Investigadores de la Sijin destacados en Popayán para investigar asesinato de Esteban Mosquera

Por en agosto 24, 2021

Recompensa de 50 millones de pesos ofrece la Policía por información para ubicar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Diferentes estamentos, como la Universidad del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Policía y la ciudadanía en general, han condenado el vil asesinato del que fue víctima Esteban Mosquera Iglesias, nieto de la recordada religiosa, madre Alina Mosquera Chaux, que por tantos años regentó el colegio San José de Tarbes de Popayán, y por quien el joven profesaba un gran amor, como lo exteriorizó en sus redes sociales al fallecer la querida y respetada educadora y filántropa, mamá de nueve niñas, a las que crió y formó como si las hubiera concebido.

Mosquera Iglesias, quien había perdido un ojo en una refriega con la fuerza pública, en jornada de protesta estudiantil en el 2018, fue víctima de sicarios que en la tarde del lunes 23 de agosto de 2021 le propinaron disparos en la cabeza. El mortal atentado ocurrió en el tradicional barrio La Pamba, en el centro de Popayán, en donde la delincuencia viene haciendo de las suyas desde hace tiempo, sin que las autoridades correspondientes le brinden seguridad a ese sector, mayoritariamente residencial.     

PUBLICIDAD

Pronunciamiento de rectoría

La Universidad del Cauca, en donde Esteban Mosquera Iglesias cursó Música, a través de su rector José Luis Diago Franco, emitió un comunicado en el que rechaza ese acto violento.

Dice la misiva que, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, fue asesinado el líder juvenil Esteban Mosquera, quien cursaba estudios en el programa de Música Instrumental en la Facultad de Artes.

Agrega, que esta situación no solo llena de luto a la academia, sino que es preocupante por la participación de los jóvenes y su liderazgo en la transformación del país. En tal sentido, la Universidad del Cauca rechaza de manera rotunda este hecho violento que hoy afecta a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.

Preocupa, añade, las constantes amenazas a los líderes sociales en el actual contexto, afectando los propósitos de los defensores de derechos humanos, denuncias que la universidad ha presentado de manera pública a las autoridades competentes.

PUBLICIDAD

Finalmente expresa la solidaridad con el estamento estudiantil y solicita a las autoridades locales y nacionales adelantar las investigaciones pertinentes con el fin de aclarar este lamentable suceso que va en contra de los Derechos Humanos y del compromiso con la Vida y con la Paz Territorial.

Consejo Académico

También el Consejo Académico de la Universidad del Cauca rechazó de manera unánime, el asesinato del líder juvenil Esteban Mosquera Iglesias. “La Universidad del Cauca manifiesta su preocupación por la vulneración de los Derechos Fundamentales como son el Derecho a la Vida, a la Protesta y a la Libertad de Expresión”, reza el documento.

Considera que siempre debe existir respeto por la expresión de las ideas en la sociedad, sin que las mismas sean objeto de vulneración o silenciamiento como ha sucedido con muchos líderes sociales. “Por tanto, hacemos un llamado a la ciudadanía en general, y a la comunidad universitaria en particular, para entender, en estos momentos, que es (sic) esencial el diálogo y el respeto por la diferencia en pro de la construcción de un mejor país, donde el Estado sea el primer garante de todos los derechos”.

Dicho Consejo comparte la resolución rectoral de declaratoria de duelo, que implica la suspensión de actividades académicas durante tres días a partir del miércoles 25 y hasta el viernes 27 de agosto. “En este lapso de tiempo la comunidad universitaria abrirá espacios de reflexión frente a lo acontecido, en la reafirmación del rechazo a la violencia que siega la vida de nuestros líderes juveniles”.



Además de invitar a participar activamente de las acciones que se realicen en homenaje al estudiante Esteban Mosquera, el Consejo Académico invitó a una Velatón en la Plazoleta Santo Domingo, el día miércoles 25 de agosto a las 6:00 pm, “donde tendremos una expresión musical en honor a nuestro estudiante y en defensa de la vida”.       

Investigación y recompensa

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo que, ante el homicidio del líder estudiantil, Esteban Mosquera, ordenó el envío de un equipo especial de investigadores desde Bogotá, a cargo de la DIJIN con la instrucción de esclarecer el crimen en el menor tiempo posible. Además, ratificó la recompensa de 50 millones de pesos por información para ubicar a los autores materiales e intelectuales de ese hecho criminal.

Igualmente, en su cuenta de Twitter, el alcalde de Popayán informó que, hacia el mediodía de este 24 de agosto, con la participación del general Pablo Ruiz, comandante de la regional de Policía en Cauca, Valle y Nariño, se desarrolló un Consejo Extraordinario de Seguridad, “con el fin de coordinar esfuerzos que permitan avanzar en la investigación relacionada con el asesinato del estudiante Esteban Mosquera. Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de Popayán”. 

Llamado a la no violencia

María Fernanda Mosquera, tía de Esteban, expresó su aflicción a través de las redes sociales, en las que hizo un llamado a la no violencia. “Tengo el alma rota de dolor. No lo puedo explicar hasta dónde duele. Y solo escribo estas palabras para pedirles a todos los que le quieren, los que le conocieron, los que lucharon con él, que recuerden que él era pacífico. Que no le gustaba la violencia. Y el mejor homenaje que le podemos hacer es ese, actuar con grandeza. El llamado a la violencia no fue nunca suyo”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply