La basura es peligrosa para la salud humana

Por en febrero 10, 2022

“… debemos tener igual respeto por los bienes de la nación que por los bienes particulares. La buena educación no permite rayar los muros o escribir en ellos, ni dejar huella alguna de falta de cultura, porque tales acciones no las cometen sino las personas que descuidan sus deberes sociales…”

José S. Montañés. Cultura Social. 1922

Por Nataliya Saviskaya

PUBLICIDAD

Solemos decir que Popayán es una ciudad de cultura e historia, una ciudad con universidades y colegios, pero cuando caminamos por la ciudad vemos paredes de casas garabateadas, pintadas con grafitis ofensivos y montones de basura doméstica esparcidos por la calle, a lo largo de caminos, en los parques y las plazas. 

La situación está empeorando día tras día, año tras año. Pero, de hecho, esta “huella” es creación de manos humanas y es falta de cultura ciudadana. 

¿Por qué la gente educada y culta admite que otra parte de la ciudadanía esté destruyendo a Popayán? ¿Por qué la Administración no está tomando cartas en el asunto?  Existen ya propuestas para mejorar esta situación, crear empleos y ser autosostenible.

El impacto de la basura en la salud humana

Los desechos de alimentos en descomposición son un caldo de cultivo para los gérmenes y bacterias. En condiciones óptimas de pH, temperatura y humedad, la tasa de reproducción aumenta y el cambio del medio nutritivo también acelera la reproducción.

PUBLICIDAD

En condiciones ideales, la bacteria alcanza un estado de madurez y se multiplica en menos de 20 o 30 minutos. A este ritmo, una bacteria puede producir 34 billones de descendientes en 24 horas.

La temperatura y humedad actual de Popayán son óptimas y adecuadas para la cría de diferentes tipos de bacterias, microorganismos y parásitos, incluyendo patógenos para humanos. En cualquier momento se puede ocasionar una crisis sanitaria. Piensen en sus niños pequeños que camina muy cerca de bolsos rotos de basura donde su altura es casi la misma que altura de estas bolsas.

Método de reciclaje de los desechos de alimentos: compostaje. Las personas pueden llevar sus desechos de alimentos a sus jardines, fincas, enterrar en pozos de compost y enriquecer la tierra. Tiempo de descomposición: 1-2 semanas.

Uno de los principales problemas en el manejo de la basura en Popayán, está en la recolección. 

Las organizaciones de gestión y los operadores regionales no se las pueden arreglar solos sin la cooperación de los ciudadanos. 

La clasificación ordenada de los residuos domésticos puede convertirse en la base para resolver un problema medioambiental. Es necesario crear un sistema centralizado que prevea: dotar a la población de contenedores para la recolección selectiva de residuos e informar al público sobre los beneficios de dicha recogida selectiva de residuos.

La eliminación de residuos no es una tarea fácil y conlleva riesgos, pero al mismo tiempo es muy importante. Este trabajo debe ser realizado por cada persona. Al clasificar los desechos secundarios y colocarlos en contenedores especiales, cada persona ayuda a mantener su salud y la de sus familiares. Disponer de la basura únicamente en lugares designados, no permitir la aparición de vertederos y no permitir la contaminación de los alrededores. 

Mantenga el orden en su territorio y su hogar, en sus calles y comunidad, explique a los pequeños sobre los riesgos y peligros de arrojar basura en lugares no especificados.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply