La increíble respuesta del secretario de Tránsito

Por en septiembre 4, 2018

Columna de opinión por: Aura Isabel Olano

El director del Observatorio de la Infraestructura de la Cámara de Comercio del Cauca, ingeniero Andrés Castrillón Valencia, en columna publicada en este portal, bajo el título: “Asunto de prioridades”, llamó la atención del secretario de Tránsito del Municipio de Popayán, acerca de la imperiosa necesidad de un estricto control a la emisión de gases, debido a que la calidad del aire en algunos lugares de la ciudad es, inclusive peor que la de Medellín. “Es vergonzoso ver cómo los vehículos con motores Diesel, en especial los de transporte público, son unas “chimeneas andantes”, indicó nuestro comentarista.

Sobre este tema el Diario del Cauca entrevistó al secretario de Tránsito de Popayán, Rubén Caicedo Celis, quien dijo, de manera simplista, que los problemas de contaminación se derivan de la falta de dinero, debido a que no se han incrementado las tarifas del transporte público en la ciudad. “Esto ha conducido a la imposibilidad de hacer recambios y por ende hoy los motores ya no trabajan con la misma eficiencia, provocando emisiones masivas de material particulado”, dice la nota de ese medio de comunicación.

PUBLICIDAD

El que no se hayan incrementado las tarifas del servicio urbano de transporte público, no es razón suficiente para que sigan transitando por las calles de Popayán buses y busetas chimenea, que a su paso dejan a los transeúntes envueltos en nubes de humo, poniendo en riesgo la salud de miles de personas y la vida de sus usuarios, porque si esos vehículos emiten un denso humo negro, significa que no les hacen un buen mantenimiento.

Justificar la contaminación por falta de recursos de las empresas transportadoras, es darles patente de corso para que circulen sus vehículos con malos frenos, motores defectuosos, dirección desalineada, pésimas llantas, escape de aceite, etc.

PUBLICIDAD

¿Será que la Administración Municipal,  que se caracteriza por su falta de visión, no se ha percatado de que la contaminación ambiental es un problema de salud pública?  No se conoce una política seria al respecto, con un día sin carros y sin motos, no se resuelve este grave problema.

Hay que esperar a finales de año, como lo dice el funcionario, a que las empresas de transporte público ‘puedan renovar’ unos 60 vehículos y saquen de servicio los buses que hace tiempo cumplieron su vida útil. ¿Por qué no se retiran de circulación de una buena vez los que contaminan?

Estamos de acuerdo con el secretario, cuando dice que no solo los automotores de servicio público contaminan el ambiente, que también son culpables cientos de vehículos particulares, ya sean livianos o pesados, que están emitiendo gran cantidad de material particulado. Pero, nos preguntamos: ¿A qué organismo le corresponde controlar y sancionar a los dueños de esos vehículos que contaminan? ¿No es, precisamente, a la Secretaría de Tránsito Municipal? ¿Será que no se está haciendo un riguroso control a la emisión de gases?

A todas estas, ¿en dónde está la acción de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, que es la autoridad ambiental?

Popayán no puede esperar a que se les mejoren las finanzas a las empresas de transporte público para que cambien esos viejos cacharritos y dejen de contaminar el aire de la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply