Estudiantes de Colombia Construyen “Paz a lo Joven”

Por en mayo 26, 2022

Los jóvenes de Unicauca se sumaron a la Generación V+ de la Comisión de la Verdad.

Por Soledad Victoria Olano Correa

Desde el año 2021 el proyecto “Pázalo Joven,” liderado por la Fundación para la Reconciliación se propuso impulsar los diálogos con la ciudadanía y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con el apoyo de 21 universidades del país, entre ellas, la del Cauca.

PUBLICIDAD

En este proyecto que lleva alrededor de un año de trabajo, las instituciones de educación públicas y privadas participantes buscan a través de estrategias pedagógicas, artísticas y culturales, implementar, incentivar e impulsar los diálogos con la ciudadanía y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

La Universidad del Cauca participó de esta iniciativa con cerca de 40 estudiantes de los programas tanto de Ciencia Política como de Derecho, representados por el grupo de investigación Giaprip, que crea, integra y aplica el conocimiento de la ciencia política a través de la investigación y la docencia y con el proyecto del grupo de investigación “Construcción de Paz, Tramitación de Conflictos: una Mirada Territorial con Enfoque Diferencial”.

PUBLICIDAD

Para que los jóvenes de Unicauca se vincularan a la Generación V+, se hizo una convocatoria a través de la decanatura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, con la tutoría de las profesoras Cristina Guevara y Carolina Pinto Velasco.

Los estudiantes cumplieron un proceso de inscripción y selección para participar con los públicos implicados en las actividades pedagógicas, mediante la incorporación de Círculos de Verdades “que consistía en contar la verdad (en el marco del conflicto) para constituirla como un bien público que precisamente es el legado y el mandato que busca dejar la Comisión de la Verdad  a través de aliados estratégicos que se conviertan en portavoces, para que la construcción de paz no sea responsabilidad solo de una generación”, afirmó la profesora Carolina Pinto.

Carolina Pinto Velasco, docente de la Universidad del Cauca, reunida con estudiantes que pertenecen al programa Generación V­­+ Popayán.

Así mismo indicó, que este proyecto forma parte de las estrategias de la Comisión de la Verdad para garantizar que se mantenga un legado procurado darle continuidad al proceso, y en los jóvenes del país identificaron los aliados estratégicos para trabajar con poblaciones vulnerables y entender que la paz no la construye solamente una organización, sino las comunidades que vivieron el conflicto.

Por tal razón, Generación V­­+ ha hecho alianzas con universidades, colegios y organizaciones para preparar a la sociedad a que reciba el legado de la Comisión y así poder transformar la realidad en la que ha vivido el país en décadas de conflicto. 

 “Precisamente, para adelantar la jornada de incidencia que se realizó el año pasado en Popayán, escogimos el barrio La Paz, porque queríamos que ese fuera el símbolo de la implementación de los talleres participativos en los que les hacíamos preguntas a los transeúntes para identificar qué es lo que más les duele de la violencia en el país y cuál es su aporte en la tarea colectiva para construir la Colombia que busca el cese de todas las clases de violencia, actividad documentada a través de un álbum fotográfico,” señaló Carolina Pinto Velasco, profesora del Departamento de Ciencia Política, quien lidera este proyecto en la Universidad del Cauca, junto a la profesora María Cristina Guevara.

En la actualidad se encuentra en proceso de constitución el grupo de Generación V­­+ Popayán,que en un inicio contará con la participación de estudiantes del Programa de Ciencia Política. Sin embargo, el objetivo es extender la invitación para que toda la comunidad universitaria haga parte de la generación de la paz.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply