La obra vial que el Cauca ha esperado por años, se comienza a materializar

Por en agosto 26, 2022

El 1 de noviembre se iniciará la esperada construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, que estaría lista en el 2026.

Por Alberto Muñoz Olano

Luego de varios obstáculos de diferente índole, que tuvieron paralizada por casi siete años la construcción de la doble calzada Popayán- Santander de Quilichao, obra fundamental para el desarrollo del Cauca y del suroccidente del país, el 24 de agosto anterior, en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca el consorcio Hidalgo e Hidalgo se refirió al inicio de obra de este proyecto que será el 1 de noviembre de 2022, de forma simultánea en las cuatro unidades funcionales.

PUBLICIDAD

Este corredor vial 4G, con el que se busca reducir los tiempos de recorrido entre Cali-Popayán y la frontera con el Ecuador, contempla la construcción de 77 kilómetros, con la ejecución de recursos por el orden de los 1.7 billones de pesos, como lo afirmó el pasado 15 de julio el Ministerio de Transporte, cuando se firmó el acta de inicio de esta infraestructura.

La permanente gestión ante el pasado Gobierno nacional por parte de la Cámara de Comercio del Cauca, para encontrar soluciones a la problemática que se presentaba, la vocería de la Asociación Caucana de Ingenieros y la gestión de instituciones del nivel nacional, como el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hicieron posible enderezar este proyecto que tenía serias dificultades, al no contar con todas las licencias ambientales, lo que retrasó el inicio de la etapa de construcción, además de los líos jurídicos que enfrentaba la firma Solarte, que en el consorcio Nuevo Cauca, adjudicatario de la doble calzada, era la socia mayoritaria, que después de un largo proceso, que demoró aún más este proyecto, hizo cesión de su participación accionaria.   

Reunión en la Cámara de Comercio del Cauca, en donde el consorcio HeH socializó el inicio de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao.

Con alegría los empleados y contratistas del nuevo consorcio anunciaron el inicio de las obras el próximo 1 de noviembre. Comentaron que el principal desafío es el sector de La Agustina, en donde periódicamente se presentan cierres de la vía por derrumbes y para superar ese problema se construirá un viaducto. De manera simultánea se ejecutarán cuatro frentes de obra, en consecuencia, los directivos del consorcio solicitaron a los usuarios de la vía comprensión, pues a pesar del manejo del tráfico previsto, se afectará la movilidad en algunos sectores.

Superada la demora por las consultas previas, debido a que unos pequeños grupos sociales entraron a debatir si esta importante vía 4G de interés regional y nacional debería hacerse. Finalmente, con cuatro comunidades se hicieron las consultas previas y se llegó a un acuerdo con ellas que dieron su aprobación. Se estableció que las obligaciones con las comunidades sumarían $ 10.000 millones que estarían a cargo de las empresas socias del consorcio. Acordados todos los puntos de las agendas, y siete años después de consultar juiciosamente a las comunidades caucanas para evitar futuras demoras de las obras o demandas, se firmaron los acuerdos; hasta la Corte Constitucional tuvo que pronunciarse para que el proyecto pudiera avanzar.

Se comentó además sobre la invasión del espacio público aledaño a la vía y el trabajo realizado para poder adquirir los 1.200 lotes, aún en proceso de compra los privados y de adquisición de los públicos.

El consorcio hizo una observación a los alcaldes, por cuyos municipios atravesará la doble calzada, en el sentido de incluirla en sus planes de ordenamiento territorial (POT), por cuanto les significará crecimiento económico y beneficio social.


Los campamentos de obra

Los campamentos de obra estarán situados en Ovejas, Pescador y Piendamó. Según el cronograma, a partir del mes de enero de 2023 se moverá un gran volumen de tierra, razón por la cual las entidades municipales y del Departamento deben tener en cuenta las fechas de Semana Santa, por la cantidad de obras en marcha. Desde ya se anuncia para evitar entorpecer la movilidad y el turismo en esa importante época.

Acerca de la vía

El proyecto, que arranca con el montaje de campamentos, movilización de maquinaria para ejecución de trabajos y la contratación de personal que reside en área de influencia del proyecto, cuenta con cuatro tramos distribuidos así: Popayán–Piendamó, Piendamó–Pescador, Pescador–Mondomo y Mondomo–Santander de Quilichao, y dentro de su alcance se contemplan actividades de rehabilitación y mantenimiento de vía, como también la construcción de los tramos que van en segunda calzada.

Según la ANI, en información suministrada el 19 de julio de 2022, una de las ventajas que tendrá el corredor es que dotará a la vía Panamericana de modernas características optimizando el recorrido del transporte de carga que sale del puerto de Buenaventura hacia el sur del país. 

Actualmente, para ir de Popayán a Santander de Quilichao, se requiere en promedio un tiempo de recorrido de 2 horas. Con el corredor este recorrido se disminuye en 1 hora y 30 minutos, con lo cual se estima un ahorro sustancial de tiempo de viaje.  

El concesionario actualmente está conformado por Hidalgo e Hidalgo sucursal Colombia con el 25%, Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S con el 5% y Construcción y Administración S.A. – CASA con el 70%.

Leonardo Molina, gerente Operativo de la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA).

De otra parte, sobre los aspectos sociales y ambientales, el consorcio señaló que se invertirá en esos aspectos y se superará por mucho lo planteado en un inicio.


Los asistentes a la reunión en la Cámara de Comercio del Cauca, se pronunciaron acerca del actual deterioro de la Panamericana, que presenta huecos, desniveles y falta de señalización. Al respecto, el consorcio anunció que en 15 días inicia el mantenimiento de la vía. Hizo hincapié, en que se necesita la colaboración de todos los caucanos para ayudar a cuidar esa infraestructura y dar un manejo adecuado al alto flujo vehicular. Se identificaron los puntos críticos y se priorizarán las zonas más afectadas.

El 90% será empleo regional

Tanto en la operación del proyecto como en el mantenimiento de la vía 4G, el 90% del empleo se contratará con personas que residan en el Cauca, se están recibiendo hojas de vida. La obra generará 5.000 empleos directos y 2.000 indirectos a lo largo de los cuatro años del proceso constructivo.

La doble calzada, según el cronograma, es de cuatro años, es decir, que en su totalidad será entregada en el 2026. Tendrá sistemas inteligentes de transporte, moderna señalización, además de otros servicios.


En cuanto a la adquisición de predios, María del Carmen Araujo, presidenta de HeH Colombia, señaló que la Ley colombiana, comparada con la de Perú y Ecuador, mejora y facilita la adquisición de predios, que en total serán 1200. “No hay grandes extensiones con un solo propietarios, por eso son muchos predios”, anotó.

Respecto a la disponibilidad predial, va en el 10% de titularidad, que suman 140 predios; solo 10 de ellos están en proceso de expropiación. De estos, un predio privado, en el sector de El Cofre, de propiedad de una ciudadana extranjera, el cual tiene anotación de Reserva de la Sociedad Civil y ante su negativa de enajenarlo, se entabló una acción judicial. Luego de ese requerimiento se le solicitará a la Unidad de Bosques que elimine esa anotación, porque al trazar la vía por otro lado generaría un impacto ambiental de mayores proporciones.

Piendamó el mayor beneficiado

Por su parte, el alcalde de Piendamó comentó que, el municipio más beneficiado con la vía será el suyo, porque los habitantes de ocho poblaciones efectúan sus compras en esa localidad, y la doble calzada disminuirá la congestión y aumentará la seguridad vial. Pero le preocupa que el peaje afecte económicamente a las comunidades del sector, por lo que su ubicación debe ser concertada. A renglón seguido afirmó: “La construcción de la doble calzada inyecta esperanza en las personas al darles mayor movilidad, mejorar la economía y el comercio”.


Adicionar 18 kilómetros, pide alcalde de Popayán

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, hizo referencia a los siete años de larga espera por este proyecto. Nadie cree, agregó, que la obra se inicie este año. Se refirió al impacto positivo que tendrá el suroccidente del país, por ser de gran importancia la conectividad.


Destacó los 5.000 empleos directos que se generarán con esta obra vial, además el empuje económico al Departamento y la contribución al descenso del desempleo, que actualmente en Popayán es del 11%.

López Castrillón indicó, que su mayor preocupación es el cuello de botella que se formará en la variante de Popayán, que recibirá a diario un exorbitante número de vehículos que colapsará a la que es hoy una avenida más de la ciudad. Informó, que está gestionando ante el Ministerio de Transporte y el presidente Gustavo Petro, que se contemple en este proyecto la ampliación en 18 kilómetros, a cuatro carriles esta variante.

Mejoramiento de vida

Para el presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros, Jorge Campo Perdomo, la doble calzada mejorará la vida de los habitantes del Departamento. Indicó, que han sido siete años de lucha, de los 82 en su haber. Se refirió a los problemas que se debieron solucionar y destacó a las personas que ayudaron a la causa por el desarrollo real del Cauca.

Compensación ambiental

Un requerimiento importante se refiere, a que el consorcio debe dejar 500 hectáreas en compensación ambiental, este proceso requiere del apoyo de las alcaldías para que estas inversiones se queden en el Cauca.

Una empresa ecuatoriana que invierte en La región

PUBLICIDAD

El consorcio liderado por HeH está dirigido por ecuatorianos y peruanos, quienes dicen que se sienten cerca de las comunidades y que tienen un gran respeto por lo ambiental, por lo que procuran la menor afectación posible.
Es el grupo que de ser socio minoritario pasó a tener el 100% del contrato, al firmarse la cesión por parte de “los hermanos Solarte”.

¿Quiénes son los socios de la concesión?

Construcción y Administración S.A. (CASA)

Esta firma entró al proyecto con el 70% de participación accionaria. La Campana dialogó con el gerente operativo, Leonardo Molina, quien dijo que esta empresa es el brazo constructor de HeH, que salió hace 19 años al Perú y “venimos a aportar a Colombia con conocimientos y a unirnos con la gente de este país para construir esta obra, y pienso que será un éxito”.

L.C. ¿En cuánto tiempo se construirá esta doble calzada?

L.M. Estamos comprometidos en entregarla en cuatro años. El aspecto de tránsito es un poco complicado, pero con un buen plan de manejo de transitabilidad, creo que será ventajoso, hay que trabajar en tres turnos, 24 horas al día para poder cumplir la meta, nos gusta cumplirla.

L.C. ¿La cantidad de vehículos que transitan por la vía les atrasará la obra?

L.M. Nos atrasaen la parte constructiva por el volumen, porque hay que mover alrededor 11 millones de metros cúbicos de corte y cuatro millones de relleno, esa es la parte crítica, pero como hay pasos viales nuevos y nuevas áreas por otros lados, será ventajoso en algunos sectores. En la parte constructiva venimos con buena experiencia en vías, 52 años de HeH haciendo carreteras, esa es nuestra carta de presentación.

L.C. ¿Cuántos kilómetros de carreteras han construido?

L.M. En 19 años en el Perú tuvimos concesionados 3.000 kilómetros de carreteras y de otras infraestructuras hemos hecho puentes, canales, túneles. Tenemos experiencia y profesionales que están en Colombia trabajando en H&H, también otros profesionales colombianos que están trabajando con nuestra empresa en Ecuador y técnicos en el Perú.

Julián Navarro, gerente general de H&H Colombia

L.C. ¿Cómo fue el proceso para llegar al proyecto doble calzada?

J.N. Hidalgo e Hidalgo es socia de la concesión vial Nuevo Cauca que está encargada de la segunda calzada entre Santander de Quilichao y Popayán, y luego del proceso de cesión de acciones de la empresa Solarte, a la compañía Construcción y Administración S.A (CASA), logramos ingresar y enderezar todos los temas jurídicos que estaban alrededor del proyecto y a partir del 13 de junio estamos como accionistas de la concesión en un 100% de la compañía, con esto ya se avizora la construcción de la segunda calzada a partir de noviembre de 2022 con el inicio de las construcciones por cuatro años en unas unidades funciones, y por tres años en otras unidades funcionales.

L.C. ¿Cuáles son los puntos que van a iniciar?

J.N. En las cuatro unidades funcionales: de Popayán a Cajibío; Cajibío-Piendamó; Piendamó-Pescador y Pescador- Santander de Quilichao. Todas se comienzan al mismo tiempo, este proyecto tiene esa particularidad, que las licencias ambientales se otorgaron para toda la construcción.

L.C. ¿Van a iniciar con construcción de campamentos?  

J.N. Actualmente estamos instalando campamentos en la vía, haciendo las explanaciones correspondientes, la adquisición predial y la instalación de todos los centros de producción para que cuando iniciemos, tengamos todos los elementos y herramientas necesarias para cumplir en los tiempos correspondientes con la ejecución de la obra.

L.C. ¿Cómo será el manejo del tráfico?

J.N. El llamado es a tener paciencia y colaboración de todos los usuarios de la vía. La concesión ha diseñado un plan de manejo de tráfico, articulado con los municipios del Departamento por los que va cruzar la carretera. Se hará el mayor esfuerzo para que se cauce el menor impacto a la movilidad de la región, pero sí o sí va a haber un impacto, por lo que se pide comprensión, porque vamos a ver una obra completa en cuatro años.

L.C. ¿Qué beneficios traerá la doble calzada a la región?

J.N. Primero desarrollo, segundo, empleo; desarrollo turístico posterior a la finalización de la construcción, gran presencia del Estado y compromiso de la región frente a su obra y al entorno. Es muy positivo por los aspectos económico, empleo, por el servicio y calidad de obra que le queda a la comunidad.

María del Carmen Araujo, presidenta de Hidalgo e Hidalgo Colombia.

L.C. ¿Cómo va el proceso para iniciar la doble calzada?

M.C.A. Ya firmamos el acta de inicio contractual de Popayán-Santander de Quilichao, el tiempo ya está corriendo, esta etapa de preliminares que es la instalación de campamentos, importación de equipos, contratación de personal que se va a necesitar a partir de noviembre, todas las unidades funcionales arrancan en simultánea.

L.C. A. ¿Cuál es el origen de su empresa?

M.C.A. Hidalgo e Hidalgo es una empresa ecuatoriana, hace 20 años al primer país que salió fue al Perú, en Colombia lleva 11 años trabajando en infraestructura. También está en Honduras, Bolivia, El salvador y Panamá, pero sus operaciones más importantes son en Perú, Ecuador y Colombia.

L.C. ¿El tramo Popayán-Santander de Quilichao ha sido el más difícil para ustedes, debido a larga espera?

M.C. A.  Por lo general Hidalgo e Hidalgo va solo en los procesos, no le gusta ir con socios; en este proyecto lo difícil fue que el grupo Solarte tuvo dificultades y eso complicó las cosas con nuestro socio mayoritario. Le tenemos respeto al grupo Solarte, al ingeniero Carlos Solarte, hemos trabajado varios años con ellos, y sí, nos ha dado mucha pena no poder avanzar conforme lo teníamos planificado, eso fue lo difícil, tener un proyecto medio paralizado con siete años en etapa de preconstrucción.

L.C. ¿Cuál son las perspectivas con esta obra?

M.C.A. Trabajar y trabajar, porque tenemos mucho por hacer, el impacto es muy importante en calidad de vida de los beneficiarios directos, al mejorar los recorridos se mejora la competitividad de los productos, las importaciones y exportaciones. Una vía que conecta con mi país, Ecuador, es importante. La expectativa es que podemos hacer el cambio de un proyecto que estaba semiparalizado, que lo podamos hacer realidad al 2026 al terminar toda la obra.

Directivos de las empresas socias del consorcio, acompañados por asistentes locales.

Tenemos una buena integración con Colombia a nivel de las fronteras norte y sur en productos y personas; para ustedes es esencial la conexión con Cali, porque tienen un cuello de botella en estas cuatro unidades funcionales que vamos a trabajar.

L.C. Se hablaba de unos compromisos sociales y ambientales …

M.C.A. Cuando tenemos una obra en cualquiera de los países en donde actuamos, nos acercamos a las comunidades beneficiadas que reciben impactos importantes en empleo y en calidad de vida. A nivel de impacto ambiental se tienen las licencias, que son la programación de lo que se tiene que hacer en las diferentes áreas de manejo forestal, de aguas, aire y de todo lo que implica la construcción de una carretera.

L.C. ¿Cuántas hectáreas tienen que adquirir?

M.C.A. Las pautas están referenciadas, las vamos aterrizando, se definen en mesas de trabajo. Nos gusta comprar terrenos para dejar intactos los bosques existentes, pero depende de cada sector, nos toca reforestar en ciertos sectores, entonces es una combinación de todo. Hay que cumplir las licencias tal como se especifican. Durante estos cuatro años se va trabajando en paralelo, tanto en lo social como en lo ambiental.  

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply