Exalumnas Josefinas condenaron el asesinato de Esteban Mosquera y rechazaron actos de violencia

Por en agosto 26, 2021

Congregación religiosa dice que nada tiene que ver con muerte de Esteban ni con los bienes de la familia Mosquera Iglesias. Grafitis en protesta por asesinato del joven.

“Las exalumnas de la promoción 1978, expresamos nuestro rechazo hacia los actos y afirmaciones en contra de la institución que nos ayudó a formar en valores y nos acogió con todo su amor. 

Del Colegio San José de Tarbes y las Madres Josefinas siempre recibimos una educación ejemplar, acompañada de formación moral íntegra, cargada de principios y valores que nos han acompañado a lo largo de la vida, siendo las mejores herramientas que hemos tenido para asumir con responsabilidad nuestros roles, en los distintos escenarios en los que por la diversidad de oficios y de pensamientos hemos vivido durante estos años, con el respeto que aprendimos de nuestros formadores.

PUBLICIDAD

Lamentamos profundamente el asesinato cometido contra Esteban Mosquera, quien formó parte del hogar que con afecto y grandeza creó la madre Alina Mosquera y que debe seguir reconociéndose como una generosa misión y aporte para formar una sociedad de bien.

Pedimos y exigimos respeto por la comunidad de San José de Tarbes, por sus valiosos integrantes, por la familia de Esteban y que no se sigan haciendo afirmaciones radicales nacidas de la rabia y desorientación que inspira un momento tan grave como este. No es momento de seguir incitando a más violencia.

Respeto a su buen nombre, pide Congregación

Ante los hechos ocurridos a raíz del vil asesinato de Esteban Mosquera Iglesias, la congregación de Hermanas de San José de Tarbes emitió un comunicado a la opinión pública, firmado por la hermana Doralba Arias Ríos.

Dice la misiva, que con el fin de aclarar la situación que se viene presentando tras la muerte del joven Esteban Mosquera Iglesias, la comunidad de hermanas de San José de Tarbes, conocidas comúnmente dentro de los payaneses como “Hermanas Josefinas”, no tenemos nada que ver con su muerte ni con los bienes de la familia Mosquera Iglesias; nuestros principios religiosos están enfocados en la formación humana y espiritual de los niños y jóvenes.

Pedimos respeto a nuestro buen nombre de Hermanas de San José de Tarbes, “Josefinas” y el de nuestras instituciones a nivel nacional e internacional.

PUBLICIDAD

Tía de Mosquera condena la violencia verbal 

María Fernanda Mosquera Iglesias, tía de Esteban Mosquera Iglesias, reiteró su pedido a la no violencia, al respeto por la memoria del joven fallecido.

“Es muy doloroso que en estos momentos en los que tenemos que despedir a un ser querido, tenga que sufrir además de su pérdida, la violencia verbal, las calumnias y el irrespeto absoluto hacia mi familia y la incitación a la destrucción de la casa que con tanto amor nos hizo nuestra madre y ver cómo la necesidad de buscar un culpable sin esperar a la justicia, solo para calmar una venganza injustificada.

Nadie que actúe de esa manera lo hace por Esteban. Lo hace por odio y fanatismo. Esteban merece respeto. Fue un ser humano pacífico y detestaba la violencia. Las religiosas del Colegio San José de Tarbes, han sido unos seres humanos extraordinarios, que además de dar lo mejor a decenas de generaciones, a nosotras y a Esteban, nos han dado mucho más. 

Y es demoledor que la necesidad de destrucción de algunos, en un día en que ellas sienten esta pérdida que también es suya, tengan que recibir amenazas, insultos y calumnias. Un desafortunado evento en unos momentos de rabia o frustración, no puede ser utilizado por quienes solo creen en la violencia y en la destrucción de otros como el camino para conseguir el poder. Eso no representa a Esteban y es una falta de respeto a su dignidad humana.

Investigadores y recompensa

Es de resaltar que se destacó para Popayán un grupo especializado de la Sijin con el exclusivo objetivo de investigar los autores materiales e intelectuales del asesinato del estudiante Esteban Mosquera. Igualmente, el propio presidente Duque anunció $ 50 millones de recompensa por información sobre los sujetos que cometieron ese vil asesinato.

Expresiones

A través de grafitis en el sitio en donde fue asesinado por sicarios Esteban Mosquera Iglesias, en el barrio La Pamba, a pocos pasos de la casa de su familia, en donde residía, un grupo de estudiantes expresó su sentir.   


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply