La industria y el comercio siguen sin repuntar: ANIF

Por en abril 17, 2024

En los últimos resultados del DANE, la producción industrial real cayó un 2,2% frente a febrero de 2023 y la cantidad de puestos de trabajo se contrajo un 1,1%.

• Con el dato de febrero, la industria y el comercio mantienen sus resultados en terreno negativo por un año consecutivo, lo que ratifica el proceso de desaceleración de la economía.

• Con respecto al dinamismo comercial, las ventas reales del comercio minorista presentaron una contracción de 1,8%. En términos de empleo, el personal ocupado registró una variación negativa de 0,4% al compararlo con el resultado de febrero de 2023.

PUBLICIDAD

• Con esos resultados, se confirma la afectación de dos de los sectores de mayor generación de empleo en la economía, lo que compromete el dinamismo del mercado laboral en el futuro inmediato.

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dio a conocer los resultados de los indicadores de industria y comercio para el mes de febrero de 2024, los cuales siguen sin dar signos de una reactivación económica a corto plazo. Los efectos de la política contractiva por parte del Banco de la República son cada vez más evidentes. Los indicadores líderes no dan señales de mejoría y la generación de empleo se mantiene en terreno negativo.

Industria

Según los datos reportados en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), en febrero de 2024, la producción real cayó un 2,2% frente a febrero de 2023 y la cantidad de puestos de trabajo se contrajo un 1,1%. Con este resultado, para lo corrido del año se registra una caída en la producción real de la industria del 3,2%. Finalmente, la variación del agregado de los últimos 12 meses permanece en terreno negativo (-2,7%) pero continúa su tendencia al alza desde noviembre de 2023.

PUBLICIDAD

En términos anuales, de las 39 actividades industriales representadas, 30 registraron variaciones negativas en su producción real, descontando 4,4pp a la variación total anual mientras que 9 subsectores presentaron variaciones positivas. La fabricación de vehículos automotores (-3,0pp), la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-3,0pp), la fabricación de productos minerales no metálicos (-3,0pp) y la elaboración de productos de panadería (-3,0pp) presentaron las principales contribuciones negativas a la variación anual.

Finalmente, al analizar el enfoque territorial, se observa que los principales centros productivos del país mostraron variaciones anuales negativas. En efecto, los departamentos con mayores contribuciones negativas a la variación anual de la producción real de la industria manufacturera son: Antioquia (-0,8pp), Atlántico (-0,7pp), Bolívar (-0,6pp) y Caldas (-0,3pp). De forma similar, Barranquilla (-0,5pp), Cartagena (-0,3pp), y Manizales (-0,3pp) fueron las ciudades que más aportaron a la caída de la producción real al comparar febrero de 2024 con el mismo mes de 2023.

Comercio

Con respecto a las dinámicas del comercio, según los últimos resultados presentados por el DANE, para febrero de 2024 las ventas reales del comercio minorista presentaron una contracción de 1,8%. Al observar el resultado de la variación 12 meses se ratifica el proceso de desaceleración del sector, con una variación negativa de 7,0% en febrero de 2024, manteniendo el comportamiento contractivo que se observa desde junio de 2023.

Por otro lado, el personal ocupado registró una variación negativa de 0,4% al compararlo con febrero de 2023. Este resultado corresponde a la disminución de empleos directos y contratados a través de empresas. En una nota más optimista, tanto el personal permanente como los aprendices registraron incrementos, dando indicios de una mayor formalidad y menores barreras de acceso al mercado laboral.

Consideraciones finales

En suma, los indicadores líderes confirman el proceso de desaceleración que ha registrado la economía colombiana durante los últimos meses, en respuesta a la política contractiva del Banco de la República. Estos resultados son preocupantes porque se trata de sectores estratégicos para la economía por sus encadenamientos productivos y su capacidad de generar empleo.

Sectores clave para la inversión como la fabricación de vehículos automotores siguen fuertemente afectados por el debilitamiento de la demanda y su recuperación parece lejana. Con el recorte de tasas por parte del emisor, se espera que el consumo tenga un nuevo impulso en la segunda mitad de 2024 y con eso estos sectores vuelvan a dinamizarse. No obstante, la generación de empleo sigue siendo un interrogante, pues el nivel de ocupados se ha visto afectado por cuenta de la pobre dinámica económica y la pérdida de bonanza de crecimiento de 2022 y 2023.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply