Julio Arboleda Valencia: El promotor de Comfacauca

Por en mayo 22, 2020

Nota tomada de la revista Visión Comfacauca, edición 50 años, con la que este portal hace un homenaje a la memoria del ex gobernador Julio Arboleda Valencia.

En 1961 cuando el ingeniero Julio Arboleda Valencia asumió la Gerencia General del Banco del Estado, encontró que esa institución, nacida en Popayán en 1884 como Banco Emisor, tenía afiliados a sus empleados a una caja de compensación en Bogotá, a la que giraba mensualmente una importante suma de dinero.  

Precisamente, en ese mismo año se expidió el decreto 3151 que facultó a las cajas a invertir en obras de beneficio social, tendientes a favorecer al trabajador y a su núcleo familiar. Ese nuevo marco legal lo llevó a estudiar acerca de esas corporaciones y su función social. Resolvió, entonces, promover la fundación de una caja en Popayán. 

PUBLICIDAD

Los promotores de la creación de la Caja explicaron en las empresas y entidades la filosofía del subsidio familiar como compensación al trabajador y, por ende, sobre la necesidad de tener una caja propia.  

Para ese efecto fue comisionado el abogado José Miguel Otoya Arboleda, quien se desempeñaba como Director Administrativo de la Universidad del Cauca, para que visitara en Cali la Caja de Compensación Comfandi, con el fin de conocer su funcionamiento y establecer el proceso que se debía seguir para constituir una similar en Popayán. Otoya Arboleda encontró gran receptividad en la capital del Valle, y con el conocimiento adquirido regresó a fundar la Caja de Compensación Familiar del Cauca.   

El trabajo de motivación se realizó puerta a puerta para lograr el número de afiliaciones establecidas por la Ley, con el propósito de obtener el permiso de funcionamiento. El primer intento resultó fallido. Luego de sortear una serie de dificultades se consiguió la afiliación de las 38 empresas que se requerían por mandato legal. 

Cumplidos los requisitos, la Gobernación del Cauca dictó la Resolución No. 133 de noviembre 2 de 1966, por medio de la cual se creó la Caja de Compensación Familiar del Cauca. El primero de diciembre de ese mismo año, bajo la Dirección Administrativa del abogado José Miguel Otoya Arboleda, inició actividades en una oficina cedida por el Banco del Estado, en donde comenzó a pagar el subsidio familiar. 

Homenaje de agradecimiento que Comfacauca le rindió al promotor de la entidad, Julio Arboleda Valencia, quien recibió la distinción de manos del director Administrativo de la Caja, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, en el auditorio de Unicomfacauca que lleva el nombre del ex gobernador. 

Tres años después de estar marchando la Caja hacia metas de servicio a favor de los trabajadores y sus familias, el mayor promotor de esta entidad solidaria,  Julio Arboleda Valencia, renunció al Consejo Directivo porque en una asamblea de afiliados, miembros de un movimiento político pretendieron tomarse la entidad. “Me retiré porque no era mi ambición ni mi propósito entrar a pelear un puesto político, no estaba para eso”, dijo de manera enfática, recordando aquel episodio que tanto le molestó, porque durante su vida pública fue dueño de una gran independencia política, que le dio autoridad y le permitió contribuir de manera eficaz a la creación de empresas, entre ellas, Centrales Eléctricas del Cauca S.A. (Cedelca), el nuevo Acueducto de Popayán y el Colegio San Francisco de Asís. También desempeñó importantes cargos a nivel regional y nacional. Fue director de Carreteras Nacionales en Cundinamarca; ocupó las secretarías departamentales de Obras Públicas, Hacienda, Gobierno y Educación; en dos ocasiones gobernó al  Cauca, la última en la administración del presidente Belisario Betancur, luego del terremoto de Popayán de 1983 época difícil, de plena reconstrucción de la capital caucana y de municipios aledaños. Pese a sus merecimientos no se vanagloria de sus ejecutorias y es poco amigo de los reconocimientos.  

Cincuenta años después de que se impusiera la misión de liderar la creación en Popayán de una Caja de Compensación Familiar, Julio Arboleda Valencia considera extraordinario el crecimiento que ha tenido Comfacauca. Esa afirmación la fundamenta en la cuidadosa lectura y análisis de los balances de la entidad. “Los he estado mirando muy despacio, no lo habría imaginado cuando se fundó la Caja. Hoy es una empresa de gran magnitud no solo en Popayán sino en el Cauca; es muy importante y de gran volumen de actividades, todas ellas útiles y beneficiosas para la comunidad”, anotó con la satisfacción de quien le cumple a una sociedad sin reclamar nada a cambio.   

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply