Francisco Otoya, aspirante al Concejo, escuchó a las comunidades y estructuró proyectos

Por en octubre 27, 2023

A Popayán hay que buscarle nuevas vocaciones para aprovechar su potencial turístico y su sector primario.   

Por Alberto Muñoz Olano

Entre las nuevas caras de la política de Popayán, está la del médico veterinario, Francisco José Otoya, quien aspira al Concejo de su ciudad, por el partido Conservador, con el número 10. A pocas horas de las elecciones regionales del domingo 29 de octubre, el periódico La Campana entrevistó al novel político sobre su experiencia durante la campaña, lo que manifiestan los ciudadanos acerca de la política y los políticos, las expectativas frente a los comicios, las necesidades que palpó en las comunidades, cómo logró acercarse a personas que poco creen en sus autoridades, etc.   

PUBLICIDAD

La Campana. (L.C.) ¿Cómo recibió la gente de Popayán al candidato Francisco José Otoya?

Francisco José Otoya (FJO). Es la pregunta más compleja que me han hecho, porque percibí una sensación de indignación en todo el municipio, de una comunidad cansada de los mismos procesos políticos y de ser utilizada como una transacción para, a través de la inmediatez, intentar solucionar las necesidades de la gente. En ese sentido, cubren el hambre con un mercado que la solventan por ocho días, pero entienden que durante los cuatro años de Gobierno no encontrarán nada más, porque esa transacción ya se dio. Hay que cambiar la forma de hacer política y de gobernar.

L.C. En su recorrido por el municipio de Popayán, ¿qué necesidades encontró en las zonas urbana y rural?

F.J.O. El municipio tiene un sinfín de necesidades, con base en esa identificación hicimos una propuesta, tratando de hacer contrapeso con las demás campañas que apelan a solucionar necesidades inmediatas de la gente. Para acercarnos a los ciudadanos que no confían en los políticos, creamos un equipo técnico con profesionales capacitados, que denominamos Equipo de Proyectos Trabajando con la Comunidad, tenemos hoy 53 proyectos formulados, ahí se fundamenta la base principal del diagnóstico de necesidades que tiene el municipio.

L.C. ¿Cuáles son esas necesidades?

F.J.O.  Mejoramiento de las viviendas, es una necesidad urgente en el sector rural, debido a la movilidad. Es prioritario hacer inversión en vías terciarias, que ayude a promover y facilitar la comercialización de los productos de los campesinos. Se está formulando un proyecto de construcción de cuatro centros de acopio para el municipio de Popayán, que garanticen la adquisición y capacidad de negociación para los productores.

También solicitaron abastecimiento de agua en el nororiente de Popayán, recurso hídrico que requieren con urgencia, ya que la cota en esta zona es la más alta del municipio, así que ninguno de los acueductos les puede proveer este vital líquido, así que formulamos un proyecto que se lo vamos a entregar a las comunidades para que, en el próximo período, se lo presenten a los nuevos gobernantes, a fin de que lo tengan en cuenta y logren la financiación.

Uno de los proyectos a impulsar, es el mejoramiento de vivienda rural, dice Francisco Otoya, candidato al Concejo de Popayán.

L.C. ¿Cambió su percepción del municipio en esta labor de campaña?

F.J.O. Creo que el municipio tiene un potencial enorme, de hecho, identificamos que las personas no saben qué hacer, no existe una vocación y en ese sentido se convierte en una necesidad inmediata identificar qué puede ofrecer el municipio, pues solemos decir que somos una ciudad turística, pero son dos semanas del año, la Semana Santa y el Congreso Gastronómico, no tenemos absolutamente nada más que ofrecerle al turista durante el resto del año. Tenemos que identificar esos potenciales y convertirlos en real vocación del municipio para su desarrollo y beneficio colectivo. Nos preguntamos si es pertinente también que el municipio sea productor agropecuario primario, inquietud que dejamos sobre la mesa, porque debemos estudiar si estamos ubicados en sitio estratégico que facilite la distribución oportuna de productos, en especial perecederos, si somos competitivos y cuáles productos serían los adecuados.

La seguridad alimentaria del municipio debe darse con base en esa identificación y ejecutar proyectos con congruencia, que no sea solo entregar unas semillas y unas bombas de espalda que no garantizan seguridad alimentaria alguna. Queremos que se invierta muchísimo más en proyectos con un asidero técnico e imparcial para entender cuál o cuáles serían las vocaciones del municipio.

L.C. ¿Qué potencial tiene la meseta de Popayán?

F.J.O. El turismo experiencial es el potencial identificado para el sector rural, que abre una puerta grandísima de posibilidades, por ejemplo, La Tetilla tiene una vista hermosa, muchas personas hablan de desarrollar proyectos de turismo alrededor de este lugar, pero no se logra concretarlos, hay que trabajar en este punto geográfico. Hay que actuar de manera inmediata con base en los proyectos formulados. Que la gestión de un concejal no se quede en “bajar el Sisbén de la gente” o en ayudar en algún trámite o permiso.El concejal debe concentrar su gestión en la búsqueda de cofinanciación para los proyectos formulados con la comunidad. Hemos desdibujado su utilidad dentro del recinto sagrado de la democracia.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Qué dice la gente sobre la movilidad en Popayán?

F.J.O. Que es un caos, de hecho, el otro día en uno de mis recorridos, demoré del centro al norte de Popayán dos horas, lo que usualmente son 40 minutos que, de hecho, es mucho para tan corta distancia. Usualmente las quejas son por las marchas, cierre de vías por obras, las mismas campañas políticas en sus ejercicios de democracia afectan la movilidad. También recalcan por qué en Popayán se abre un hueco nuevo y este genera trancón, así como cuando alguien se vara o se estrella, aumenta en una o dos horas el tiempo de recorrido y esto debido al colapso de las vías. En el municipio existen unos proyectos en fase tres, así que el próximo alcalde o alcaldesa tendrá que acelerar y buscar la financiación para solucionar el problema de movilidad.

L.C. ¿Cuál sería su función en el Concejo para impulsar, apoyar y también evitar que se pierdan los proyectos por falta de gestión de la administración municipal?

F.J.O. Hacer control político. Pero será más efectivo un banco de proyectos o equipo de proyectos de la Alcaldía. Se puede fortalecer con actuales y nuevos proyectos, buscando convocatorias y participando en ellas, y que el próximo mandatario o mandataria los presente en Bogotá, sabiendo que entrega buenos trabajos que pueden generar positivos resultados. Recordemos, además, que la Gobernación tiene una cantidad de recursos que puede invertir en el municipio. Considero que la Gobernación del Cauca tiene una deuda enorme con su capital, históricamente no ha ayudado a Popayán por diferencias y egos políticos que se deberían dejar de lado en pro de apoyar a la ciudad y a sus habitantes. A la Alcaldía y a la Gobernación los separa una calle, pero parecen kilómetros.

Espero participar en la elaboración de proyectos de Acuerdo en el Concejo para que a través de ellos se articulen las financiaciones requeridas para cumplir con los programas planteados.

L.C. El control político en seguridad es nulo, la disposición del alcalde es poca y la queja de la población es unánime en cuanto a la inseguridad en la ciudad ¿Qué se puede hacer?

F.J.O. Falta autoridad, después del llamado “estallido social” la autoridad perdió su principio fundamental y es el respeto de la comunidad hacia ella. Así que debemos generar nuevamente esa confianza en las autoridades, la gente se salió de control tomando justicia por mano propia frente al delito callejero. Por la variante, hace un tiempo, cuando estaba esperando el cambio de semáforo, pasó una moto, luego se escucharon tres disparos, pero noté que la gente ni siquiera se asustó, parece que aprendió a convivir con la violencia, la toma como algo normal, porque se volvió pan de cada día, y nos acostumbramos a no hacer nada, yo sí me asusté y eso me impactó. Ese es un tema social bien complejo que tenemos que empezar a verificar, aunque claramente la instalación de cámaras de seguridad y el aumento del pie de fuerza generan resultados, pero son a corto plazo, el municipio debe hacer una inversión social aún mayor, iniciando con educación cívica.  

Francisco José Otoya, aspirante al Concejo de Popayán, reunido con una de las comunidades de la zona rural.

L.C. Cada día aumenta el número de habitantes de calle, muchos de ellos son adictos a sustancias psicoactivas, se dedican al hurto y al microtráfico. Esta situación incide en la tranquilidad de vecinos y transeúntes. Desde el Concejo de Popayán, ¿qué se puede hacer frente a esta problemática social?

F.J.O. Si, el tema es bien complejo, compuesto básicamente por migrantes que no encuentran posibilidades de trabajo, los casos se dan con las personas que no tienen legalizados sus documentos para estar en el país, si para un colombiano es difícil encontrar trabajo, ellos tienen menos opciones. Así terminan en unas condiciones difíciles, incluso hurtando o mendigando. Ante esta situación se debe establecer un plan que esté articulado con el nivel nacional, que verifique el cubrimiento de las necesidades básicas de esta población. Si logramos cubrirlas, por lo menos mientras están de paso, se puede mitigar el hambre y disminuir el delito en la ciudad.

L.C. ¿En Popayán se piensa en la niñez?, ¿hacen faltan espacios para los niños?

F.J.O. Definitivamente faltan espacios para los niños. Estuve visitando algunos lugares infantiles y me di cuenta de que tienen muchísimas necesidades. Noté que las personas encargadas de los hogares infantiles tienen que cubrir todos los gastos, así que debemos pensar en cómo invertir en esos programas, a fin de que los niños cuenten con las herramientas suficientes para desarrollar todas sus capacidades y habilidades.

El problema para los padres y/o madres, especialmente, quienes son cabeza de familia, es con quién dejar al cuidado sus hijos después del colegio o la escuela, mientras ellos trabajan. Hay que generar espacios deportivos especiales, que motiven a los niños a desarrollar sus aptitudes, sus hobbies e inquietudes académicas y tecnológicas.

L.C. ¿Pasa igual con la juventud?

F.J.O. Si, pasa lo mismo. De hecho, el problema aumenta con la deserción escolar y universitaria. Al darse cuenta de que los profesionales no encuentran trabajo en sus competencias, prefieren dedicarse a laborar desde jóvenes y renunciar a sus aspiraciones académicas. Se deben generar iniciativas de formación, empleo y emprendimiento para los jóvenes. Tenemos como ejemplo los técnicos que se forman en el SENA, que no encuentran espacios laborales y deben emigrar a otros departamentos, así se fuga el capital humano y perdemos capacidad competitiva.

L.C. ¿Todos los conservadores han mostrado interés en votar por usted al Concejo de Popayán?

F.J.O. No todos son conservadores. Hay personas de diversos credos políticos, de todos los matices, que se han dado cuenta de que tengo un concepto diferente de la política actual, que está llena de políticos transaccionales, que se encargan de encasillarnos con títulos de izquierda, de centro izquierda, de centro, de centro derecha y de derecha, luego nos acomodan colores, dicen: usted es amarillo, el otro es azul, el otro verde, los de allá son rojos para ponernos a discutir por el color de una bandera y una posición con el fin de  utilizarnos. Debemos pensar más en principios y en las cosas fundamentales, olvidándonos de los colores, así nos damos cuenta de los valores y capacidades que tenemos para gobernar y ser gobernados por personas capaces y no elegir caudillos que saquean el Estado mientras polarizan a los habitantes.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply