En Unidad de Salud de Unicauca hay escasez de medicamentos

Por en marzo 14, 2023

Pacientes pueden comprar los medicamentos que no se encuentran en la farmacia y la Unidad de Salud les reembolsará el dinero.  

Por Soledad Victoria Olano Correa 

Varios docentes y jubilados de la Universidad del Cauca, se han comunicado con el periódico La Campana para denunciar que la Unidad de Salud no les está proporcionando los medicamentos formulados por los médicos.

PUBLICIDAD

Uno de los quejosos es el economista jubilado, Juan Manuel Paz Otero, quien afirmó:

“Anteriormente la Caja de la Universidad era excelente, muy buena, los profesores nos sentíamos superbién, pero como las cosas no necesariamente se mantienen, empiezan a fallar por algunas circunstancias, y una de ellas es la entrega de medicamentos, otra se refiere al presupuesto de la Unidad, que no es muy bueno. Sin embargo, venía siendo eficiente, pero resulta que he venido pidiendo unos medicamentos y siempre me dicen: no hay, no hay. Hablé con el director y me dijo que el contrato de medicamentos estaba vencido, no hay quién suministre, lo cual me parece el colmo de la irresponsabilidad, porque están jugando con la vida de las personas, lo lógico sería que tuvieran otras farmacias que les suministraran. Además, que, si se les vencía el contrato en diciembre, al menos desde octubre a mover todas las cosas para que no haya esos trastornos”.

Agregó el académico Paz Otero, que tiene siete enfermedades y debe tomar 14 pastillas, y que si deja de hacerlo le afecta su salud y se descompensa. “No sé si detrás de eso hay unos intereses económicos y políticos”, añadió.   

En consecuencia, el periódico La Campana entrevistó al director de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, Jesús Alberto Carvajal Valencia, quien explicó, que el desabastecimiento comenzó entre noviembre y diciembre de 2022, sin embargo, el distribuidor tenía alguna existencia y la Unidad también contaba con medicamentos en bodega, por lo que no hubo ningún inconveniente para la entrega a los usuarios, pero cuando se hicieron los nuevos pedidos, los laboratorios no los suministraron, con el argumento que no tienen líneas institucionales, sino comerciales. 

El desabastecimiento de 1.242 medicamentos que se registra en el país desde hace más de siete meses, para tratar distintas enfermedades, como hipertensión arterial, cáncer, trastornos mentales, dolor crónico y el VIH, también ha afectado a la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca.

Esta entidad de Unicauca, que atiende a docentes, pensionados, administrativos y su núcleo familiar, contrata directamente con laboratorios, lo que resulta un poco más económico. No obstante, dice su director, que los valores son muy altos en comparación con el plan de beneficios del sistema, “entonces podemos estar gastándonos dinero de dos a tres veces el valor que nos ingresa por ese plan complementario. Sin embargo, una de las decisiones del Consejo de la Unidad de Salud, ha sido mantener el plan complementario. Estamos haciendo estudios para definir si seguimos con él o no, porque se gasta mucho dinero para obtener ese tipo de medicamentos. Como actualmente hay desabastecimiento de principios activos en los laboratorios a nivel global, con la poca materia prima que ingresa al país, están haciendo medicamentos con nombre comercial, pero no con línea institucional”, indicó el directivo.

Agregó Carvajal Valencia, que por esa razón en la Unidad de Salud ha habido mucho inconveniente para la adquisición de ese tipo de medicamentos y los costos se disparan.

PUBLICIDAD

Unidad de Salud de la Universidad del Cauca.

Reembolso de dinero

Una de las inquietudes del profesor jubilado Paz Otero, se refiere a que si la Unidad de Salud puede reembolsar el costo de los fármacos.

Al respecto, el director Carvajal Valencia, informó que, en reciente reunión del Consejo de Salud, precisamente, se tomó la decisión de devolverles a los usuarios el dinero en un 100 % por la compra de los medicamentos. Para ese fin, hay que entrar a la página web de la Unidad de Salud, en la que encontrarán los formatos, los cuales deben imprimir. Es importante que tengan el visto bueno, previa autorización, para la compra de la droga. “No se puede salir del consultorio del médico e ir directamente a la farmacia, porque no tendría lugar el reembolso”, enfatizó el funcionario.

Agregó, que, según la norma, los usuarios tienen hasta quince días después de haber pagado el medicamento en la calle, para hacer entrega de los documentos y lograr la devolución del dinero; el documento más importante es la factura. “Como somos una institución pública y hacemos parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, nos exigen que esa factura de compra contenga todos los requisitos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, porque hay usuarios que presentan recibos que no sirven, por eso les decimos en las circulares que expedimos, que les facilitamos que los adquieran en algunos depósitos de Popayán que manejan este tipo de facturas para que no tengan inconvenientes al momento de solicitar el reembolso, además, que por ser distribuidores grandes manejar precios más económicos que otras farmacias”. 

Igualmente, la Unidad de Salud de Unicauca entrega medicamentos de alto costo para enfermedades crónicas y graves, como cáncer, diabetes y afecciones cardiacas a través de un contrato diferente y con las líneas que formulan los oncólogos están garantizadas al cien por ciento. En cuanto a hipertensos y diabéticos, son los medicamentos que en algún momento pueden existir solamente en denominaciones comunes internacionales, pero no en líneas comerciales.      

Opinión de usuarios

Mario Muñoz, quien lleva 17 años como jubilado de la facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad, considera excelente el servicio que presta la Unidad de Salud, porque siempre le han entregado a tiempo los medicamentos para su condición cardiaca, triglicéridos, colesterol y gastritis.

“Sé que la Unidad de Salud tuvo un problema con un proveedor de medicamentos que se retiró intempestivamente, pero el servicio se está prestando en forma normal, no he sentido el desabastecimiento de medicamentos y espero que siga así”, afirmó el exfuncionario de esta institución.  

A su turno, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, exrector de Unicauca, indicó que no conoce el problema de desabastecimiento de medicamentos que se presenta en la Unidad de Salud, “pero, de acuerdo con lo que he conversado con otros usuarios y por lo que he percibido, siento que la calidad del servicio ha bajado, tal vez porque se ha complicado la contratación con especialistas y laboratorios de diagnósticos y porque las tarifas han aumentado”.  

Indicó, igualmente, que la dirección de la Caja y su junta directiva están haciendo ingentes esfuerzos, “pero hay que buscar una solución de fondo que tiene que pasar por el Ministerio de Salud, para que se le inyecte capital al sistema de salud universitario del país, que se ha visto enfrentado a problemas económicos muy grandes, debido a varias razones, como el envejecimiento de su población y porque el sistema permite que los afiliados sean exclusivamente funcionarios, administrativos, docentes y familiares de los afiliados, lo que hace que el sistema esté sustentado en la subsidiariedad”. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply