: es su deber hacerlo”.

Ese es un aparte de la respetuosa, pero tajante y concluyente misiva de fecha 7 de enero de 2022 que firmaron 1.500 ciudadanos payaneses y 14 líderes gremiales del Cauca, dirigida a la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, reclamando atención a propuestas y proyectos de conservación del sector histórico de Popayán, hoy en franco deterioro por la indefinición y la indolencia frente al patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, que debe ser protegido como es la obligación, precisamente, del Ministerio de Cultura.


En ruinas permanece la que fuera la casa de Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas, diagonal a la Torre del Reloj, insignia de Popayán. 

Dice la comunicación, que: “Hace una década se elaboró un Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, liderado por el Ministerio y financiado por la Aecid, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal. En este plan se estableció que las propuestas de intervención sobre inmuebles catalogados como de “Conservación Integral – Nivel 1”, serían evaluadas y resueltas por el Ministerio de Cultura, y los niveles 2 y 3, Conservación Arquitectónica y Contextual, serían evaluadas y resueltas por el Consejo Departamental de Patrimonio”.

Desde hace algunos años, agrega, la competencia sobre los niveles 2 y 3 de conservación fueron también transferidos al Ministerio de Cultura.

La estatua del fundador de Popayán, Sebastián de Belalcázar, derribado por un grupo de indígenas Misak, no ha vuelto a su pedestal. 

Con esta última medida se ha iniciado un verdadero y anacrónico viacrucis para propietarios y profesionales honrados y decentes, que consideran el cumplimiento de las normas y los trámites, como imperativos morales, éticos y personales. Los tiempos para recibir respuestas, casi nunca positivas y casi siempre impositivas, por parte del Ministerio de Cultura son extensos e imprevisibles.


Señalan los firmantes, que también naufragan en el mar de la ineficiencia, las solicitudes de aprobación de la demolición de las ruinas del Centro Anarkos: el edificio colapsó y fue saqueado por los habitantes de calle y aún la autorización de demolición no se expide

Resolución del Ministerio

PUBLICIDAD

Ante las razones expuestas en la misiva, con copia a las entidades de control se produjo, casi un milagro con la expedición días después de la Resolución No. 19 del 17 de enero de 2022, que modifica el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del sector antiguo de Popayán, declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 2009, medida con la cual, MinCultura delega en la Alcaldía de Popayán como entidad responsable del régimen de autorizaciones de las intervenciones que se propongan realizar en los inmuebles con niveles de intervención 2 y 3, ubicados en el área afectada o en la zona de influencia. 

Invasión del espacio público en céntricas calles del sector histórico.

Con esta medida, MinCultura delega en la Alcaldía de Popayán como entidad responsable del régimen de autorizaciones de las intervenciones que se propongan realizar en los inmuebles con niveles de intervención 2 y 3, ubicados en el área afectada o en la zona de influencia. 

“El Ministerio de Cultura les otorga nuevamente a las autoridades municipales la competencia para autorizar intervenciones sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC) de niveles 2 y 3. Es muy importante para nosotros como Ministerio respaldar la descentralización administrativa en las entidades territoriales que trabajan por la protección del patrimonio cultural”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, a través de un comunicado de prensa.

Parte de las ruinas del que fuera el primer centro comercial de Colombia: El Anrakos.

Y agregó que: “Es así como tomamos la decisión de otorgarle nuevamente a la ciudad de Popayán estas competencias. Estamos convencidos de que seguiremos trabajando de la mano por el patrimonio cultural de la ciudad de Popayán”. 

Asimismo, con la actualización del PEMP se busca fomentar una mayor apropiación social del patrimonio cultural, puesto que establece que la Junta de Patrimonio de Popayán -recientemente creada- será la instancia competente para emitir conceptos previos a la solicitud de autorización para realizar las intervenciones en los inmuebles con niveles de intervención 2 y 3.

Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del sector antiguo de la ciudad Popayán

Es preciso recordar, que el PEMP que fue aprobado mediante la resolución No. 2432 de 24 de noviembre de 2009, es el instrumento de planeación y gestión que orienta el desarrollo del centro histórico de Popayán. Su reglamentación reúne las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de este sector. 

Asimismo, el Plan busca promover la conservación del Patrimonio material inmueble con relación al Patrimonio inmaterial presente en la gastronomía, artes y oficios tradicionales, así como en las Procesiones de Semana Santa, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009. 


La carta cívica y gremial, estuvo acompañada por fotografías que hablan por sí solas acerca del deterioro en que están varios inmuebles del sector histórico, entre ellos las ruinas del que fuera el primer centro comercial de Colombia: el Anarkos.

Con la delegación en la Alcaldía, la ciudadanía espera que la Administración Municipal, igualmente, le dé una solución pronta al problema de invasión del espacio público que deteriora cada día más el sector histórico. (Ver videos).   

Fotos y videos Alberto Muñoz Olano-La Campana.



You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply