En Minga indígenas e institucional recuperan vías de Caldono, Cauca

Por en octubre 11, 2016

Comunidad indígena del corregimiento de Plan de Zúñiga, en Caldono, podrán sacar sus productos al mercado, gracias al afirmado y mejoramiento de 10 kilómetros de vías.

Pie de Foto: Soldados del Ejército Nacional, indígenas y campesinos, en Minga han mejorado vías del corregimiento de Plan de Zúñiga, en Caloto, Cauca.

La Minga, esa antigua tradición aborigen de trabajo colectivo con fines de utilidad social, la vienen ejecutando desde el 26 de septiembre, hombro a hombro las comunidades indígenas del resguardo de Pioyá y Plan de Zúñiga, con la institucionalidad, en desarrollo del programa del Ejército Nacional “Fe en Colombia”, con la organización del Batallón José Hilario López.

PUBLICIDAD

En la obra vial, que se divide en dos frentes, el primero la recuperación de cinco kilómetros de la carretera que de Plan de Zúñiga conduce a la vereda Villa Hermosa, y el segundo, el mejoramiento, también de cinco kilómetros, de Plan de Zúñiga a la vereda Manuelico, trabajan de manera mancomunada, tanto indígenas como campesinos y soldados del Ejército Nacional.

Con la rehabilitación de vías, las comunidades de Plan de Zúñiga podrán sacar de manera más rápida sus productos al mercado.

Con la rehabilitación de vías, las comunidades de Plan de Zúñiga podrán sacar de manera más rápida sus productos al mercado.

Esta labor compartida para el bien común, que culminará el 12 de octubre, permite no solo hacerla rápido y mejor, sino ahorran más de tres horas en carro para salir a poblaciones como Santander de Quilichao, Mondomo y Caldono.

Cooperación interinstitucional

PUBLICIDAD

Además del ahorro de tiempo, también se han economizado recursos: las comunidades y los soldados han puesto la mano de obra; la Gobernación del Cauca, prestó cuatro volquetas y donó el combustible; el batallón de Ingenieros Agustín Codazzi de Palmira, facilitó una retroexcavadora y un buldócer; la Alcaldía de Caldono prestó una motoniveladora y un vibro compactador; el resguardo de Pioyá, una volqueta. Más de 700 miembros de la comunidad, entre hombres y mujeres, y 60 soldados han aportado la mano de obra. El resguardo se encargó de alojar y alimentar a los operarios de las máquinas durante una semana y prestar vigilancia con la guardia indígena. Los soldados dejaron su fusil para empuñar las picas y palas, los habitantes de la región aplazaron sus labores cotidianas y los gobernadores guardaron sus bastones de mando para acudir a la Minga.

Visita y Feria de Servicios

El 29 de septiembre de 2016 delegados del Gobierno Nacional, como el viceministro de Infraestructura del Mintransporte, Dimitri Zaninovich, el asesor del Ministerio de Transporte, Juan Felipe Vallejo; la directora de la Agencia Nacional de Renovación Territorial, Mariana Escobar y la asesora del Ministerio del Posconflicto, Sandra Ibarra, visitaron las obras de mejoramiento vial que adelantan las comunidades del resguardo de Pioyá y Plan de Zúñiga, en desarrollo del programa del Ejército “Fe en Colombia”, labor de la que hicieron gran elogio. Tanto así, que el viceministro expresó su reconocimiento por el trabajo conjunto entre comunidad e institucionalidad, y es posible que esta experiencia se tome como laboratorio para replicarla en el ámbito nacional.

A su vez, las autoridades indígenas, visitadas por 41 instituciones, expresaron su agradecimiento al Ejército por su liderazgo, al mostrar una obra para el desarrollo social y comunitario de esta región del Cauca, que durante décadas ha sido víctima del conflicto armado. Esas comunidades, que antes miraban con recelo a la institucionalidad, pidieron que no sea la última vez que esta llegue a su territorio.

El viceministro de Infraestructura del Mintransporte, Dimitri Zaninovich, expresó su reconocimiento por el trabajo de la comunidad y la institucionalidad, bajo el liderazgo del Ejército.

El viceministro de Infraestructura del Mintransporte, Dimitri Zaninovich, expresó su reconocimiento por el trabajo de la comunidad y la institucionalidad, bajo el liderazgo del Ejército.

Pero, además, se llevó a cabo una Feria de Servicios, a la que se volcaron las diferentes dependencias de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, en beneficio de la comunidad de esa región, enclavada en la cordillera central.

Por su parte, el Batallón José Hilario López efectuó la jornada de apoyo al desarrollo, con participación de médicos y odontólogos. También llevó un circo para 700 personas.

La comunidad se acercó a las instituciones, 41 en total, entre ellas, el ICBF, Fiscalía, secretarías departamentales, Defensoría del Pueblo, Distrito Militar, Agencia de Reintegración, ANI e Invías.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply