En medio de una ola de violencia con sedes en llamas transcurrió este 14 de mayo en Popayán

Por en mayo 14, 2021

La estatua del general Santander, ubicada en la glorieta cercana al comando de Policía Cauca, cayó entre aplausos de la muchedumbre.

En el marco del paro Nacional, los últimos días han sido de angustia y zozobra en Popayán, debido a que luego de concluidas protestas pacíficas, los vándalos han hecho de las suyas, destruyendo y asaltando el comercio, entidades públicas y privadas en fuerte enfrentamiento con la fuerza pública, además de los daños causados en el sector histórico.

Peaje de Tunía, en Piendamó, destruido por vándalos que, además, taponaron la Panamericana.

En la madrugada fue derribada la estación de recaudo de peaje, ubicada en Piendamó, Cauca, a 20 minutos de Popayán, quedando bloqueada la Panamericana.

PUBLICIDAD

Desde tempranas horas de este 14 de mayo, comenzaron a “estallar” las redes sociales, señalando a miembros del Esmad por supuesto abuso sexual a una menor de edad, que había sido detenida hacia las 9:00 de la noche, en compañía de otros tres jóvenes, luego de la marcha de protesta del 12 de mayo, pero se afirma que ellos no habían participado en la misma. El 13 de mayo, la joven apareció muerta en su residencia, porque, al parecer, se suicidó. 

Momento en que la turba derribaba la estatua del general Francisco de Paula Santander, al sur de Popayán.

En la mañana se conoció un video del brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía Número Cuatro, quien desmintió la noticia difundida en redes sociales, afirmando la violación y muerte de la adolescente en instalaciones policiales. Sobre el caso, dijo que su institución afirmaba “de manera categórica que la noticia, aparte de falsa, era vil y ruin”. 


Dicha noticia desencadenó más violencia. Horas más tarde, una turba enardecida tumbó la estatua del general Francisco de Paula Santander, que, como vicepresidente de la República, siendo Simón Bolívar presidente, creó la Universidad del Cauca. Mientras la estatua caía, la turba aplaudía esa hazaña. Es la tercera estatua que derriban en Popayán. 

PUBLICIDAD

La estatua de Santander en el suelo.

Enseguida los protestantes pasaron a las instalaciones del comando de la Policía Cauca, en donde causaron serios destrozos y también tumbaron un monumento en honor al Policía.

En esa misma vía, avanzaron a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI), en donde, supuestamente, se habría presentado la agresión contra la adolescente, y le prendieron fuego. Lo mismo hicieron con la sede de Medicina Legal. A esos lugares llegó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, con 16 unidades, que logró combatir tres incendios en la misma manzana. Según trascendió, los daños a esas sedes son muy graves. No se sabe cuánta información se pudo haber perdido.    

Incendio en las instalaciones de la URI.

En cuanto al caso de la joven, aún no se conoce qué ocurrió, por lo que la Fiscalía General de la Nación destacó a experimentados investigadores para esclarecer los hechos.

En los disturbios de este día, infortunadamente, en medio de la refriega de los manifestantes con la fuerza pública, murió un estudiante de la Institución Educativa Colegio Mayor del Cauca, al ser impactado por un artefacto explosivo. 


You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply