En el último año, Profamilia prestó servicios a más de 125.000 personas en el suroccidente del país

Por en junio 5, 2023

En Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo se fortaleció la ruta de cáncer de cuello uterino.

En el 2022 la regional Occidente de Profamilia, que atiende los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, logró buenos resultados. Robusteció la ruta de cáncer de cuello uterino, siendo la segunda zona del país con mayor número de tamizajes de VPH realizados.

De igual forma, incrementó las colposcopias en un 105 % respecto al año 2021, teniendo la mayor cobertura en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca. En el ámbito nacional también se registró importante aumento, con más de 40 000 tipificaciones de VPH.

PUBLICIDAD

Así mismo, el tamizaje de cáncer de mama aumentó en un 125 % respecto al año anterior.

Por otro lado, se presentó un incrementó en el servicio de vacunación, pasando de 20 322 dosis aplicadas en 2021, a 31 439 en 2022. Igualmente, en esta regional el servicio de cirugía aumentó en 136 %.

PUBLICIDAD

Entre los positivos resultados también se resalta la Red Joven, una iniciativa de empoderamiento, la cual creció en un 227 % con la participación de jóvenes interesados en los Derechos Sexuales y Reproductivos.

“Estamos orgullosos de los resultados obtenidos durante 2022. Hemos establecido relaciones sólidas con todas las organizaciones de los territorios, lo que nos permitirá ser parte de las redes integrales de prestación de servicios de salud”, afirmó María Isabel López, gerente región Occidente de Profamilia.

Principales retos y desafíos

En 2023, Profamilia enfrenta diversos retos y desafíos en el país que requieren de una estrategia sólida y un enfoque diferencial para abordarlos eficazmente. Es fundamental que se adopten medidas y se implementen soluciones innovadoras para superar estas dificultades y lograr los objetivos y metas de la organización en el contexto actual. A través de seis ideas Profamilia avanza hacia la reducción de desigualdades, a saldar deudas históricas con los niños, las niñas y las mujeres, así como al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y a la apertura de la sociedad a la inclusión de la diversidad.

  1. Desarrollar una política de Derechos Sexuales y Reproductivos que beneficiará a todos los colombianos.
  2. Fortalecer la Educación Integral para la Sexualidad.
  3. Garantizar la autonomía física y los derechos reproductivos para todas las personas en Colombia.
  4. Reducir las cifras de embarazo en niñas y adolescentes en todo el territorio colombiano.
  5. Garantizar el derecho a una vida libre de violencias.
  6. Reconocer la diversidad con derechos e igualdad para las personas LGBTIQ+.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply