En Providencia se inició fase de reconstrucción masiva luego de demoler 1.134 infraestructuras

Por en febrero 6, 2021

Se prevé que las viviendas reconstruidas estén terminadas en junio de 2021 y la construcción de nuevas unidades habitacionales concluya en marzo de 2022.


Tal como se tenía previsto en el ‘Plan 100’ del Gobierno Nacional, liderado por la Gerencia para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se adelanta en Providencia la demolición de 1.134 infraestructuras que sufrieron afectación total, tras el paso del huracán Iota, con lo cual se da inició a la etapa de reconstrucción masiva del mismo número de viviendas en la isla. 

El trabajo de demolición lo adelantaron 428 hombres del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional de Colombia, quienes además realizan la remoción de los escombros producidos en este proceso, que en promedio dará como resultado el derribamiento de más de 24 infraestructuras cada semana. 

PUBLICIDAD

“Estamos en esta fase de reconstrucción masiva que empezamos el primero de febrero y lo que se está realizando actualmente es el proceso de demolición con el apoyo de nuestro Ejército Nacional, en el que más de 400 hombres nos están ayudando a demoler cada una de esas 1.134 viviendas que tuvieron colapso total o que en su defecto quedaron en pie, pero que definitivamente los daños estructurales no nos dejan reconstruirlas”, aseguró Susana Correa Borrero, gerente General para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago.

PUBLICIDAD

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al tiempo que se desarrolla esta etapa de demolición, se lleva a cabo la definición de estudios topográficos y de suelos de las nuevas casas que se construirán en la isla. No obstante, ya se seleccionaron los primeros 90 lotes en los sectores de Casa Baja (Bottom House) y Suroeste (Southwest), donde se edificarán las primeras viviendas nuevas de la isla, garantizando que parte de la mano de obra sea local.

Lo anterior, con el fin de contar permanentemente con la participación de los habitantes de la isla y seguir generando empleos directos e indirectos en el territorio, que permitan impulsar su reactivación económica. 

“Este es el reto más grande que ha tenido la isla de Providencia en materia de construcción. Adicionalmente, tenemos 877 viviendas que quedaron en pie y que debemos reparar, modificar o mejorar, lo cual estamos adelantado con la Armada Nacional, la Policía y con ocho contratistas, cuatro del interior y cuatro del Archipiélago, que nos ayudarán con la reparación de cubiertas y estructuras de cubiertas”, enfatizó Correa Borrero.

En el marco del ‘Plan 100’ que ejecuta el Gobierno Nacional se tendrán cerca de 1.167 viviendas intervenidas, además se prevé que las reconstruidas estén terminadas en junio de este año y que el proceso de construcción de las viviendas nuevas esté finalizado en marzo de 2022. 

Cabe resaltar que este proceso de reconstrucción, a cargo de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter y del Ministerio de Vivienda, con el apoyo de la UNGRD y su Banco de Materiales, contempla la reparación y construcción de establecimientos del sector turismo, de comercio, instituciones educativas, escenarios deportivos, el aeropuerto e infraestructura para la línea de agua y saneamiento básico

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply